Congreso de Quintana Roo “blinda” a Borge con guaruras por 15 años y con nuevo auditor a modo

Publicado el Junio 25, 2016, Bajo Estados, Autor LluviadeCafe.

BORGE
SINEMBARGO
Javier Zetina González, primo del ex Gobernador de Quintana Roo Félix González Canto, fue designado hoy como titular de la Auditoría Superior del Estado.En una reunión a puerta cerrada en un hotel de Cancún, resguardado por unos 300 elementos de las policías estatal, municipal y judicial, el Congreso de Quintana Roo eligió con 19 votos a favor y cinco en contra a Zetina González, quien ahora será el responsable de revisar el manejo y cuentas de los recursos públicos de la administración de Roberto Borge, Gobernador saliente del estado.

De acuerdo con información de medios locales el nuevo auditor, ha sido cuestionado por empresarios y transportistas por presuntas acusaciones por el delito de extorsión.

Algunos diputados de oposición aseguraron que con este nombramiento se blindó la salida del mal gobierno de Roberto Borge y “contraer más deuda pública”.

Además, Hugo Fabio Bonilla fue nombrado suplente de Zetina González; el nuevo Fiscal General, el hasta hoy Procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera, e Israel Canto Viana, como miembro del Consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, asumieron compromiso Constitucional. Ambos deberán cumplir un periodo de siete años.

GUARURAS A COSTA DEL ERARIO

El Congreso también aprobó, en sesión extraordinaria, una reforma a la Ley de Seguridad Pública la que establece una modificación al artículo 51.

Con esto Borge Angulo y su familia podrán gozar de la protección de escoltas durante 15 años y no ocho como estaba establecido anteriormente, a costa de erario público.

EL GOBIERNO DE BORGE

En mayo de este año surgieron acusaciones contra el Gobernador del estado cuando alrededor de 30 familias del municipio de Bacalar denunciaron a Borge Angulo de quitarles diversos predios en el boulevard de la localidad.

El 16 de enero un grupo de trabajadores con maquinaria pesada, escoltados por policías, ingresaran al Malecón Tajamar para preparar la construcción de desarrollos inmobiliarios. Aunque las obras fueron suspendidas después, el daño ya estaba hecho.

Entre varios proyectos, uno de alto impacto ambiental fue Dragon Mart Cancún, el que sería el centro más grande de exhibición y venta de productos chinos, afuera de ese país.

Además la administración de Borge es una de las administraciones estatales más cuestionadas por parte de organizaciones sociales y activistas. Las difamaciones en contra de periodistas y legislaciones “a modo”, son algunas críticas que ha recibido en los poco más de cuatro años que lleva como Gobernador y que han colocado a su gestión como una de las más “represoras” en el país.

A principios de agosto de 2015, el Congreso de Quintana Roo aprobó la también llamada “Ley Borge”, que contiene disposiciones restrictivas para el ejercicio periodístico. De acuerdo con la organización Artículo 19, constituye “un acto de simulación” de un gobierno que continúa agrediendo a periodistas críticos e independientes.

A tan solo dos años de haber comenzado su administración, en 2014, se calculó que cada tres meses, en promedio, el Gobernador de Quintana Roo había dado una vuelta al mundo.

Como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Borge Angulo viajó, en tres años y medio, lo equivalente a 14.4 veces el diámetro de la Tierra, es decir, 578 mil 447 kilómetros, en los 158 viajes oficiales difundidos por su vocería.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: