Elección para el Constituyente CDMX – Desdén de votantes

Publicado el Junio 6, 2016, Bajo Política, Autor MonaLisa.

portada
La apatía y el abstencionismo imperaron durante la jornada en la cual los capitalinos eligieron a 60 integrantes de la Asamblea Constituyente. Las casillas, en general, lucieron semivacías en las 16 delegaciones. La imagen es en Miguel Hidalgo Foto Marco Peláez

* De acuerdo con los primeros resultados, Morena tendría 22 diputados y el PRD 18
* Entre la izquierda, la contienda por la Asamblea Constituyente
* La participación sería de 28.3%, inferior al promedio registrado en los nueve años anteriores, de 54.4 por ciento
* Ningún independiente alcanzaría curul
* PAN y PRI tendrían ocho y cinco

Claudia Herrera Beltrán y Georgina Saldierna, La Jornada – Lunes 6 de junio de 2016

Morena ratifica su posición de primera fuerza en la capital del país y, según datos preliminares, consigue 22 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Después se ubicarían el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 18; Acción Nacional (PAN), ocho, y el Revolucionario Institucional (PRI), con 9 por ciento de preferencia electoral obtendría cinco curules.

Con 25 por ciento de la votación en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ningún candidato independiente lograría alguna de las 60 curules en juego.

AMLO voto 2016-2_mini
Con retraso de 45 minutos se montó la casilla básica y C1 en las instalaciones de la Conagua, donde votó Andrés Manuel López Obrador. Foto Víctor Camacho

Aunque estas cifras pueden variar de manera considerable en el transcurso de la madrugada de este lunes, las oficiales preliminares serán dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto implica que Morena alcanzaría 36 por ciento, el PRD, 30 por ciento, mientras el PAN, 13 por ciento.

Esta información ratificó datos dados por el consejero Ciro Murayama, quien a las 20:30 horas presentó en la sesión del Consejo General las mismas cifras.

Con base en esos datos, Encuentro Social (4 por ciento) y Nueva Alianza (3 por ciento) obtuvieron dos diputados cada uno.

Mientras que los siguientes partidos obtendrían una diputación cada uno: Partido Verde Ecologista de México (2 por ciento), Movimiento Ciudadano (2 por ciento) y PT (1 por ciento).

En conjunto, PRD y Morena habrían obtenido 66 por ciento, ligeramente superior al 63 por ciento obtenido en 2012 por el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, cuando estas dos fuerzas compitieron juntas.

En los cuarteles de ambos partidos se interpretaron estos resultados como una muestra de que la lucha fue entre sus estructuras políticas y el resto de los partidos políticos quedó con poca presencia, como ocurrió con el PRI y los partidos pequeños.

Las tendencias señalan que el nivel de participación será de 28.3 por ciento, inferior al promedio registrado en los nueve años anteriores, de 54.4 por ciento. Sin embargo, no fue de 20 por ciento, como algunos auguraban.

El corte abarcaba 484 mil 967 votos, que representan 25 por ciento de las actas computadas.

Los 21 candidatos a diputados independientes no alcanzarían curules, ya que el más favorecido: Ismael Figueroa Flores, dirigente del sindicato de bomberos, logra apenas 1.1 por ciento y lo requerido es 1.6 por ciento, según explicó Murayama.

El INE insistió en que estos resultados son tendencias y los preliminares se conocerán hoy, pero los oficiales serán producto de los cómputos que se efectuarán el miércoles próximo y esos aún pueden ser impugnados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: