10 CLAVES | Los cambios de Nuño en el IPN enfrenta de nuevo a los politécnicos con el Gobierno federal

Publicado el Abril 30, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

IPN 1
SINEMBARGO
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) volvieron a levantar la voz ante las autoridades y el Gobierno federal, a quienes acusan de intentar reformar la institución a espaldas de la comunidad, por segunda vez en el sexenio.El conflicto se desató el pasado 6 de abril cuando se dio a conocer que el IPN quedaba adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior.

Este movimiento generó suspicacia en los estudiantes, quienes advirtieron la intención de desincorporar del instituto a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyts o vocacionales), y alertaron de un posible intento de injerencia del Gobierno federal en los planes de estudio.

Además, los estudiantes denunciaron que no fue transparentado el verdadero impacto que esta adhesión tendrá sobre los recursos que le son otorgados a la institución, así como el status en que quedarían los trabajadores de la misma, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) reculó en su primera decisión y la ha adscrito directamente a la Oficina del Secretario de Educación Pública. Sumado a esto, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, han reiterado en varias ocasiones que ninguno de los riesgos que ven los estudiantes existe como tal y que es sólo un problema de comunicación, los inconformes veían y denunciaron de nueva cuenta la intención del Gobierno federal y de las autoridades politécnicas de realizar modificaciones en detrimento de la institución, sin consultar a quienes le dan vida.

Los fantasmas del paro de seis semanas de 2014 ante las reformas al IPN, que provocaron la destitución de la entonces directora Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el diálogo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se hicieron presentes de nuevo. Y como en aquel entonces, la participación del Secretario de Educación en las mesas por destrabar el conflicto brilló por su ausencia.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: