Las nueve horas de visita del Papa Francisco a Juárez costarán 20 mdp

Publicado el Febrero 3, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

papa en la onu.jpg_1004321246
PROCESO
El vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, Hesiquio Trevizo, señaló que la visita del Papa Francisco a ese municipio costará alrededor de 20 millones de pesos.El máximo jerarca de la Iglesia católica llegará a esa frontera el próximo miércoles 17 y permanecerá alrededor de nueve horas con 15 minutos.

Los 20 millones de pesos servirán para la construcción del altar donde Jorge Bergoglio oficiará una misa masiva en la que participarán unas 200 mil personas, así como para el hospedaje y alimentación, y los gastos de logística que realice el gobierno.

Por separado, el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, aseguró que en realidad la visita del Papa no genera costos, “lo que cuesta es la atención de miles de personas que van a asistir (al encuentro). La iglesia dice que no es una visita de Estado sino pastoral, sin embargo, es el Papa, es un jefe de Estado y el Estado mexicano tiene que atenderlo”.

El funcionario explicó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Secretaría Hacienda estatal determinarán cuánto se gastó durante la visita papal, y se comprometió a transparentar dichos gastos.

“Se gasta en la atención a más un millón de personas en salud, baños, agua, vallas, enfermeras, medicina, médicos, primeros auxilios, cuerpos de seguridad que tendremos que llevar de otros municipios a Juárez, viáticos, Protección Civil, etcétera. El costo estimado lo tiene el Episcopado y ellos dirán qué requieren”, apuntó.

De acuerdo con Trevizo Salazar, todas las dependencias tienen una partida para ese tipo de situaciones, por ejemplo, “si al final del año consideran que el Tazón Azteca se hace en Chihuahua y que viene gente de Estados Unidos y de todo el país, tenemos que poner los gastos. Todo es auditado por la Contraloría del Estado y por la Auditoría Superior del Estado”, puntualizó.

Destacó, asimismo, que el ayuntamiento de Juárez sí contempló una partida porque fue de los primeros que invitaron al Papa Francisco a esa frontera.

El pasado lunes 8 el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ayuntamiento de Ciudad Juárez aprobó tres asignaciones directas para proveedores locales por 3.5 millones de pesos para la renta de vallas metálicas que serán colocadas en el recorrido del Papa, así como para la compra de cable que se usará en la valla humana y la renta de 20 mil sillas plegales a la empresa Pachisa, y más de 12 mil al centro recreativo Las Anitas.

Esos gastos serán financiados con fondos de Proyectos Especiales del municipio de Juárez, precisó. Y aparte están los gastos de la Iglesia católica para hospedaje, organización y bufete para atender a la prensa, entre otros.

Se estima que la edificación del altar, a cargo de la empresa Soyo Construcciones, costará unos 7 millones de pesos. Su diseño, donado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, fue valuado en 2 millones de dólares.

El Papa Francisco llegará al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez y visitará cuatro locaciones antes de dejar el país: el Centro de Readaptación Social número 3, el Seminario, el Colegio de Bachilleres –donde sostendrá un encuentro con “el mundo del trabajo”– y el parque El Chamizal, donde oficiará la misa masiva que tendrá como invitados especiales a migrantes y víctimas de la violencia.

El sacerdote Leonardo García, encargado de la liturgia durante la visita del pontífice, dijo que la misa será para pedir por los migrantes y víctimas de la violencia, y recordó que coincide con el Jubileo de la Misericordia.

“Atender a las víctimas será hacer vida el Evangelio de Cristo. La vida del cristiano no debe quedarse sólo en la oración, sino salir a hacer vida el encuentro con el resucitado a través de las obras de misericordia”, refirió ayer en rueda de prensa en Ciudad Juárez.

El sacerdote dijo que Jorge Bergoglio se acercará a la zona fronteriza para orar por los migrantes de todo el mundo, quienes han tenido que dejar su casa por alguna circunstancia, porque el mensaje es que la Iglesia camina con ellos y con las otras personas que sufren.

Las autoridades eclesiásticas confirmaron la asistencia de 70 obispos durante la misa (40 de México y 30 de Estados Unidos) y detallaron que a través de un monitor el Papa dará un saludo a las personas que se congregarán en el Sun Bowl de El Paso, antes de que inicie la celebración eucarística.

Los sacerdotes exhortaron a los feligreses a depositar donativos a la cuenta de la Diócesis de Juárez A.R., a través de la campaña Corazón Generoso: Banco Bancomer BBVA número 01 03042626, y en Estados Unidos al mismo banco en lña cuenta número 01 03545164

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: