Importancia del referendo constitucional en Bolivia el 21 de febrero próximo

Publicado el Enero 25, 2016, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.

evo_referendo.jpg_1718483346
Bolivia cuenta con una democracia profunda “y el referendo es la mejor forma de practicar la democracia”. Foto: Archivo

El referendo constitucional le permitirá al presidente, Evo Morales, repostularse para un nuevo período, a fin de cumplir con los preceptos de la Agenda Patriótica 2025.

El próximo 21 de febrero, el pueblo boliviano irá a un referendo para votar en favor o en contra de la propuesta de los movimientos sociales de modificar parcialmente la Constitución Política del Estado, para permitir que el actual mandatario, Evo Morales, se postule nuevamente en los comicios generales de 2019.

Fuente telesur, 21 enero 2016.

A pesar de las campañas de la ultraderecha de ese país en contra del presidente, y de la iniciativa propuesta por el pueblo, las encuestas han favorecido la posibilidad de la repostulación de Morales.


Vea aquí→ Evo Morales aspira ganar referendo en Bolivia con más del 70%

Recientemente, el dignatario criticó la campaña puesta en marcha por la extrema derecha del país, que pretende confundir a la población y acabar con las políticas sociales como ya está sucediendo en Argentina con la llegada de Mauricio Macri y como intentan hacerlo en Venezuela con el Parlamento opositor.

Evo Morales explicó que aceptó una nueva repostulación, para cumplir con los preceptos de la Agenda Patriótica 2025 y las millonarias inversiones programadas en todo el país, en atención a la demanda del pueblo expresada en las entregas de obras realizadas en los nueve departamentos del país.

Asimismo, destacó que Bolivia cuenta con una democracia profunda “y el referendo es la mejor forma de practicar la democracia”.

Importancia de la reelección

El 6 de agosto de 1825 Bolivia declaró su independencia con una primera Constitución preparada por Simón Bolívar.

En tiempos recientes, el mandatario boliviano presentó una hoja de ruta basada en 13 pilares que tienen como objetivo alcanzar una segunda y definitiva independencia, en 2025, es decir, 200 años después de la decretada por El Libertador.

Esta agenda establece como primer pilar fundamental la erradicación total de la extrema pobreza. En segundo lugar se ubica la universalización de los servicios básicos, es decir que el 100 por ciento de la población boliviana pueda tener acceso a electricidad, agua potable o saneamiento básico.

Los demás pilares de este plan apuntan a la salud, educación, soberanía científica, tecnológica, productiva o ambiental, a partir de la soberanía sobre los recursos naturales y apuntando a la integración latinoamericana.

Lea también→ Evo Morales reitera que el pueblo desea su continuidad

EL DATO: La ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, y que deberá ser refrendada por el pueblo boliviano, no habilita la reelección de Evo Morales como Presidente, sino que permite la repostulación del Presidente y Vicepresidente.

El estatuto aprobado por mayoría de 2/3 en la Asamblea (112 votos sobre 153) modificaría el artículo 168 de la Constitución Política del Estado estableciendo que: “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

El estatuto aprobado por mayoría de 2/3 en la Asamblea (112 votos sobre 153) modificaría el artículo 168 de la Constitución Política del Estado estableciendo que: “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

Acciones antineoliberales

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aseguró que la herencia del neoliberalismo fue una deuda equivalente al 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una tasa de desempleo del 10 por ciento, consecutivos déficits fiscales que bordeaban el 8 por ciento y una pobreza cercana al 40 por ciento.

A la llegada de Morales a la presidencia de Bolivia, se encontró además con una economía dolarizada al 95 por ciento, lo que evidenciaba una fuerte desconfianza en la moneda nacional.

Durán criticó el hecho de que la oposición, que formó parte de los gobierno neoliberales del pasado, afirme que gracias a la herencia Bolivia goza en la actualidad de un buen momento económico.

“Hay que ser muy claros, Bolivia en estos 10 años ha cambiado su modelo (económico) y ha demostrado en la práctica cómo hay que prepararse para la crisis”, subrayó.

Sepa más→ El aporte de Bolivia al mundo

De ganar la opción del “Sí” en el referendo constitucional, el Presidente Evo Morales podría volver a presentarse a las elecciones, y si el pueblo boliviano lo decide, ser reelecto por un período más (2020-2025), en el cual, se enfocaría en lograr la segunda y definitiva independencia boliviana.

Por: teleSUR-ABI-AVN/ep-JA

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Importancia-del-referendo-constitucional-en-Bolivia–20160120-0036.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: