Estado de los ESTADOS: Riqueza ofensiva y cuestionable – Por @Lilia_Arellano1

Publicado el Julio 27, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

lilia
http://www.liliaarellano.com/ Miércoles 27 julio 2016

Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

“Más vale el buen nombre que las
muchas riquezas”: Miguel de Cervantes.

* Riqueza ofensiva y cuestionable
* Familia Mouriño ante miseria de campechanos
* Datos de Inegi ocultan pobreza extrema en país
* Coneval no evaluará la indigencia en entidades
* Bajos ingresos, causa de la estrechez en México
* Ochoa Reza: ¿Terminará de enterrar al priísmo?

liliaarellanoestadoJulio 27, 2016.- El pueblo campechano ha dado muestras, de manera reiterada y permanente, de su trabajo y aportaciones al desarrollo nacional. Esa entidad tuvo a la flota pesquera y camaronera más importante del Caribe. Ni que decir del número de magistrados instalados en la Suprema Corte de Justicia. Menos aún se descuida el renglón petrolero, el cual ha arrojado más daños que beneficios a la población. La historia de Campeche es parte esencial en la del país. No pueden entenderse muchas de las circunstancias por las que se atraviesa sin tener referentes surgidos en ese estado. De ahí la inmerecida ofensa hecha por la familia Mouriño a los ciudadanos, al terruño en el cual fincaron una nueva y abundante riqueza, una vista más allá del mismo Continente.

Junto a las páginas en donde se dan cita los miembros de la realeza: la nieta del llamado “rey de los diamantes”, pero también los príncipes ingleses junto con su descendencia, la reina de Holanda, su majestad Mary de Dinamarca, los nietos de la reyna Isabel: Harry y Guillermo, Carlos Felipe de Suecia, Felipe VI de España, Felipe de Bélgica, Guillermo de Holanda, Federico y Joaquín de Dinamarca, aparecieron las mujeres de la familia Mouriño. Diez páginas de costosa revista del corazón nacida en España dan cuenta de la Villa Gely, de las hijas de Carlos Mouriño, Giselle y Alejandra, de la figura principal: Marián Mouriño y de la progenitora de esta casta.

Se señala un supuesto recordatorio de la muerte de Juan Camilio Mouriño, ocurrida hace 8 años y nunca debidamente aclarada. Se advierte en sus palabras la declaratoria de una fortuna de nacimiento, cuando en Campeche los ciudadanos conocen a la perfección las circunstancias y el desenvolvimiento del patriarca de la familia. Se presume la Villa Gely con su capilla, su lago interior, una gran Cruz a Ivan –Juan Camilo- en cuyo frente aparecen dos niños menores, sus hijos, justo a la edad que tenían cuando su padre falleció, el otro, el más pequeño, está sentado en las escalinatas. Fuentes y jardines interiores hablan del gran lujo de la mansión, dejando empequeñecidas las propiedades de la familia Peña Nieto y de los miembros más importantes de su gabinete.

Es por los pobladores de la zona comentada la frecuente visita de Felipe Calderón a esa propiedad. También la gran queja es la forma en la cual obligaron a los ejidatarios a vender sus terrenos al levantar este tipo de construcciones, las cuales cuentan además con helipuerto y casetas de vigilancia por todos los costados así como cámaras de televisión en la inmensa barda que la circunda, aumentándoles el pago del predial a cifras imposibles de pagar. Es entonces, ante la escases para liquidar ese impuesto, se ven obligados a ofrecerlos en venta a precios irrisorios. Con la finalidad de hacer fácil, cómodo y moderno el acceso a esa mansión, el gobierno federal invirtió en una gran carretera tipo autopista, lo cual contribuyó también al incremento de la plusvalía de las hectáreas sobre las cuales está la Villa.

Los gallegos Mouriño, originarios de Vigo, llevan una rutina conocida. Tienen por costumbre adquirir franquicias y con ellas han inundado Campeche capital y otros puntos en la entidad. Sus negocios petroleros ligados al “coyotaje”, la instalación de gasolineras, el supermercado, el boliche, el hospital privado, forman parte de ese capital logrado a través de las conexiones de Ivan –Juan Camilo- con el gobierno. Como se recordará, el padre del fallecido ex titular de Gobernación compró incluso el equipo de futbol de Vigo, adquisición muy cuestionada y que lo llevó a ser ligado con actividades poco claras motivando su salida de España. Aunque aseguran que el matrimonio formado por Carlos Mouriño Atanes y María de los Ángeles Terrazo –su nombre dio origen, dicen, a la finca, pero es referente generalizado se debe a la viuda de Juan Camilo-, vive en Galicia, ambos frecuentan la Ciudad de México y, por supuesto, Campeche.

Por un sinnúmero de motivos originados por los gobiernos paralizantes padecidos en Campeche, la pobreza abunda. Se sigue la producción para el autoconsumo con algunos productos de la madre tierra y los del mar. Esas grandes flotas desaparecieron y algunos pescadores utilizan como “estacionamiento” para sus lanchas la parte trasera de un gran centro comercial propiedad, por supuesto, de los Mouriño. La explotación del petróleo trajo como consecuencia la escases de las especies marinas de escamas, independientemente de los alegatos sobre la seguridad en las plataformas tornando imposible la cercanía a las aguas en donde se daba la más abundante pesca. A ello se agrega la contaminación causada y sin la liquidación debida por parte de la paraestatal por tantos daños ocasionados.

En Ciudad del Carmen se ha vivido una gran tragedia a raíz del cierre de las empresas petroleras, arrojando millares de desempleados y por ende una actividad comercial a la baja. Inexplicablemente fue viéndose disminuida la calidad universitaria y en el caso del Carmen, apenas hace unos años surgió la primera generación de expertos petroleros lo cual es revelador del descuido del gobierno estatal, pues siendo una entidad productora del llamado oro negro debió contar desde hace décadas con estas especialidades, con la formación de expertos en la materia, de investigadores, de transformadores de la materia prima en toda una gama de productos cuya exportación produciría grandes ingresos para el país. Han sufrido hasta el verse despojados de los beneficios de antaño por la captura del Impuesto al Valor Agregado, determinándose éste como recaudación directa para la entidad originaria de la empresa expendedora de la facturación.

Así las cosas, los gallegos Mouriño se atrevieron a lo que durante Siglos la clase pudiente campechano no hizo: revelar fortunas ante un pueblo hambriento a sabiendas de las causas del empobrecimiento iniciadas con la explotación. Ahora también llega otro tipo de acciones relacionadas con las instalaciones de franquicias de gran prosperidad en donde hay una gruesa capa de clase media, no en ciudades como las campechanas en donde se atraviesa por uno de los periodos económicos más difíciles de su historia.

En esa tierra Andrés Manuel López Obrador en su visita del pasado 22 del presente señaló: “los gobiernos panistas de Vicente Fox Quezada y de Felipe Calderón Hinojosa le entregaron a Oceanografía contratos de servicios de Petróleos Mexicanos por 3 mil millones de pesos, por esos favores Amado Yañez regaló a funcionarios de Petróleos relojes con valor de un millón de dólares, hechos en edición especial”. Más adelante sentenció: “Alejandro Moreno Cárdenas es un gobernador ilegítimo porque a base de corrupción y de reparto de dinero llegó al poder y eso lo tenemos muy presente. Cuando domina el PRI los contratistas que se rayan son los del PRI, cuando dominaba el PAN los contratistas que se hicieron inmensamente ricos en Campeche fueron los del PAN, impresionante la forma como saquearon, como robaron”.

Y todo ello se luce junto con nombramientos como el otorgado a Felipe Calderón dentro del directorio de Iberdrola, la empresa española ampliamente beneficiada en ese sexenio o en las revistas del corazón como la familia Mouriño. Todo dentro de una misma entidad.

POBREZA EXTREMA

Lo lograron, por el momento. Ocultaron la magnitud del desastre económico provocado por la actual administración federal. No sabremos, en el corto plazo, la dimensión del crecimiento de la pobreza en el país. No conoceremos los detalles estadísticos, pero la realidad ahí esta, es inocultable. El gobierno de Enrique Peña Nieto pretendió sorprender a lo ciudadanos con una reducción estadística de la pobreza del 10% entre 2014 y 2015, hecho no atribuible a un beneficio concreto de la política social, sino a las modificaciones del Inegi al medir el ingreso de los hogares, las cuales impiden comparar los resultados respecto a años anteriores.

Ahora no se puede afirmar “la pobreza creció” o “la pobreza bajó”, al no haber comparabilidad con cifras anteriores y no se puede evaluar con seguridad cuál es el efecto de las políticas públicas. La pobreza en el país es un reto de enormes proporciones no asumido en esta administración. Se requiere mayor empleo, el cual sólo se genera a partir de inversión y crecimiento, sostenido e incluyente, así como una política social más efectiva. Es indispensable educación de calidad, la cual permita la movilidad social, y el fortalecimiento del Estado de Derecho, asignaturas aún pendientes para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Conveal (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) aseguró no presentará la “Medición de Pobreza 2015” porque sería avalar el levantamiento de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) –con los cuales se realiza la medición-, los cuales no son comparables con la información registrada desde hace ocho años. Tampoco publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 por entidad federativa ni su evolución. Así, la ciudadanía no sabrá la dimensión del daño de las políticas públicas a la población, lo cual es el objetivo de este magno engaño.

Según divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la semana pasada la información del citado módulo, trataba de datos no comparables con los de años anteriores debido a un cambio en el proceso de levantamiento. El Coneval acusó no fue consultado por el Inegi para los cambios realizados y, por lo tanto, no fue un proceso transparente. No obstante, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) y otro presunto presidenciable, avaló la información del Inegi y dijo realizó “mejoras” para la captación del ingreso de los hogares más pobres y sostuvo si había informado de las modificaciones al Coneval. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, observó: con los datos de dicho módulo se perdió la serie de información sobre la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, la existente para pobreza medida desde hace 25 años, y la de pobreza multidimensional desde hace siete.

Este martes, el Coneval anunció no publicará tampoco en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 por entidad federativa ni su evolución. Coneval e Inegi convinieron establecer un grupo de trabajo para revisar los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015) y los cambios operativos para mediar la captación del ingreso adoptados por el Instituto. Se evalúa la posibilidad de poner a disposición del Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores. Desde 2007, Inegi y Coneval han trabajado de manera conjunta en los diseños conceptual y estadístico del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS).

A pesar de los malabares estadísticos del Inegi, el crecimiento de la pobreza es inocultable. Según los datos amañados, los cuales deben observarse con todo cuidado, el total de la población pobre en el país el año pasado es de sólo 44.5 millones de personas. A pesar del maquillaje de cifras no se puede cubrir todo. En cinco estados se reportan niveles de pobreza superiores a 50 por ciento de cada una de su población: Chiapas tiene 65.5% de su población en situación de pobreza; Oaxaca el 59.7%; Guerrero el 59.3%; Veracruz el 50.7%; y Puebla el 50.1 por ciento. Tan sólo en estos cinco estados suman 15 millones 180 mil 607 personas en condiciones de pobreza, equivalente al 34% del total de la población pobre del país. Las entidades con mayor número de pobres en términos absolutos son: Estado de México, con 6.9 millones de personas; Veracruz, con 4.1 millones; Chiapas, con 3.4 millones; Puebla, con 3.1 millones; y Oaxaca, con 2.4 millones.

BAJOS INGRESOS

La pobreza en el país es consecuencia de los bajos ingresos de sus trabajadores. De acuerdo a análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, en México casi 7 millones de personas perciben un salario mínimo o menos de remuneración por su trabajo. La cantidad de trabajadores mexicanos con ese nivel salarial se ha incrementado desde 2007. El año pasado, de la población ocupada en el país, 44.3 millones de personas, 6.8 millones recibían un pago de salario mínimo. Esa cifra es la más alta de la historia.La reforma laboral, aprobada en el último trimestre de 2012, contribuyó para llegar a esta situación: precarizó el mercado laboral, creó fuentes de empleo de baja remuneración y desapareció plazas con ingresos relativamente altos. Su implementación no generó beneficios para los trabajadores, sino para el sector patronal.

Aunque hay una ligera disminución de la tasa de desocupación, de 5 a 4 por ciento aproximadamente, ésta se caracteriza por el aumento de fuentes de empleo inestables y de bajos ingresos económicos, lo cual aumenta la precarización del mercado laboral. Se generaron puestos de trabajo con bajos salarios, de los cuales dos terceras partes, 67 por ciento, con un salario mínimo, y además la mayor parte de esos trabajos está fuera de la cobertura de la seguridad social. Al mismo tiempo, para el primer trimestre de este año, la ocupación en México de trabajadores con más de cinco salarios mínimos disminuyó 2.2 millones con respecto al nivel de 2008. Así, cuatro años después de emitida la reforma laboral, el porcentaje de trabajadores en pobreza laboral, los cuales no pueden adquirir la canasta alimentaria a partir de su ingreso, permanece inalterado: 41.7 por ciento del total.

Las trabajadoras del hogar mexicanas, alrededor de 2.3 millones de personas, están entre las más desprotegidas de América Latina. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela en su informe “Políticas de formalización del trabajo doméstico”: México ocupa uno de los últimos lugares en América Latina en proporcionar acceso a seguridad social a las trabajadoras del hogar. Aunque legalmente tienen derecho al salario mínimo, aún se permite el pago en especie, el cual representa entre 20 y 60 por ciento de sus ingresos.

FALSAS ESPERANZAS

Conforme transcurren los días se visualizan otros objetivos en el nombramiento de Enrique Ochoa Reza, los cuales no tienen ninguna relación con una reforma democrática al interior del partido o cualquier cosa parecida. No está oculto para quienes gustan del análisis político el hecho de ser un fiel servidor de Enrique Peña Nieto y ante ello sale sobrando si tiene la credencial priísta 003 o la del 2016, la que cuenta es la del 2018 con la cual tendrá mucho que ver y hacer.

Seguramente no tendrá ningún problema en relacionar y explicar la forma en la cual obtuvo 28 placas de taxi en Monterrey, Nuevo León, y 78 placas en la Ciudad de México, mucho menos se negará a presentar los cuadros de pintores famosos atribuidos a su patrimonio. Se habla del pago de facturas existente entre el titular del Ejecutivo y el personaje en cuestión mismo que tiene su origen en movimientos electorales ligados a la magistrada Maricarmen Alanís de quien fue secretario particular justo en el 2012, en el año en donde se hicieron señalamientos con los cuales podría derrumbarse candidatura y triunfo de Peña Nieto.

Si bien podría ser un activo no formar parte de las camarillas partidistas, el desconocimiento de la forma en la que se ponen en marcha los engranes de estas organizaciones arroja grandes dudas sobre el éxito de Ochoa Reza. El escenario electoral es desfavorable para el tricolor y aunque don Enrique sea un fiel representante del Ejecutivo Federal, lo cual es siempre bien visto por los jerarcas tricolores, resulta no son estos los mejores momentos para el mexiquense y vistos los errores cometidos recientemente no aparece la forma de remediar siga a pique ese partido.

No pasará mucho tiempo para conocer los “cambios” prometidos para el tricolor. ¿Serán los mismos, iguales, a los pretendidos por Peña Nieto incluyendo el “perdón”? Ya veremos y comprobaremos si por lo menos un plan, una estrategia se alejó de lo fallido de las emprendidas durante el presente mandato federal.

DE LOS PASILLOS

Pedro Joaquín Coldwell pasará a la historia como el ejecutor del traspaso de la riqueza energética de México a manos de un pequeño grupo de particulares. Los reportes en la materia a lo largo de este sexenio así lo confirman. En el último, la Secretaría de Energía (Sener), a cargo del quintanarroense, dio a conocer la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural en México, con la cual se pretende que en cuatro años o menos Petróleos Mexicanos (Pemex) haya cedido 70 por ciento de sus contratos de ventas de este combustible a particulares interesados y que para 2018 se hayan eliminado los precios de venta de primera mano en todo el país, “en busca de un mercado competitivo”… En tanto, la agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la callificación a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una escala de “BBB+” desde una asignación previa de “A-“ con perspectiva estable, en moneda local. “La calidad crediticia de estas empresas estatales está ligada a la del riesgo soberano dada su importancia estratégica para el país”, dijo Fitch… Y no hay que pasar por alto que las importaciones de gasolinas crecieron 12 por ciento en junio pasado en comparación con igual lapso del año pasado, mientras las exportaciones de petróleo crudo descendieron 8.8 por ciento en el periodo de referencia, reportó Pemex.

Mientras la economía se mantiene empantanada, el número de muertos en el país sigue incrementándose. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) previó que el crecimiento económico de México al cierre de este año será de 2.3 por ciento, una baja en relación con el 2.5 por ciento pronosticado anteriormente… En tanto, los homicidios relacionados con el crimen organizado en territorio nacional aumentaron 33 por ciento en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo del año pasado, reportó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo… Maestros de la CNTE continuaron sus bloqueos en Chiapas y Oaxaca en demanda de la abrogación de la reforma educativa y para dar cobertura a la negociación con líderes de la Secretaría de Gobernación.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.”>Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: