Pemex recorta 65 mil millones de pesos en inversiones

Publicado el Febrero 29, 2016, Bajo Petróleo, Autor LluviadeCafe.

pemex-600x274
aristeguinoticias
José Antonio González Anaya, director de Pemex, reconoció que se enfrenta a “un problema de liquidez”, ante el recorte de 100 mil millones de pesos, por el que habrá varios ajustes en la empresa, entre ellos el hecho de que se recortarán unos 65 mil millones de pesos en inversiones.

En conferencia de prensa, expuso: “Pemex enfrenta problemas de liquidez y problemas financieros en el corto plazo, pero es una empresa ampliamente solvente. Es de todos sabido que el precio del petróleo se ha disminuido drásticamente en los últimos años, y sobre todo en los últimos meses, pero sin embargo también Pemex enfrenta un tema que la plataforma de producción se ha venido cayendo en los últimos años. Nuestros costos de producción se han aumentado gradualmente, en parte por geología y en parte por cuestiones internas y hemos estado trabajando conjuntamente, yendo a los mercados para financiar las inversiones en Pemex”.

Sin tocar el tema de los despidos, indicó que ahora “es necesario hacer un ajuste en el gasto en respuesta a la caída de los precios del petróleo”.

“Se prevé que la mezcla mexicana más o menos tenga un precio promedio de cerca de 25 dólares por barril. Esto lo que nos da es a hacer un ajuste en nuestros gastos y en nuestras inversiones de 100 mil millones de pesos”, apuntó.

Los tres tipos de ajustes serán los siguientes:

-Generar eficiencias y reducir costos para incrementar la productividad, que permitirá un ahorro de 29 mil millones de pesos.

-Diferir y recortar inversiones, comprometiendo lo menos posible la producción futura, eso nos da un total de 65 mil millones de pesos.

-Además, ajustar el gasto de operación e inversión para sólo hacerlo en proyectos rentables, por un total de 6.2 mil millones de pesos.

El ajuste es de tal magnitud, señaló, “que es un esfuerzo de toda la organización” de Petróleos Mexicanos.

Refirió que se “aligerará” la oficina del director general, además de que se implementarán medidas de austeridad, como reducción de viáticos, consultorías, capacitación, gastos generales.

También, “estamos compactando 2 direcciones corporativas de Pemex, la dirección corporativa de Recursos Humanos, que va a ser absorbida por la Dirección de Aministración, y la de Procesos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, absorbido por Pemex Exploración y Producción”.

González Anaya comentó que con el ajuste, “buscamos mantener la plataforma de producción, estabilizando los niveles en el mediano y largo plazo”, por lo que la medida presupuestal tiene como objetivo garantizar la viabilidad de la empresa a largo plazo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: