Agenda 27: Un formato de gobierno a la baja – Por @HUMBERTOIDUARTE

Publicado el Enero 25, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Humberto Iduarte_400x400 No se
Por: Humberto Iduarte, http://www.rumbonuevo.com.mx/ 25 enero 2016

Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado. Alberto Moravia.

En estos últimos meses en que hemos presenciado como la economía mexicana ha ido poco a poco debilitándose, los expertos en el tema han externado que nos esperan tiempos difíciles.

Como es de esperar las expresiones del sistema nos dice que el peso volverá a su valor real porque hoy está subvaluado. En México somos expertos en esta materia. Nada de lo que sube en el mercado jamás vuelve a bajar Y a eso estamos acostumbrados.

Estamos a mitad del sexenio y los viajes y venta o subasta de lo que queda de este país lo escuchamos diariamente vía medios institucionales. El asunto es que si esto continua y la crisis continua golpeando a la economía y al bolsillo de la gente, no dude usted que el camino para el PRI de continuar en el poder en el 2018 se ve más que dificultoso.

Se desdibuja el formato de gobierno a pesar de las cacaraqueadas reformas y la única que está funcionando de éstas, es la cacería fiscal implementada. Esto, solo esto, ha hecho que los ingresos por este concepto se hayan elevado hasta un 25% comparado con el año anterior. Lo grave de todo esto es que a pesar de esta recaudación, la deuda externa sigue subiendo inexorablemente por los malos manejos financieros.

El fracaso del PRI en su forma de gobernar ya causa un gran desánimo popular, la canasta básica dejó de existir y los precios de los productos alimenticios cada día son más elevados para millones de familias.

Ayer por la madrugada, en Televisión Azteca en un programa de entrevista -jamás entenderé porque razón los programas de interés público pasan en un horario que nadie puede ver- el político Jesús Ortega comentaba que México ya está preparado para evitar que el PRI se vuelva a convertir en un partido-gobierno que se resista a dejar el poder.

Jesús Ortega comentaba que hay que hacer las alianzas que sean necesarias para gobernar nuestro país como se hace en gobiernos de alto nivel económico democrático en Europa, como lo es en Alemania.

No es descabellada esta propuesta porque tendremos que voltear a ver lo que sucede en este gobierno europeo.

En Alemania gobierna una alianza, que aquí sería incomprensible y ello debido a los paradigmas creados por intereses de los sistemas de partidos. En ese país de primer mundo, se gobierna con partidos políticos con ideologías de izquierda y derecha. Esta mezcla ha servido para que el gobierno pueda dar resultados con éxitos en todo sentido en lo social y lo económico.

El sistema electoral alemán es tan avanzado que en estos últimos años ha dificultado la formación de gobiernos de un solo color. En el pasado esto se dio y duró 56 años. Esto ha llegado a su fin y ahora la norma es la alianza de partidos y seguirá así porque esto les ha funcionado y ha logrado que este país avance a gran celeridad.

El actual gobierno de Alemania es un gobierno formado con una gran coalición, formada por el grupo conjunto de la canciller Ángela Merkel, que son los partidos de la Unión que se refiere a los dos principales partidos conservadores de Alemania como lo es la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana de Baviera, que se consideran como partidos hermanos, ya que cooperan en varios temas, éstos sumados el partido social demócrata y que juntos hacen un gobierno conservador y de izquierda. Esta forma de gobierno ha colocado a este país como la cuarta economía más importante del mundo.

¿Aquí veremos algún día a la izquierda y la derecha juntos para el 2108? Podría ser y no descarte este escenario que posiblemente sea más que necesario para intentar sacar a este país del barranco en que se desliza peligrosamente.

El PRI, en su forma acostumbrada, venden desde ahora a los que tratan de acomodar para acostumbrarnos con sus nombres. Prepara el terreno para esa fecha cosa que no será fácil, porque las circunstancias para ese tiempo, la irritación y el desánimo popular, serán mucho mayor.

Hay tres ofertas que se presentarán seguramente para el 2018. La primera podría ser con el candidato oficial que nos vendan y que difícilmente sea alguien que llegue a tener experiencia para gobernar, es posible que sea simplemente un burócrata de oficina que continúe enterrando lo restos que queden de México.

La otra oferta en la boleta estará el incansable, quien seguramente irá debido a su arrogancia sólo en la boleta. No necesita de nada ni de nadie.

Y la tercera oferta será de seguro con un candidato proveniente de un nuevo formato de alianza con la derecha y la izquierda y otros partidos más. Si es con experiencia y resultados positivos, mucho mejor que así fuera para todos, porque el futuro del país está en riesgo y no está ya para experimentos.

Esperemos pues como se sigue desarrollando todo; mientras tanto, les recuerdo que le esperamos todos los días a las tres de la tarde con los análisis de las noticias por el 99.1 de FM en “Agenda 27 Radio”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: