TPP profundizaría daño ya hecho por tratados internacionales; México, hundido en una fractura brutal: Bartlett

Publicado el Enero 31, 2016, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

mexicoland
Revolución TRESPUNTOCERO
Senadores del Partido del Trabajo (PT) y representantes de organizaciones sociales de diversos países que se oponen al Tratado de Asociación TrasPacífico -mejor conocido como TPP- advirtieron que de concretarse el acuerdo comercial, se corre el riesgo de ahondar las diferencias abismales que ya existen entre la población más pobre, que representa una mayoría absoluta, y la elite privilegiada, integrada por unos cuantos.

En el foro denominado “Conversatorio Internacional entre Organizaciones de la Sociedad Civil y Parlamentarios en Oposición al Tratado de Asociación TrasPacífico” -organizado por Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT y Layda Sansores, integrante de la misma- activistas de Chile, Perú, Estados Unidos, entre otros, advirtieron que con la puesta en marcha del acuerdo comercial, las únicas beneficiadas serán las empresas transnacionales, pues sectores como el agropecuario y farmacéutico tendrán severas afectaciones, en detrimento de la población.

Al inaugurar el diálogo, Bartlett afirmó que el TPP, es la continuación y profundización de los tratados que tanto daño han hecho tanto a nuestro país: “México está hundido en una fractura brutal entre la mayoría de la población en pobreza y unos cuantos en una riqueza realmente grotesca, resultado de las decisiones que se han venido tomando y que nos presenta un panorama todavía peor, mucho más grave con el Tratado TrasPacífico”.

Héctor Vasconcelos Cruz, titular de la Secretaría Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales de Morena, argumentó que existe una profunda preocupación por la puesta en marcha del tratado, pues considera que es un paso más hacia la merma de las soberanías nacionales para beneficiar al gran capital financiero internacional y a las empresas transnacionales.

“Este es un tratado que se ha venido negociando a espaldas de la sociedad, en los respectivos países involucrados. No conocemos, hasta donde yo sé, la letra chiquita de este tratado; se nos ha dicho que aún no es el momento, que la información vendrá más adelante”, dijo Vasconcelos.

Por su parte, Layda Sansores, advirtió que las beneficiadas con el TPP serán las empresas transnacionales

Preocupación internacional

Los representantes de las organizaciones civiles también expusieron sus argumentos en contra de la puesta en marcha del tratado.

Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad, fue tajante al declarar que “en el Perú, la sociedad civil nos oponemos al TPP por sus contenidos y por la función que cumple este acuerdo comercial”.

Explicó que los contenidos privilegian las inversiones financieras, poniéndolas incluso por encima de los derechos nacionales, lo que promueve e impulsa la corrupción y va en contra de la integración regional latinoamericana. Además, el contenido del texto valida los intereses transnacionales al blindar a la inversión extranjera, afianzando el modelo de desarrollo extractivista de materias primas que son exportadas, pero sobre todo, es violador de derechos humanos.

Romero urgió a los legisladores de los diferentes países que integran el TPP, promover una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues “se necesitan acciones legales y políticas de nuestros parlamentarios y seguir moviendo el tema en nuestros Congresos… necesitamos que voten en contra de la ratificación del tratado”, explicó.

En su intervención, Karen Hansen, del Instituto de Política de Agricultura y Comercio, de Estados Unidos, argumentó que el TPP “es más de lo mismo” –en referencia al Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994- y su implementación únicamente generará inequidad entre la población y sólo traerá beneficios y poder a las grandes corporaciones.

Afirmó que así como el TLCAN tuvo un impacto negativo en el campo mexicano, sucedió lo mismo con el norteamericano.

“Entre el público hay gran escepticismo por el TPP y mucha oposición…el apoyo para el libre comercio en el Congreso es bastante débil…hay una gran movilización de la sociedad civil, hay más de mil 500 organizaciones que firmaron un documento en contra”, detalló Hansen.

En tanto, Carlos Figueroa, de la Coalición Chile vs el TPP y vocero de la Plataforma Chile mejor sin TPP –que aglutina a 110 organizaciones sociales y políticas, incluidos legisladores chilenos- denunció que “el Tratado Transpacífico incluyó cláusulas para retrasar el ingreso de los medicamentos genéricos sobre los medicamentos biológicos y biotecnológicos que son los más sensibles”, lo que se traduce en que la población con menores recursos, no va a poder tener acceso a ellos.

La senadora Sansores advirtió que otra de las afectaciones que podrían registrarse a consecuencia de la entrada en vigor del TPP, es la vulnerabilidad en que deja a la internet, pues con las disposiciones en él contenidas, se viola la neutralidad de la red, con lo que podría permitírsele a los proveedores del servició, la oferta de contenido exclusivo, por lo que “Telmex, Televisa y Movistar se están frotando las manos”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: