Reflexiones de un Utópico: ¡TOLERANCIA! @JoseCruz777

Publicado el Enero 26, 2016, Bajo cultura, Derechos Humanos, Autor Rucobo.

Frasesdetoleranciaparadedicar

¡TOLERANCIA!
Reflexiones de un Utópico
26 enero 2016

Hoy, he de referirme al gran valor universal que es la tolerancia, piedra angular para una sana convivencia de la sociedad. Me desconcierta palpar que vamos exactamente en sentido inverso, es decir hacia la intolerancia, hacia el egoísmo, hacia el odio. Si seguimos en esa ruta, vamos en camino de revivir la anacrónica Ley de Talión, que reza; “ojo por ojo, diente por diente”. Ya lo dijo el Físico Nuclear austriaco-estadounidense, Albert Einstein Si esa ley se practicase, la humanidad quedaría ciega. La intolerancia está llena de dogmas y prejuicios de los que se vale para estigmatizar y perseguir a los diferentes, a los débiles, ¿quién los invistió con la espada de Damocles para decidir qué es lo correcto y qué no lo es?

Frase494es

Recordemos la frase de Santo Tomás de Aquino, Mi libertad termina donde empieza la libertad de otro. ¿Por qué la sociedad se muestra mayoritariamente intolerante? Creo que se debe a la ignorancia y en casos extremos a la estupidez. Más de seis millones de seres humanos fueron exterminados en campos de concentración nazi, su delito fue el de ser hebreos -judios-.
Otra muestra de intolerancia al límite de lo irracional, fue el llevado a cabo por los esclavistas del sur de EUA, mismos que agrupados en el siniestro Ku-Kux-Klan quemaron vivos a muchos hombres de raza negra.

El siguiente enunciado lo tomo de nuestro conocido Doctor en Ingeniería Ambiental, Marcos Delgado Ríos, No estás de acuerdo con las drogas, no las consumas. No estás de acuerdo con la práctica del aborto, no abortes. No estás de acuerdo con el alcoholismo, no bebas alcohol. No estás de acuerdo con la homosexualidad, no tengas a una pareja de tu mismo sexo. Como podemos observar todo se reduce a la esfera de la libertad personal. No ser tolerante, es invadir el espacio de los demás, es pretender que los “Otros” piensen y actúen como lo hacemos los que nos consideramos “Normales” -la normalidad es un punto interesante a discutir-.

Circula un video en las redes sociales que ilustra perfectamente la intolerancia llevada a niveles enfermizos. “Una joven mujer está amamantando a su bebé de escasos meses en un parque público, eso, que para algunos de nosotros es una bella estampa de la maternidad y un acto de amor filial. No lo fue para una pareja de moralistas exacerbados, quienes reaccionaron violentamente ante el hecho. La iracunda mujer le reclama con rabia su acto, para ella, ‘Impúdico’ -alimentar al bebé- y acompañada del imbécil de su marido, obligan por medio de insultos a la mujer a interrumpir con la lactancia del hijo. Casi la agreden físicamente, verbalmente lo hicieron”.

tolerancia-05

Es tan exagerado y grotesco el video mencionado, que casi resulta irreal, pudiendo ser algo escenificado por actores. Me es difícil concebir que haya personas con un comportamiento tan aberrante. Para los intolerantes de mente estrecha y regularmente monocromática -blanco y negro-. Les informo que el mundo es cromático -a colores-, diverso, heterogéneo, rico en matices. ¿Quién no ha oído la siguiente barbárica expresión? No cabemos los dos en el mismo mundo, ¡gulp!

Otro aspecto de la intolerancia que afecta gravemente a la sociedad, es el Bullying, escolar, laboral o social, donde, los fuertes, estéticos o adinerados, agreden a los débiles, con algún defecto físico visible o simplemente pobres. Como podrán observar, la intolerancia está dando al traste con una sana interrelación de los seres humanos. La ley del más fuerte, tuvo vigencia en la época de las cavernas. Inculquemos la tolerancia en nuestros hijos, forjemos mejores seres humanos, por el bien de ellos, por el bien de todos.

Autor: José Cruz Pérez Rucobo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: