Exige el candidato de Morena recuento total en Oaxaca

Publicado el Junio 9, 2016, Bajo Política, Autor MonaLisa.

salomon jara oaxaca morena_jc2-c-1024x685
Salomón Jara Cruz, candidato de Morena. Foto: Jesús Cruz

El candidato de Morena a la gubernatura, Salomón Jara Cruz, exigió el recuento total de la elección, debido a que hay inconsistencias en las actas de escrutinio, “donde están desaparecidos alrededor de 125 mil votos”.

Convoca al pueblo de Oaxaca a participar en una manifestación en defensa del voto y de la voluntad popular, a realizarse este sábado 11 a las cuatro de la tarde, la cual partirá de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo.

Al tiempo que llamó a la resistencia, Jara Cruz convocó a todos sus militantes a que se concentren este jueves en los órganos distritales electorales para exigir que se haga el recuento total y “evidenciar el contubernio” que hubo entre autoridades electorales y el PRI para que ganara Alejandro Murat.

POR PEDRO MATÍAS, OAXACA, Oax.- (apro).-8 JUNIO, 2016

En el posicionamiento que dio a conocer el candidato no reconoció ningún resultado porque están “sustentados en el fraude y la impunidad”; al contrario, exigió que se abran todos los paquetes electorales y se haga un conteo “voto por voto y casilla por casilla”.

De igual forma, convocó al pueblo de Oaxaca a participar en una manifestación en defensa del voto y de la voluntad popular, a realizarse este sábado 11 a las cuatro de la tarde, la cual partirá de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo.

Jara Cruz denunció que el pasado 5 de junio se enfrentaron a una elección plagada de abusos y excesos por parte de las dos coaliciones: la del PRI-PVEM-Panal, que encabezó Alejandro Murat Hinojosa, y del PAN-PRD, que abanderó a José Antonio Estefan Garfias.

También cuestionó el sesgo en la aplicación de la ley que permitió que Murat compitiera como candidato, sin ser oaxaqueño y sin cumplir con los requisitos.

Además denunció que el proceso electivo se inició con la compra de credenciales de elector, entrega de materiales en comunidades y el establecimiento de bodegas y compra de votos por las dos coaliciones, como quedó documentado por diversos medios de comunicación.

Igual ocurrió el día de la jornada electoral, donde las ilegalidades se multiplicaron, acusó, ya que sólo 20% de casillas se instalaron cumpliendo el horario programado, y una hora y media después el 80% de casillas en todo el estado, por lo que únicamente este aspecto sería causal de nulidad.

En la jornada electoral, detalló, se incrementó la compra de votos deteniéndose a diversas personas con fuertes cantidades de dinero, todos del PRI y con un distintivo rojo en la muñeca o el cuello.

También se produjeron ataques de grupos encapuchados que buscaron amedrentar a los ciudadanos cometiendo robo de urnas, como en Juxtlahuaca, y dándose diversos intentos en otros lugares, sin contar que caciques y representantes del PRI impidieron violentamente la participación de los representantes de Morena en las casillas.

Por lo que respecta al desempeño de las autoridades electorales, Salomón Jara Cruz se quejó de que su comportamiento fue omiso, irresponsable y cómplice de las actuaciones del PRI en el proceso.

Y es que pese a la ubicación de bodegas con despensas y artículos electrodomésticos o fertilizantes, la autoridad mantuvo una actitud pasiva y de complacencia frente a los “mapaches” priistas.

Además durante el traslado de paquetería, realizado por camionetas del IEEPCO, las unidades de manera itinerante redujeron al mínimo la vigilancia de los partidos, quedando la gran mayoría de los paquetes sin ninguna custodia, dándose casos en los que para cubrir un trayecto que se realiza normalmente en 20 minutos, los encargados ocuparon hasta tres horas y media.

También se dieron casos, como en el municipio de San Francisco del Mar, en donde esta comunidad acordó no llevar a cabo la elección por consideraciones vecinales, haciéndose del conocimiento de la decisión a la autoridad electoral, sin embargo, en el resultado computado para gobernador, se dan 579 votos para el PRI y cero para los otros partidos, lo que deja nuevamente en evidencia el contubernio entre el órgano electoral y el Revolucionario Institucional.

Aunado a ello, una vez cerrada las casillas, el acuerdo del Consejo General del IEEPCO era hacer público el resultado de un conteo rápido por empresas contratadas previamente, lo que no se incumplió, dejando en manos de las televisoras y medios nacionales ligados a Murat la difusión de encuestas hechas “a modo”.

A ello se suma que el PREP fue suspendido por horas y manipulado para proyectar datos previamente procesados en beneficio del PRI.

Al realizar un análisis de las actas, abundó Salomón Jara Cruz, se evidenció una constante: en la mayoría de las casillas se detectó siempre más votantes que votos, en un promedio de 25 votos, los cuales multiplicados por 5 mil casillas dan 125 mil votos.

“Existen aproximadamente 500 casillas donde los votos del PRI son mayores que los votos de nosotros, sin embargo, en esas casillas asistieron un mayor número de votantes sin que se asentara el voto correspondiente, es decir, hubo más votantes que votos registrados”, acusó.

Y en aproximadamente mil casillas, agregó, hubo una sustitución de funcionarios sin que se apegara la acción al procedimiento legal, sin contar que existen aproximadamente mil casillas que tienen errores determinantes que favorecen al PRI y que, de acuerdo con la ley, deberían ser anuladas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: