Mancera y el pajarito

Publicado el Enero 29, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

fco pinchetti
SINEMBARGO
Por:Francisco Ortiz Pinchetti
Coinciden este viernes la promulgación de la Reforma Política Constitucional que entre otras cosas convierte al Distrito Federal en Ciudad de México y el décimo aniversario del prodigioso vuelo del toro “Pajarito” en la Plaza México, justo el 29 de enero de 2006. Nada que ver ambos acontecimientos, dirán ustedes, salvo el tener como referencia física la capital del país. Sin embargo, la ociosidad –madre no de todos pero sí de los mejores vicios– es a veces útil y permite encontrar cosas inesperadas.

Y ocurre que el hasta hoy jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, principal promotor y beneficiario político de la Reforma que hoy oficializa el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene cuentas pendientes ¡con el pajarito!

En efecto, la revista Forbes balconeó gacho al gobernante capitalino. Lo puso en segundo lugar entre los gobernadores del país que recurren a cuentas falsas (bots) para aparentar un mayor número de seguidores en Twitter. El texto, firmado por el periodista Emmanuel Ameth, apuntó que los gobernadores de México tienen una obsesión por la popularidad, así sea ésta del tipo ilusorio. Es por esta razón, ponía, que “no dudan en robustecer sus redes sociales con cuentas creadas para la mera satisfacción de sus egos, en el mejor de los casos”.

En términos generales y tan sólo en sus cuentas de Twitter, uno de cada tres seguidores totales de nuestros gobernantes obedece a perfiles ‘falsos’; es decir, son cuentas con escasa o nula actividad que interactúan poco en la red social, así como con otros usuarios, además de los bots (perfiles que suelen limitarse a difundir un mismo mensaje en masa). El informe señala que el gobernador que más recurre al uso de cuentas falsas para aparentar un mayor número de seguidores es el de Hidalgo, José Francisco Olvera, seguido de Miguel Ángel Mancera Espinosa, principales pinochos ambos.

Forbes precisó que el análisis se realizó con la herramienta TwitterAudit, la cual identificó la proporción de seguidores no reales con que los gobernadores nutren sus cuentas de Twitter. Detalló que la aplicación toma una muestra de cinco mil seguidores –más que suficiente para una confiabilidad del 99 por ciento en poblaciones infinitas–, los cuales son evaluados en función del número de tuits y la fecha del último publicado, así como el alcance de las publicaciones de los mismos hacia sus respectivos seguidores.

Mancera Espinosa presume contar al día de ayer con un millón 886 mil 406 seguidores en su cuenta @ManceraMiguelMX. Sin embargo, el ejercicio de Forbes arrojó un resultado muy desfavorable para el Ternurita, como algunos le llaman precisamente en las redes sociales. Indica que sólo un 28 por ciento de ellos son reales. El 72 por ciento restante son “fakes” (“falsos” en inglés). Lo peor es que evidenciado por sus mentiras en la llamada “red del pajarito” por el icono de Twitter, nuestro jefe de Gobierno no dijo ni pío. Por el contrario, siguió con la práctica de sumar falsos seguidores, pagados, de modo que en los últimos seis meses su número se incrementó supuestamente en más de 400 mil.

Es claro que al falsificar en esa forma su verdadera popularidad, el gobernante que ganó el cargo como candidato del PRD, sin ser militante del Sol Azteca, busca paliar el desprestigio que lo agobia. A sus tropiezos con el Hoy No Circula sabatino ha sumado el frentazo que sufrió con su proyecto del Corredor Chapultepec, contundentemente rechazado en una consulta ciudadana. Ahora mismo enfrenta una creciente inconformidad ciudadana por la aplicación del nuevo reglamento de tránsito y las “fototransas”, mientras el partido Morena reúne ya 22 mil firmas para presentar una demanda de amparo colectivo, y solicitar un plebiscito, contra ese ordenamiento. Tuvo también que tirar a la basura su proyecto de convertir la que fue planta de asfaltos en Coyoacán en una Zona de Desarrollo Económico y Social llamada Ciudad Futura.

Este jueves anunció que serán los vecinos de los pedregales quienes deciden el destino de esos predios ubicados al sur de Ciudad Universitaria. Difícilmente, por lo demás, podrá capitalizar a su favor, como lo quisiera, los méritos de la Reforma que hoy se promulga, sobre todo porque en la percepción ciudadana no significa ningún cambio que le aporte alguna mejora importante en su vida cotidiana.

“Pajarito”, el cárdeno claro de la ganadería de Cuatro Caminos con 503 kilogramos de peso y corrido en segundo lugar la tarde del 29 de enero de hace diez años, dio un formidable salto para llegar a las primeras filas de barrera de la Monumental de Insurgentes, que por cierto cumple el próximo viernes 5 de febrero 70 años de historia. Cayó sobre algunos aficionados aterrados, a los que el puro susto pudo causarles un infarto mortal. Hirió a tres de ellos –uno de los cuales fallecería meses después— y tuvo que ser sacrificado ahí mismo; pero su hazaña daría la vuelta al mundo. Mancera Espinosa ni siquiera se inmutó al ser descubiertas sus mentiras en el manejo de las redes sociales. Sumido en el caos ya crónico en que vive la capital, sólo se pitorreó del pajarito. Válgame.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: