Ante apelaciones contra su libertad; “quiero ejercer mi derecho a la defensa por eso regresaré a México”: Nestora Salgado

Publicado el Junio 11, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

nestora-salgado
REVOLUCION 3.0
El 18 de marzo pasado Nestora Salgado García “La Comandanta” salió libre del Penal Femenil de Tepepan en la Ciudad de México después de pasar 31 meses de encierro en varias prisiones del país.Antes de los cinco días que marca la ley, la Fiscalía General del Estado de Guerrero apeló la libertad de “La Comandanta” de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero.

En un comunicado difundido el pasado 6 de junio a través del Centro de Comunicación Social (Cencos) la defensa legal de Nestora Salgado, quien reside actualmente en Los Ángeles California, Estados Unidos informó que regresará a México para afrontar nuevamente las acusaciones en su contra.

El documento señala: “Ante la persistencia de la criminalización contra Nestora Salgado, ex presa política de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero y la posibilidad legal que los autos de libertad puedan ser revocados y sea nuevamente encarcelada:

La defensora comunitaria ha tomado la decisión de ejercer su derecho a la defensa y por lo tanto en los próximos días acudirá a las salas penales de Chilpancingo, Guerrero para estar presente en las audiencias de vista vinculadas a las seis apelaciones en su contra interpuestas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGJEG) y las presuntas víctimas. Además de ejercer su derecho a la defensa, el inminente regreso a México de la defensora comunitaria, busca reafirmar el derecho de los pueblos indígenas a conformar sus propios sistemas de seguridad y justicia y el compromiso con la Policía comunitaria de la CRAC”.

En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Nestora Salgado rechaza que esté buscando asilo político en España –reconoce que estuvo en Madrid y Barcelona del 8 al 24 de mayo como parte del recorrido que realiza con su caravana “Ponle Nombre y Rostro a las y los Presos Políticos de México”- o que su estancia en la Unión Americana sea para esconderse de la justicia mexicana.

“Ahorita que está apelando el juez nuestras resoluciones de libertad quiero ejercer mi derecho a la defensa y es por eso que regresaría a México para estar presente en las audiencias. Iré acompañada de mis abogados porque tengo que demostrar que soy una persona inocente, tengo y voy a demostrarlo. Le voy a plantar cara al asunto como siempre lo he hecho.

Se dijo que fui a España a buscar asilo político eso no es cierto fui como activista a llevar el mensaje de los presos políticos, eso que se dijo es solo una campaña de desprestigio. Ignoro quién está detrás de ella pero no es así”, detalló la activista.

Nestora Salgado afronta desde agosto de 2013 varias denuncias principalmente por secuestro y robo producto de su trabajo como policía comunitaria en Olinalá conforme a la ley 701 del estado de Guerrero. Desde que salió de prisión, la activista emprendió una campaña en defensa de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-PC (CRAC-PC). En este sentido acepta que el poder podría negarle sus derechos nuevamente por lo que tiene cierto temor.

“Mi condición siempre ha sido política, fui encarcelada injustamente. La violación de derechos en mi caso es algo confirmado yo siempre actué en conformidad con la ley 701. Sí tengo miedo de que ejerzan ese poder que están utilizando en su sistema de justicia que viola los derechos constitucionales, además no dan ni siquiera el derecho a uno de defenderse, pero tengo que enfrentarlo, tengo que dar la cara porque no soy ninguna secuestradora, ninguna asesina, más bien tengo que demostrar que el pueblo me ha respaldado por el trabajo que he hecho”.

“La Comandanta” agrega que detrás de este nuevo golpeteo contra su libertad se encuentran personas ajenas a la causa como la empresaria Isabel Miranda de Wallace.

“Desde un principio se vio su incidencia, la señora Miranda de Wallace no me conocía y se metió en un tema sin estudiarlo, era atacarme solo para mantener su imagen de activista contra los secuestradores”.

Hasta ahora la comandanta sabe que debe presentarse ante los juzgados de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para estar presente en las audiencias vinculadas a las seis apelaciones en su contra interpuestas por la Fiscalía y las presuntas víctimas sin embargo permanecerá en Estados Unidos donde será operada de una lesión en la espalda.

El largo camino a la libertad absoluta

Aunque Nestora Salgado se encuentra libre eso no significa que sus problemas con la justicia mexicana han terminado, su abogado Leonel Rivero en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, desde los Estados Unidos en donde acompaña a “La Comandanta” detalla cuál es la situación jurídica de ella.

“El fiscal y las presuntas víctimas interpusieron el recurso de apelación. Apelaron los seis autos de libertad, esos recursos al menos de dos procesos de la causa cinco y la 48 de 2014 están ya radicadas en la Primera Sala Penal de Chilpancingo. Ahora nos tienen que notificar la audiencia de vista, en ella tanto el fiscal como las presuntas víctimas expondrán los argumentos por los cuales consideren que los autos de libertad deben de ser revocados. Y nosotros como defensa y representantes de Salgado argumentaremos en sentido contrario, el por qué deben de confirmarse. La audiencia de vista muy probablemente se celebre a fines de junio o principios de julio, porque todavía no la han asignado la fecha. Mi cliente ha decidido regresar a México para estar presente en las audiencias, no es necesario que lo haga, pero es un derecho y es lo que ella desea”.

El abogado afirma que los autos de libertad para Nestora están bien sustentados, aunque sabe que el contexto de su cliente tiene marcados tintes políticos. “¿Qué puede pasar? Si el Tribunal resuelve revocar los autos de libertad, se giraría nuevamente orden de re aprehensión en contra de Salgado. No vemos por donde puedan ser revocadas, pero sería absurdo para mí decir que no lo serán, siempre existe una posibilidad aunque sea mínima. No sabemos que piensen los magistrados”.

Finalmente Leonel Rivero advierte que el camino para obtener la libertad absoluta de Nestora Salgado aún no termina y por el contrario es largo. “No hay que perder de vista que una decisión política fue la que tuvo a mi cliente más de dos años y medio en la cárcel, no hay que perder de vista tampoco que esa decisión política hasta cierto punto sigue prevaleciendo en la medida en que la señora no tiene aún su libertad absoluta.

Todavía es un camino largo, si se dictan los autos de libertad, el fiscal ya no puede interponer el juicio de amparo, pero las que se consideran presuntas víctimas sí pueden presentar un juicio de amparo indirecto en contra de esa decisión. Es un camino largo, quizá dos años. Una ruta jurídica muy larga”, concluyó el abogado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: