“La única izquierda actual es esta, la de los movimientos sociales, los maestros y periodistas; la de Morena”:diputada

Publicado el Junio 9, 2016, Bajo MORENA, Autor LluviadeCafe.

morena
RevoluciónTRESPUNTOCERO
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mostró el músculo político en la Ciudad de México durante la pasada elección para la Asamblea Constituyente, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esta Asamblea se encargará de redactar y aprobar la primera Constitución para la Ciudad de México a partir del próximo 15 de septiembre de 2016, físicamente sesionará en la antigua sede del Senado de la República en la calle de Xicoténcatl en el Centro Histórico.

Al realizar las sumas, restas y divisiones para designar a los diputados constituyentes, Morena se impuso con 22 curules en la Constituyente,19 el PRD, 7 el PAN y 5 el PRI -de acuerdo al conteo preliminar-, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió volver a contar 7 mil 962 paquetes electorales, es decir, el 62.26 por ciento de votos emitidos el pasado domingo, luego que entre el primer y segundo lugar (Morena y PRD) solo hay una diferencia menor a un punto porcentual.

Aunque ningún partido tendrá mayoría absoluta en el Constituyente, el grupo político que llega con la plataforma más definida es Morena, al respecto Irma Eréndira Sandoval quien encabezó la lista de Morena para el Constituyente, explicó a Revolución TRESPUNTOCERO lo que significa para el partido de izquierda la responsabilidad de escribir la Constitución de la Ciudad de México.

“El éxito de Morena en la elección refrenda el espíritu de lucha del pueblo mexicano que desde la Independencia y la Revolución. Estamos en un momento histórico que se abre con la llegada de Peña Nieto al poder. En este momento histórico que estamos marcado por el abuso, la coerción e imposición, el Constituyente donde Morena se refrenda como la fuerza política de izquierda no solo en la Ciudad de México sino a nivel nacional. Somos el espíritu de rebeldía y de lucha que vive en nuestro pueblo”.

A pregunta expresa la también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y activista por los derechos de la mujer, critica la posición actual del PRD como gobierno de la ciudad.

“El PRD solo es un cascaron vacío de una serpiente que se volvió lo más abyecto en termino de política. El PRD ya no es nada, lo poco que pudo recolectar en la elección fue por medio de coerción, compra de votos y por interés, porque les asegura su chamba o su puesto político, pero no en sus votos no hay convicción, no hay izquierda; la única izquierda actual es esta, la de los movimientos sociales, la de los maestros, la de los periodistas, la de Morena”, expresó Eréndira Sandoval.

Sobre el programa de trabajo que impulsará Morena en el Constituyente la académica preciso que se priorizará la recuperación del espacio público sobre los negocios privados como ha sucedido con los parquímetros, Ecobici y el desarrollo inmobiliario en algunas zonas de la capital.

Otro eje fundamental en el proyecto de Morena en el Constituyente es regresar la libertad a los ciudadanos en la capital, “aquí vemos lo que realmente es Mancera, un represor, lo que esperamos como propuesta de Mancera es más de los mismo, privatización y simulación porque no se atreven a ser abiertos. Las muestras están a nuestro alrededor, el apoyo al gobierno federal para reprimir a los maestros es claro”, afirma la diputada constituyente.

“El primer artículo de la Constitución de la Ciudad de México debe decir que es una ciudad incluyente, en donde se respetan las libertades políticas, los derechos humanos, las garantías políticas básicas están en riesgo y no podemos dejar que esto siga así. Esta ciudad tiene que ser una ciudad refugio para los activistas, para los periodistas para todas las personas que están luchando por el bien. Ese el piso básico mínimo”, reiteró Eréndira Sandoval.

Polémica ITAM-Morena

El pasado martes 7 de junio de 2016 el rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández arremetió en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al declarar que este representaba un “riesgo” para el futuro del país.

Al participar en una ponencia sobre la reforma educativa que se realizó en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, con la presencia de Aurelio Nuño Meyer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernández también arremetió en contra de la CNTE ante la serie de movilizaciones que lleva a cabo en el país contra la reforma educativa.

“La reacción y resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido como la que se espera de un animal herido de muerte, que lanza gruñidos y zarpazos a diestra y siniestra; se trata de una organización política que agrupa a un gremio radical formado en una ideología guerrillera, rémora de lo peor de nuestro pasado político”, sentenció.

En tono molesto el también empresario, consejero de empresas como el Palacio de Hierro, Servicios Industriales Peñoles y BBVA Bancomer, agregó “y también el desvergonzado apoyo de un partido político a esta organización no debe sorprendernos y nos devela su calaña y el riesgo que significa esta fuerza política para el futuro de nuestra nación”, acusó.

Al respecto la futura diputada constituyente Eréndira Sandoval defendió la postura de Morena ante los ataques de “los representantes de la oligarquía”.

“Él (Arturo Fernández) es un representante de la oligarquía, de la privatización de la industria nacional. Sus expresiones son un llamado a la represión que de muestran que no es un académico ni preparado. Para mi sus declaraciones son significativas no por lo que dice ni por quien es sino porque ya no funcionan sus títeres políticos, el títeres principal es Peña Nieto, todo eso es de empleados de portafolio que lleva los intereses de sus verdaderos jefes.

Ya no sirven para su propósito que es la legitimación, ahora solo sirven para contener y reprimir a los movimientos que amenazan su estabilidad como los Morena, no pueden legitimar el rollo y entonces tiene que salir al púlpito los mismo a defender a sus patrones”, concluyó la profesora.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: