Eruviel ha dejado en el abandono a las escuelas; prefiere promocionar su imagen rumbo al 2018: maestros mexiquenses

Publicado el Febrero 4, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

ERUVIEL AVILA
Revolución TRESPUNTOCERO

El gobierno de Eruviel Ávila Villegas ha dejado en el abandono los planteles escolares del Estado México. En lugar de preocuparse por invertir en el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura escolar, el priista prefiere destinar los recursos públicos a la promoción de su imagen, con miras a la sucesión de gobernador en 2017 y las elecciones presidenciales del 2018.

Así lo manifestaron integrantes del Movimiento Magisterial Mexiquense en Contra de la Reforma Educativa (MMCRE). Los docentes-integrantes también de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)- señalaron que el nivel de precariedad en el que se encuentran las escuelas mexiquenses es alarmante. Añadieron que a esta problemática se suman dos factores que agravan la situación: la falta de profesores en los centros escolares y el cobro de los servicios de agua y electricidad de los planteles a los padres de familia.

Los profesores expusieron que la propia Secretaría de Educación del Estado de México reconoce la problemática que docentes y alumnos deben de lidiar día a día al no tener las instalaciones adecuadas. Señalaron que de acuerdo con datos de esta dependencia, por lo menos el 80% de las escuelas mexiquenses tiene algún tipo de carencia.

Los docentes destacaron que los municipios más marginados del Estado de México, como Chimalhuacán, son los que presentan el mayor nivel de abandono en la infraestructura escolar. Dijeron que la situación es tal que algunos planteles carecen de servicios básicos como agua potable, sanitarios, pizarrones, butacas, e incluso muchas escuelas no tienen terreno propio.

“En el Estado de México se dice que Eruviel Ávila Villegas es el gobernador de la educación, pero la realidad es que ha dejado en el abandono a las escuelas.

“Vemos casos de escuelas que no tienen ni siquiera un terreno asignado; escuelas que están funcionando en casas, en terrenos prestados; escuelas que no tienen aulas, sanitarios, pisos, techos. Hay cientos de escuelas en estas condiciones”, dijo César Hernández Neri, profesor del municipio de Chimalhuacán.

El docente manifestó que para Eruviel la preocupación principal no son las escuelas públicas, sino posicionarse mediáticamente rumbo a las elecciones presidenciales. En este sentido criticó también el derroche de recursos para recibir al Papa Francisco el próximo 14 de febrero en Ecatepec.

“Hemos dicho que hay un enorme gasto por parte del gobernador en publicidad, y ahora incluso con la visita del Papa al Estado de México, utilizando la estructura del gobierno completa para esta situación.

“La pregunta sería: ¿de dónde está sacando el dinero para recibir al Papa? En estos años Eruviel ha hecho uso de los recursos para promover su imagen, sabiendo que todos esos recursos podrían ayudar para rescatar a las escuelas que están en un desastre”, señaló.

“Autonomía de gestión” y falta de profesores en las escuelas, problemas centrales en Edomex

Aunado a la precaria situación de las escuelas, los profesores manifestaron que la Reforma Educativa ha empezado a golpear a los padres y madres de familia. De manera particular señalaron que la “autonomía de gestión” ya ha dado sus primero signos, al llegar cobros de tarifas eléctricas exorbitantes con cargo a los bolsillos de los padres y madres de los estudiantes.

Los docentes explicaron que en algunos casos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido el servicio de energía eléctrica a escuelas por falta de pago. Detallaron que los cobros impuestos a los centros escolares van entre los 55 mil y el millón de pesos.

“Se están presentando cargos por parte de la CFE que son de cientos de miles de pesos debido a que dicen que existen adeudos acumulados. Se han dado cortes de energía eléctrica, e incluso la CFE ha presentado demandas ante la PGR con las cuales se busca intimidar a directivos y profesores, pues han llegado citatorios para que paguen a CFE”, señaló la profesora Angélica Solís, maestra de los Reyes la Paz.

En este sentido señalaron que no sólo se ha presentado el cobro de tarifas eléctricas, sino también el requerimiento de pagar el impuesto predial y las cuotas correspondientes al abasto de agua. En este sentido, detallaron que planteles como la Escuela Telesecundaria No. 483 del municipio de Nicolás Romero o el Jardín de Niños Durero en Chimalhuacán son algunos que han padecido de esta “embestida de la reforma educativa”.

“Tenemos documentados casos como en Nezahualcóyotl, la prepa 82, así como un jardín de niños que tiene turno vespertino y que le fueron a cortar la energía eléctrica. En Nicolás Romero por lo menos cinco escuelas están padeciendo esta situación. En Chicoloapan la prepa 55 ha sufrido cortes de energía, ya que los cobros de luz llegan a cientos de miles de pesos.

“Es una situación que se está extendiendo de forma paulatina a todas las escuelas del Estado de México. Escuelas públicas que ahora van a tener que pagar la energía eléctrica. Los padres de familia se tendrán que hacer cargo de los gastos de las escuelas, eso es la autonomía de gestión que propone la reforma educativa. Si algo es claro es que las escuelas son públicas y el Estado se debe hacer cargo de los pagos de servicios”, dijo el profesor César Hernández Neri.

Por otro lado, los integrantes del MMCRE denunciaron que a seis meses del inicio del ciclo escolar, en cientos de escuelas mexiquenses la plantilla de personal no está cubierta al cien por ciento. Es decir, en las escuelas grupos de alumnos no tienen profesor asignado, no hay directores ni subdirectores y decenas de plazas de orientadores no están cubiertas.

“La semana pasada Aurelio Nuño dijo que la escuela se iba a poner al centro, y en sus propuesta decía que en las escuelas, además de que están cubiertos los grupos, de que las escuelas tienen director, subdirector y todas las plazas completas, dijo que ahora iba a instalar un nuevo subdirector en cada escuela, es decir, que habrá dos subdirectores en las escuelas para que uno se encargue de la cuestión académica y otro administrativa.

“Nosotros desde el Edomex le decimos a Nuño que es una mentira, porque en el Edomex existen cientos de escuelas en donde no tienen un director que se dedique específicamente a la actividad de director. Hay cientos de ‘directores comisionados’, que tienen a cargo un grupo y además deben cumplir las tareas propias de dirección. Que no venga Nuño a decir que va a nombrar dos subdirectores en una escuela, cuando hay cientos de escuelas que les hacen falta maestros, orientadores, subdirectores.”, destacó el profesor German Contreras del municipio de Ecatepec.

“El Magisterio se movilizará para exigir audiencia con Eruviel”

Ante el panorama adverso que viven las escuelas en el Estado de México, los docentes anunciaron la realización de una serie de manifestaciones, con el objetivo de exigir al gobierno de Eruviel Ávila Villegas se abra a diálogo con el magisterio y resolver este contexto negativo para la educación en la entidad.

Entre otras cosas, los docentes informaron que el próximo 11 de febrero el magisterio realizará una movilización e instalara un campamento en el municipio de Ecatepec en donde esperarán la llegada del papa Francisco.

De igual forma dieron a conocer que este viernes 5 de febrero, en el marco de una jornada de movilizaciones a nivel nacional por parte de la CNTE, marcharán en la ciudad de Toluca, con la exigencia de entablar el diálogo con Eruviel Ávila Villegas.

Al respecto, Víctor Rodríguez, profesor del municipio de Ecatepec, reiteró que este par de protestas tienen como objetivo: exigir soluciones a la grave situación de las escuelas en el Estado de México, expresar su rechazo a la reforma educativa y exigir al Gobierno federal un diálogo para discutir estas medidas.

“Tenemos más de un año demandando diálogo, pero el gobierno de EPN se mantiene cerrado. A nivel local nos vemos obligados a salir a las calles y demandar que Eruviel nos atienda, porque tenemos 3 años solicitando audiencia con él y a la fecha no nos ve ni nos oye.

“Desde la CNTE, estamos convocando un diálogo por la educación en donde estamos llamando a intelectuales, al pueblo de México, a los padres de familia a tomar en sus manos el rumbo de la educación ante la fracasada reforma educativa (…) Implementaremos un diálogo con la sociedad para diseñar un proyecto educativo, opuesto de raíz al proyecto neoliberal que no tiene ni pies ni cabeza, que no tiene propuesta metodológica, que no tiene en absoluto nada de educativo, sólo tiene un tinte laboral”, apuntó.

El profesor lamentó que a más de tres años de solicitar el diálogo por todos los medios, el gobierno de Eruviel Ávila sólo ha mostrado “una total cerrazón”.

“La movilización del magisterio mexiquense no se va a detener hasta que se cumpla con las necesidades de los niños y jóvenes de las escuelas del Estado de México (…) El diálogo con Eruviel, es para exigir que nos diga qué está haciendo y qué va a ser para que las escuelas tengan los servicios adecuados y funcionamiento (…) Antes de recibir al Papa que trabaje para dar certeza a la población que acude a las escuelas públicas”, sentenció.

Por otro lado, habló sobre la represión del gobierno estatal en contra del magisterio. Dijo que la administración de Eruviel se ha caracterizado por criminalizar a los que alzan la voz.

“En el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas se ha empeñado en criminalizar la protesta social. Uno de los ejes de las movilizaciones es exigir el cese a la represión, a la criminalización y la libertad de los presos políticos.

“El Estado de México tiene un carácter represivo en el terreno jurídico, pedagógico, administrativo. En el caso de la sección de la Sección XXXVI de la CNTE, en la jornada anterior, más de 10 compañeros les fueron suspendidos sus pagos por manifestarse. Actualmente cerca de 150 profesores están en la mira de ser despedidos por mostrar su oposición a la reforma educativa”, señaló.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: