@rubengluengas – México: ¿Más muertos y heridos tras la amenaza del Gobierno a los maestros?

Publicado el Julio 4, 2016, Bajo Columna de opinión, Video, Autor MonaLisa.

Osorio se agoto el tiempo Hijos de su fracking avaricia, lo que se le viene a México: Ruben Luengas
Fuente: rubenluengas.com/ Contextos, jul 3, 2016

“Creo que el gobierno ha causado más daño a los ciudadanos; no ha sido un gobierno para la gente sino que ha actuado en su contra. Hasta ahora, los últimos gobiernos han sido para sí mismos y tienen una fuente de enriquecimiento segura”. (Elena Poniatowska)

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo”. (Ezra Pound)

 
“Se ha agotado el tiempo”, advirtió el viernes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “Hemos estado en la mesa (de diálogo con la CNTE) escuchando con apertura y atención sus planteamientos, analizando cada uno de ellos para definir en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta y en qué otros podemos abrir canales con las instancias responsables para dar cauce institucional a su conflicto”.

“Pero siempre dejando claro, que en una negociación no puede ser todo o nada, que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados den de su parte. La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos”.

“No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectado a la sociedad; se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto lastimándoles y lesionándoles. Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades, familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica, se ha agotado el tiempo”

“Las afectaciones a la ciudadanía deben de terminase. Por ello, en breve, se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, dijo Osorio Chong.

El miércoles pasado, el diario La Jornada publicó un artículo de Tatiana Coll (video de 2013) titulado “Las mentiras del diálogo”, en el que la autora advierte tras una serie de puntos.

“Si los funcionarios, empezando por Peña Nieto, no aceptan estas verdades en lugar de sus mentiras reiteradas y piensan dar largas y empantanar en un diálogo sin salida el proceso, entonces incrementarán las voces, la razón y la movilización de todos los que se preocupan realmente por la educación”.

Ante la amenaza de Osorio Chong, La Jornada publicó este domingo 3 de julio las críticas hechas al respecto por parte de figuras de la cultura mexicana como Elena Poniatowska, escritora y Premio Cervantes.

“Creo que el gobierno ha causado más daño a los ciudadanos; no ha sido un gobierno para la gente sino que ha actuado en su contra. Hasta ahora, los últimos gobiernos han sido para sí mismos y tienen una fuente de enriquecimiento segura”.

Esto dijo por su lado el escritor Paco Ignacio Taibo II:

“Es muestra de la incapacidad para encontrar una salida negociada, que considere a los maestros. El diálogo es de sordos mientras el gobierno no entienda que hay una justa demanda social detrás del conflicto. Obedece a la más vieja retórica del autoritarismo priísta. No hay mucho misterio, estás ante una respuesta que viene desde Los Pinos, pasa por la Secretaría de Educación Pública, llega a Osorio Chong, donde los sordos dicen: ‘sólo sabemos imponer y reprimir’”.

La postura de la CNTE 2 de julio 2016: Francisco Bravo, Secretario general

Entre Noticias

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: