16 meses de Ayotzinapa. ¿Quién fue? Fuimos todos

Publicado el Enero 26, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

ayotzinapa-protestas-660x330 *¿Fue un crimen de Estado? ¿Fue un crimen del narco? ¿Fue un crimen de negligencia?
Por: Editorial http://letraroja.com.mx/, enero 26, 2016.

Van 113 detenidos por el caso Ayotzinapa, en teoría las cosas se van aclarando o por lo menos se va desanudando el chipote. Sin embargo, ¿Por qué los padres no están conformes con las investigaciones realizadas por la PGR? Pues sencillo, el gobierno federal no cuenta con credibilidad ante la sociedad, y esa falta de confiabilidad se la han ganado a pulso, no es que un día nos hayamos despertado desconfiando de él, sino todo lo contrario, han sido muchos días en vela esperando que el gobierno dé una palabra de verdad y no sólo enturbiamiento en los casos de desparecidos.

Tenemos a la historia de nuestro lado para respaldar la desconfianza hacía el gobierno federal, y también para sopesar la barbarie del priismo, porque nos guste o no, y con excepción de 12 años fallidos a cargo del PAN, el partido que ha estado en su mayoría en la silla presidencial ha sido el PRI. Y sólo basta recordar: el 68, el 71, Aguas Blancas, Acteal, Ayotzinapa, Tlataya, para dar ejemplos que aún viven en nuestra memoria. Entonces, es obvio que los padres de los normalistas no están conformes, y cómo estarlo, cuando sus hijos nunca regresaron a casa.

¿Fue un crimen de Estado? ¿Fue un crimen del narco? ¿Fue un crimen de negligencia? No lo sabemos al cien, porque seguro la verdad del caso Ayotzinapa superaría la realidad que estamos dispuestos a sobrellevar, y al final del día nos daríamos cuenta que fuimos todos, unos por crear la corrupción, otros por alentarla, algunos permitirla y los últimos por no desaparecerla.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: