Domingo de elecciones – Por @RicardoMonrealA

Publicado el Junio 7, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Video y Conferencia de prensa del Dip. Ricardo Monreal sobre atentado planeado en  en su contra De http://ricardomonreal.mx/

Con la mira puesta en la elección presidencial del 2018, el pasado domingo deja varias lecturas.

1) El reposicionamiento del PAN: de confirmarse los resultados preliminares, el PAN gobernará siete de 12 gobiernos estatales. Cinco de ellos por primera vez: Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas. Mientras que recupera el gobierno de Aguascalientes y repite en Puebla. Con este saldo se afianza el bipartidismo conservador y se posiciona territorialmente para la sucesión presidencial de 2018, al sumar un total de nueve entidades federativas. Este reimplante territorial, sin embargo, no es garantía de que gane la próxima elección presidencial, ya que tres de estas nuevas gubernaturas son en alianza con el PRD (Durango, Quintana Roo y Veracruz) y dos de los nuevos gobernadores mantienen aún vínculos con el PRI. Rumbo a 2018, el electorado tradicionalmente identificado con opciones de derecha quedaría fragmentado en dos grandes bloques.

2) Morena, tercera fuerza: la votación de Morena en Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas lo posiciona como tercera fuerza política nacional. Una hazaña para un partido que debuta en elecciones locales. Este proceso perfiló a Morena como la opción mayor de la izquierda mexicana y a López Obrador como el aspirante más fuerte de esta corriente política nacional. Sin embargo, para la presidencial de 2018 se requerirá de la alianza con PRD, MC y PT. En Oaxaca, Veracruz y Zacatecas esta alianza hubiese arrasado.

3) PRI, de regreso a la oposición: Peña Nieto regresó al PRI a la Presidencia y Peña Nieto podría devolverlo a la oposición. Básicamente por el “mal humor social” que generan dos situaciones: la política económica restrictiva, que ha disparado el desempleo y la inseguridad, y la corrupción que carcome de manera institucional y perceptiva a la actual administración. Esto generará seguramente tensiones al interior del priismo rumbo a la sucesión presidencial, entre el grupo de neopriistas (que en sus mejores momentos representaron los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo) y los priistas tradicionales que se resistirán a un candidato presidencial de corte neopriista.

4) Los independientes, en pausa: de moda en todo el país, en esta ocasión ninguno de los candidatos independientes postulados a las gubernaturas obtuvo el triunfo. Sin embargo, a nivel municipal hay dos casos notables, ambos en Chihuahua: los resultados preliminares dan ventaja a Armando Cabada, para la alcaldía de Ciudad Juárez, y a Alfredo Lozoya, por Parral. También en Chihuahua, José Luis Barraza había despertado alguna expectativa como candidato independiente para gobernador, sin concretarla. Para los promotores de candidaturas presidenciales independientes, el pasado domingo no fue alentador, pero tampoco decepcionante.

5) La propaganda negra, a regulación: la guerra sucia fue el actor más visible en la pasada elección. Notablemente se concentraron en tres candidatos: Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD, Veracruz), Francisco García Cabeza de Vaca (PAN, Tamaulipas) y David Monreal (Morena, Zacatecas). Presuntos vínculos con el narcotráfico, supuestos enriquecimientos ilícitos y hasta acusaciones de pederastia fueron los temas. La ley y, en su caso, los tribunales deberán decidir y regular donde termina la libertad de expresión y donde comienza la difamación, la injuria y la calumnia.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: