Filosofía Alternativa: “Jodidez extrema” – Por @JoseCruz777

Publicado el Mayo 19, 2016, Bajo Columna de opinión, Economía, Libros, Opinión, Política, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n-300x206

“Jodidez extrema”
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
18 mayo 2016

Según un análisis de la división de estudios económicos de la UNAM, “El 50% de la población mexicana vive en la pobreza y de ese 50%, el 50% vive en pobreza extrema”. Los datos son fríos y estremecedores, no dignos de un país que literalmente nada en recursos naturales. Pensemos que de un universo de 120 millones de habitantes, existen 30 millones en la pobreza y 30 millones en pobreza extrema. Estamos ante un evidente y escandaloso fracaso de la política económica que ha seguido a pie juntillas México -neoliberalismo-. Sistema que propicia la terrible desigualdad social en que vivimos, merced a una injusta distribución del ingreso, donde “El pobre tiende a volverse más pobre y el rico a volverse más rico”.

¿Necesitan más ingreso? ¡Chínguenle! Esas sabias reflexiones expresadas de fina manera, provienen del Dr. en Economía por la Universidad de Televisa, Armando “El Negro” Araiza. Tan irracionales palabras lamentablemente son compartidas por una parte de la sociedad que no entiende de modelos económicos ni lo injusto de sus medidas -someterse al FMI por ejemplo- draconianas la mayoría, y creen ilusamente que ganando $800.00 a la semana, pero con el hábito del ahorro podrán salir adelante. Lamento abrirles los ojos abruptamente, eso sólo sucede en las taranovelas, no en la vida real.

pobreza23

“No puedo hablar mal de la pobreza porque de ahí vengo, ni puedo hablar mal de la riqueza porque para allá voy”.- esa máxima proviene del comediante norteamericano Will Smith -el príncipe del rap-, como puntada está buena, sólo como eso. En el capitalismo a la mexicana, hay una limitada movilidad social, es decir hay un cierto determinismo, “El que nace pobre, vive y muere pobre, sin poder escapar a su destino”. Lo más desesperante es que los jóvenes así lo crean y estén de acuerdo, si no se inconforman ahora, ya no se inconformaron NUNCA.

¿Así van a seguir las cosas? Espero que no, se necesita llevar a los puestos de gobierno a las personas correctas, hay tantos jóvenes preparados que egresan de las universidades o tecnológicos y que ante la falta de empleos se sub emplean o bien ingresan al mundo de la informalidad, los desaprovechamos miserablemente, ¡démonos cuenta! Por otra parte, en puestos públicos relevantes entronizamos -con el voto- a auténticos patanes, sin preparación, sin principios sin… mother. ¿Quieren un ejemplo? ¿La diputada federal Carmen Salinas, es suficiente?

9f658a77c53237479b9acc26c59ca267

¿Quién debe cambiar primero, sociedad o gobierno? No se confundan esto no es un problema existencial como la disyuntiva entre si fue primero el huevo o la gallina. La ciudadanía es la promotora del cambio, en una sociedad informada, exigente de sus derechos y cumplida con sus obligaciones, alejada de la televisión, instruida, participativa, no tendrían cabida los Romero Deschamps, los Beltrones, los Yunes -PRI,PAN-, los Duartes -Chihuahua y Veracruz-, los que no han leído tres miserables libros en su vida, los Chuchos, los Moreira, los Gordillo -como apellido aclaro-, los jefes Diego, los… que usted quiera agregar.

chiapasf

Vuelven las movilizaciones del CNTE.- se cimbran nuevamente; Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y en menor medida algunos otros estados. Sus métodos de presión, los tradicionales son por todos conocidos; paro de labores, cierre de escuelas, cierre de carreteras, toma de casetas de peaje, toma de oficinas públicas, secuestro de autobuses y otras formas de lucha. ¿A usted lo molestan cuando bloquean una avenida importante? ¿Y las televisoras que le bloquean el cerebro no lo molestan? ¿Y los gobiernos de los tres niveles que roban a veinte uñas tampoco lo molestan? Entonces su enojo es muy selectivo y pierde de vista lo importante.

Piénsalo bien mulata, pero piénsalo muy bien.- la letra de una canción de Agustín Lara enmarca este comentario. El gobierno federal debe pensar concienzudamente la conveniencia de un enfrentamiento con el magisterio. Les ha dado demasiada fuerza, dinero, privilegios y poder, para que ahora de un plumazo pretenda quitarles las fabulosas canonjías de que gozan. Además, ¿quién les ayudaría en sus trapacerías electorales? ¿Quién mantendría al pueblo sumido en la ignorancia -con tan buenos dividendos para el poder-? ¿Quién les operaría las campañas políticas? ¿Quién les cantará con esa guitarra? Perdón, eso es de una canción de Mocedades.

pea-e1381449698893

Época de milagros.- se acerca el amigo Salvador Abundis, y me comenta maravillado de lo portentoso que son los tiempos electorales, donde los candidatos a los diferentes puestos “Prometen y prometen, prometen y prometen y nada, y nada”. Ofrecen impúdicamente; acabar con el desempleo, construir escuelas a pasto, hacer carreteras de primer mundo, internet gratuito para todos, becas al por mayor, gimnasios y estadios, auditorios, teatros, puentes, obra hidráulica, lluvia abundante, aire puro, prolongación de la primavera, producción copiosa en los árboles frutales, noches de luna llena todo el año… ofertas, a cual más de fantasiosas como “La paz mundial”. Bien dice el dicho, “El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila”.

Filosofía a Ras de Suelo, el lunes 16 de mayo 2016 se transmitió el programa #65. Donde se tuvo una entrevista con el Dr. en Economía Agrícola Benjamín Carrera Chávez y con el Ing. Juan Carlos Loera de la Rosa: candidatos por MORENA a la sindicatura y presidencia municipal de Cd. Juárez respectivamente. Como podemos observar su partido estará muy bien representado con candidatos capaces y muy bien preparados. Nos hablaron de sus planes de gobierno en una ciudad con tantas carencias y mala distribución de la riqueza, su visión de como debe ser un gobierno que represente los anhelos de la clase trabajadora. La mejor de las suertes para ellos este próximo 05 de junio. La cita es los lunes en punto de las 9:00 p.m -tiempo del centro-.

Libro recomendado de la semana.
El escogido es “Dublineses” del autor irlandés James Joyce. Quien en quince deliciosos cuentos descubre; una historia de frustración, un joven desilusionado, un sacerdote caído en desgracia, el rapto fallido de de una joven etc. La narración de este genio de la literatura universal, tiene el raro efecto de parecer que la acción se desarrolla en cámara lenta -maneja el ritmo con maestría-. Buena lectura de este escritor clásico.
La palabra hoy desentrañada es “Bastardo” -en el México de antaño era más usada que hoy-, el adjetivo corresponde a la idea de degeneración y asociado al hijo, que es nacido de una ‘relación ilícita’. Proviene del Francés bastard y este a su vez del Germánico -Alemán- banstri que significa granero, es decir el hijo que se concebía y nacía en un granero.

Notas locales.
Un sentido agradecimiento.- a los medios que han prestado atención a mi campaña en pos de la sindicatura. La he nombrado “Una campaña diferente” -con cero presupuesto-. Ellos son; Kairós y Cronos El Semanario de la periodista Lorena Méndez, Noti Región del periodista Fernando Díaz Santana, BM Radio, “La Ranchera de Paquimé” 90.5 FM, y por supuesto El Diario del Noroeste que me permite usar mi tribuna periodística. Lo mas destacable de ellos, es que atendiendo a mi precaria economía, lo han hecho sólo por el interés que genera una campaña diferente, inusual, austera en exceso, a lo pobre.

Porque es mujer, con todas las incongruencias que nacen de si… con la letra de una canción de Lupita D’alessio, deseo resaltar que Silvia Razcón es la única dama en la contienda por la presidencia municipal, y eso tiene un indudable mérito. Silvia es una mujer “Echada pa’lante” como son las féminas chihuahuenses.

Bonita finca de adobe.- el presidente del “Pueblo Mágico, Casas Grandes, Lic. Humberto Baca Tena y el secretario municipal Juan Ochoa, aprovecharon un recurso federal y se construirán 200 casas de adobe para otras tantas familias de su municipio, las que tendrán el casi simbólico costo de $10,000.00 -con facilidades de pago-. El costo real de las viviendas es de entre $80,000.00 y $100,000.00. ¡Buena labor Beto!

“No me vendo, es el único lujo de los pobres”.
Santa Teresa de Jesús

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.
John F. Kennedy

“Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.
Nelson Mandela

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: