Cherán K’eri, comunidad purépecha libre de partidos políticos festeja su 5to aniversario de autogobierno

Publicado el Marzo 31, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Cherán_3
REVOLUCION 3.0
Michoacán es el estado donde está albergada la alternativa, la autogestión, el rechazo a los partidos políticos, el respeto a la sabiduría de los mayores y sobre todo el amor y protección de sus bosques en la comunidad originaria Purépecha de Cherán K’eri.

El autogobierno no es una utopía como lo demuestra esta comunidad que cumple cinco años de autogestión basados en la confianza, reglas y protección de las personas para las personas.

A través del sistema de usos y costumbres se rige este lugar que prefirió echar a los partidos políticos a través de un movimiento social el 15 de abril de 2011 por el hartazgo de la corrupción y decisiones poco favorecedoras para la comunidad, además de las constantes amenazas del crimen organizado y la destrucción de sus bosques fueron los impulsos de este movimiento.

El consejo mayor, conformado por un grupo de 12 personas denominados K’eris, se encargan de coordinar la estructura de gobierno de los 8 concejos operativos que conforman la estructura del gobierno comunal, pero las decisiones se toman en reuniones de barrio alrededor de una fogata.

Estas singularidades que retoman las formas de gobierno ancestrales son motivo de festejo y reflexión para centenares de cheranenses que invitan este próximo 14, 15 y 16 de abril al evento denominado “Por la seguridad, justicia y reconstitución de nuestro territorio”.

Como parte de los festejos habrá “foros comunales de análisis académicos” con expertos intelectuales como Gilberto López y Rivas, (INAH), Alicia Castellanos (UAM-I), Joaquín Flores (UNISUR), periodistas, representantes de la CNTE y las experiencias de la comunidad.

Los festejos también incluyen la ya tradicional marcha, desfile, eventos culturales, talleres, baile, comida originaria y la proyección de varios documentales que dan cuenta de la lucha colectiva del pueblo de Cherán.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: