MORENA: Lamentable, que PEMEX decline a readecuar y operar refinerías – @rocionahle

Publicado el Mayo 17, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Rocío Nahle morena 5 junio
Rocío Nahle, coordinadora de diputados de Morena recalcó que PEMEX requiere de funcionarios expertos en materia de hidrocarburos, no representantes de intereses económicos o de grupos de poder que buscan sacar provecho con la privatización del sector energético.

La coordinadora Rocío Nahle, recalcó que PEMEX requiere de funcionarios expertos en materia de hidrocarburos, no representantes de intereses económicos o de grupos de poder que buscan sacar provecho con la privatización del sector energético.

Por: Angélica Melín Campos, http://www.noticiasmvs.com/ 16 May 2016

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, advirtió que la postura de directivos de PEMEX, en cuanto a que se requiere apoyo para adecuar el manejo de las refinerías existentes y que se venderán “activos no estratégicos” de la empresa, apunta a que dicha infraestructura será entregada a empresarios privados ligados al grupos de poder y al ex presidente Carlos Salinas.

La legisladora recalcó que de acuerdo a reportes del Banco de México (Banxico), pese a los recortes presupuestales y al manejo inadecuado de instancias como PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), éstas siguen generando rendimientos y ganancias millonarias.

Detalló que según el Banxico, en el primer trimestre del 2016, PEMEX generó ventas por más de 225 mil millones de pesos, que aún restando el costo de ventas de 162 mil millones, queda con un rendimiento bruto de 63 mil millones de pesos.

“La petrolera mexicana es tan generosa y noble que sobre este rendimiento bruto todavía se le aplican y descuentan ‘gastos generales’ por 31 mil millones de pesos, por lo que el saldo final en este periodo es positivo con 32 mil millones de pesos”, apuntó.

Ante ese hecho, dijo Nahle García, resulta mentira que el país y la petrolera no tienen dinero y que se necesita entregar las refinerías y su infraestructura a “amigos” de personajes y entes políticos como el ex presidente Salinas de Gortari y del Partido Acción Nacional (PAN).

“El argumento donde establecen que Pemex no tiene dinero es totalmente falso, es una información manipulada donde a tambor batiente y marcha forzada, el gobierno neoliberal se apresura a dar la estocada final al estado progresista que se construyó en las últimas siete décadas”, insistió.

Refrendó que las declaraciones del Director de Finanzas PEMEX, respecto a que se buscarán socios que “ayuden” a operar las refinerías, son irresponsables.

“Esto es inconcebible, prácticamente ya se declararon incompetentes y si no pueden que renuncien, pues. después que por 78 años los trabajadores y la empresa han operado las 6 refinerías de México en forma exitosa, nos han dotado de combustibles e incluso se ha llegado a exportar y además si la refinación no es estratégica entonces cabe la pena preguntar ¿ a qué se dedican las grandes petroleras trasnacionales Shell, Chevron, Texaco, etc.? Pues justamente a los refinados, a la obtención del mayor valor agregado, así que no intenten insultar nuestra inteligencia”, dijo.

Por ello, se requiere que la empresa productiva del Estado cuente con verdaderos expertos en el sector energético, pues los actuales funcionarios responden a intereses particulares, económicos y políticos; aunado a que se conducen con una clara falta de ética e incluso, como “operadores” de entes privados.

Subrayó que el ejemplo más claro del fracaso de la estrategia de asociaciones público-privadas en el rubro energético, es la tragedia registrada en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde la empresa concesionaria, Mexichem, ha dejado en manos de PEMEX la responsabilidad de lo ocurrido.

Enfatizó que de acuerdo al artículo segundo de la Ley de Petróleos Mexicanos, la empresa es propiedad exclusiva del Gobierno Federal, tiene personalidad jurídica y patrimonio propios y gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión, de modo que el director y el resto de los funcionarios “no son sus dueños” y no pueden proceder como les plazca, como si se tratara de una “venta de garaje”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "MORENA: Lamentable, que PEMEX decline a readecuar y operar refinerías – @rocionahle"

gravatar

Pedro A. Delgado M. (@padelmed)  on Mayo 18, 2016

¡Éstos vende patrias son unos malditos, miserables, desgraciados y desalmados de mierda!!!…