CFE, COMO PEMEX: DEBE 68 MIL 564 MILLONES EN PENSIONES Y JUBILACIONES

Publicado el Marzo 31, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

cfe-360x270
SinEmbargo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no enfrenta un entorno internacional hostil como su similar Petróleos Mexicanos (Pemex), afectada por la caída mundial en los precios del crudo y en su producción, además del aumento en el tipo de cambio.

Pero sí enfrenta, como Pemex, pérdidas millonarias que, de acuerdo con el último reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2015 fueron de 93 mil 912 millones de pesos, el doble de las registradas en 2014.

Además, desde ayer, la otrora paraestatal y única empresa que estaba autorizada para producir y vender electricidad en el país, tiene ya competencia, luego de que se realizara la primera fase de la subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, organizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), donde se recibieron 11 ofertas económicas correspondientes a siete licitantes

De acuerdo con el director de la hoy Empresa Productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, la mayor parte de estas pérdidas, o 68 mil 564 millones de pesos, derivan del “pasivo laboral”, o pago de las pensiones y jubilaciones a más de 42 mil trabajadores y que, en total, suman 620 mil millones de pesos.

El rescate de una parte de esta deuda por parte de la Secretaría de Hacienda fue establecido desde el 11 de agosto de 2014, cuando una reforma a la Ley General de Deuda Pública autorizó al Gobierno federal asumir una proporción de esta obligación en el pago de pensiones. La condición, establecida en un artículo transitorio, fue “que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, la CFE alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo”.

A más de un año de que venciera este plazo, sin embargo, el acuerdo no se ha alcanzado, por lo que un punto de acuerdo presentado el pasado 15 de marzo en el Senado advirtió el retraso y exigió a la CFE –al igual que a Pemex– un informe sobre estas negociaciones con el Sindicato.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: