La geopolítica del petróleo de los yihadistas: sus siete puntos de estrangulamiento

Publicado el Julio 17, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

alfredo-jalife-rahme-2
Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada
Tanto Stratfor, portal texano-israelí que se ostenta como la CIA de los empresarios, como el portal SouthFront, muy cercano a Rusia, abordan de manera diferente los ingresos petroleros de los yihadistas del califato islámico sunita, cuya capital es Raqqa (Siria), y acaba de perder su importante bastión en Faluya (Irak), así como la importante ciudad de Ramadi, en las orillas del río Éufrates.

La reacción de los yihadistas ha sido brutal en varios puntos de la geografía islámica: Estambul, Bangladesh, Bagdad y Arabia Saudita (http://goo.gl/5bTjuK).

Según Stratfor –que a mi juicio exagera deliberadamente el poderío yihadista como espada de Damocles contra los enemigos de EU (la hoy dislocada Unión Europea y el RIC: Rusia, India y China)–, los ingresos petroleros de los yihadistas alcanzan 20 millones de dólares al mes.

Juzga que el objetivo de la coalición que encabeza EU –según John Kerry, de 62 países, del que forma parte el “México neoliberal itamita” a espaldas del Ejecutivo, Legislativo y la opinión pública que no está enterada– es interrumpir sus actividades ligadas a la energía, aunque bombardear sus refinerías es más difícil de lo que parece, lo cual suena muy extraño porque se trata de objetivos fijos (https://goo.gl/0ZDZw4).

La coalición encabezada por EU se ha centrado en impedir las operaciones de refinación de petróleo, en la cercanía de Mosul, la ciudad más poblada del Irak balcanizado.

Stratfor cita a funcionarios del Pentágono (sic) que sentencian que la producción petrolera de los yihadistas ha declinado 30 por ciento y sus ingresos se han mermado a la mitad. Luego afirma que, aunque sus convoyes de tankers hayan sido bombardeados, frenar totalmente la explotación del petróleo de los yihadistas es casi imposible (¡supersic!), ya que su fortaleza radica en el control de los campos petroleros de Irak y Siria que derivan en sus esfuerzos (sic) para extraer y refinar el petróleo.

Pregunta tonta: ¿A quién conviene que los yihadistas no cesen de controlar el petróleo?

Para SouthFront, los yihadistas de ISIS desean controlar la principal ruta de petróleo a Europa (https://goo.gl/IQTAj6).

Expone un mapa de la EIA estadunidense que dibuja tanto las áreas que los yihadistas desean capturar como los mayores ejes y rutas del comercio petrolero global, donde vienen los siete principales “puntos de estrangulamiento ( choke points)”: 1) estrecho de Ormuz; 2) estrecho de Malaca; 3) Bab al-Mandab; 4) oleoducto Sumed del canal de Suez; 5) estrechos turcos; 6) estrechos daneses, y 7) canal de Panamá.

El oleoducto Sumed pertenece a Egipto y va de Aun Sukhna en el golfo de Suez al off shore Sidi Kerir (Alejandría) en el mar Mediterráneo: es la alternativa del transporte del golfo Pérsico al canal de Suez.

Sumed representa una asociación estratégica de Egipto (50 por ciento), Arabia Saudita (15 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (15 por ciento), tres empresas de Kuwait (cada una con 5 por ciento) y Qatar (5 por ciento).

El portal Russia Today, que se complementa con SouthFront, enumera los “siete ‘cuellos de botella ( choke points)’ del transporte marítimo global donde el crudo atraviesa en un momento dado” (https://goo.gl/G9uQDC):

1) Canal de Suez/oleoducto Sumed: vía artificial de navegación de 163 kilómetros de longitud que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo a través del istmo de Suez. Si se combina el transporte de petróleo por el canal de Suez con el del área del oleoducto Sumed, en total circulan diariamente 2.4 millones de barriles de petróleo en esa región.

2) Estrecho de Ormuz: Une el golfo de Omán con el golfo Pérsico y por él transita más de 20 por ciento del crudo mundial; 17 millones de barriles de petróleo pasan por este estrecho diariamente.

3) Estrechos daneses: “Son tres canales que conectan el mar Báltico con el mar del Norte. En 2010, a través de este ‘cuello de botella’ pasaron 3 millones de barriles de petróleo al día”.

4) Estrechos de Turquía: el Bósforo y los Dardanelos son algunos de los estrechos que cuentan con mayor densidad de tráfico del mundo. En 2011, se transportaron 3 millones de barriles diarios.

5) Estrecho de Bab el Mandeb: enlaza el mar Rojo con el golfo de Adén en el océano Índico y es conocido por ser uno de los más peligrosos. Separa el cuerno de África, en el continente africano, de la Península Arábiga, en el continente asiático. Administrativamente, la ribera asiática pertenece a Yemen, mientras la africana es gestionada por Eritrea y Yibuti. Unos 3.2 millones de barriles de petróleo atraviesan cada día.

6) Estrecho de Malaca: Separa la costa occidental de la península malaya y la isla indonesia de Sumatra. Es el punto de tránsito más importante de Asia y por él hace dos años pasaban al día 15 millones de barriles de petróleo.

7) Canal de Panamá: “la vía comercial más importante de América. Unos 14 mil barcos lo cruzan cada año. Sus principales usuarios son EU, China, Japón y Chile. Según datos de 2011, 755 mil barriles de petróleo lo cruzaron diariamente. Inmerso en una obra de ampliación (…) la obra aumentará hasta tres veces su capacidad”.

La confluencia más importante de la transferencia global del petróleo es el estrecho de Ormuz.

Según la EIA estadunidense, 63 por ciento del petróleo mundial se procesa a través de las vías marítimas, por lo que su desestabilización por los yihadistas inevitablemente (sic) impediría en forma severa el comercio global del petróleo.

En su segundo aniversario, los yihadistas del califato islámico presentaron en un video su objetivo estratégico en un mapa: el control de la principal ruta petrolera a Europa, lo cual pondría en riesgo el transporte seguro por mar del petróleo a Europa.

Arrodillada Europa por los yihadistas, EU podría ayudarla (sic) mediante el abasto de gas licuado, el cual ya inició. Por el momento el gas natural de Rusia representa la tajada de león del abasto energético a Europa.

¡Saben demasiada geopolítica energética los yihadistas!

Hoy los yihadistas reclaman seis áreas geográficas en el mundo árabe: 1) parte del centro y oriente de Siria; 2) la peninsula Arábiga; 3) Yemen; 4) Sinaí (Egipto); 5) Libia, y 6) Argelia. Se les olvidó la parte de Mosul en Irak, al menos que den por descontada su caída después de sus dos estruendosas derrotas en Ramadi y Faluya.

A juicio de SouthFront, lo particularmente interesante es que estas regiones están localizadas en las confluencias de las rutas marítimas más importantes, que son esenciales para la transferencia del petróleo global.

Comenta que es asombroso que los yihadistas no tengan como objetivo a todo Egipto, sino principalmente al Sinaí y, por ende, al canal de Suez, ya que Egipto no es importante como exportador de petróleo, mientras el canal de Suez lo es mediante su importante oleoducto Sumed, que transporta 2 millones de barriles al día del mar Rojo al Mediterráneo.

¿A quién conviene la interrupción del abasto petrolero a Europa por los yihadistas?

Lo más ininteligible radica en que los yihadistas puedan interrumpir el tránsito global del petróleo frente a las narices de EU, que es la superlativa potencia global de los mares. Como que no cuadra.

Se requiere de una nueva coalición en los mares.

www.alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalifeR_

Facebook: AlfredoJalife

Vk: id254048037

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: