La detención de Nestora Salgado es “ilegal y arbitraria”: ONU

Publicado el Febrero 3, 2016, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

Nestora Salgado rocha12
Proceso

Un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el arresto de Nestora Salgado, en agosto de 2013, se debió a sus actividades en la policía comunitaria, amparada en las leyes mexicanas, y por tanto es ilegal y arbitraria.

Agregó que a la activista no se le permitió el contacto con sus abogados y familiares durante casi un año, y durante su estadía en prisión se le ha negado atención médica adecuada y acceso a agua limpia.

También te recomendamos

Denuncian que directora de penal mantiene en confinamiento a Nestora Salgado
Exigen a Astudillo “solución real” en caso Nestora Salgado
“En primer lugar, no hay duda de que su arresto y detención sin cargos es ilegal y por lo tanto arbitraria”, dijo el grupo de la ONU.

“Además, es preocupante que el Ejército arreste civiles por supuestos crímenes, cuando no está en riesgo la seguridad nacional”, apuntó.

Thomas Antkowiak, director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Seattle, destacó que la determinación carece de obligatoriedad en México, pero podría incrementar la presión para su liberación.

“Este es un canal muy importante para la presión política: Tenemos un panel imparcial e internacional que señala que fue detenida ilegalmente. Creo que es un paso importante”, argumentó.

Añadió: “Hemos estado en negociaciones con el gobierno de México, principalmente con el gobierno federal, y eso no nos ha llevado a ninguna parte. Esperamos que esto inyecte nueva vida a las negociaciones”.

Y apuntó que la Clínica también planea solicitar al Departamento de Estado que propugne por la liberación de Nestora Salgado, acusada de secuestro en conexión con el arresto de varias adolescentes que eran sospechosas de traficar drogas, y de un funcionario de la localidad que supuestamente intentaba robar una vaca en la escena de un doble homicidio.

Nestora “ha sufrido más de dos años de detención ilegal, sin evidencia ni un juicio en su contra”, dijo Antkowiak. “Es una presa política”, subrayó.

La Clínica llevó su caso ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, en Ginebra, Suiza. En una decisión alcanzada en diciembre pasado, y comunicada ayer sus abogados, el panel de cinco miembros calificó el arresto como arbitrario y señaló que México no solo debería liberarla, sino compensarla por la violación de sus derechos humanos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: