Earl devasta a Huauchinango, Tlaola y Xaltepec-Día 2 @diarioelpopular

Publicado el Agosto 9, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Publicado en @diarioelpopular 8 agosto 2016

Al menos 40 personas perdieron la vida tras el paso de la tormenta tropical Earl por los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Rafael Moreno Valle Rosas confirmó que la cantidad de muertos aumentó a 32 en Puebla.

I La Secretaria de Gobernacion federal emitió una declaración como zona de desastre para estas demarcaciones.

Las afectaciones más graves se registran en tres municipios de la Sierra Norte de Puebla: Huauchinango, Tlaola y Xaltepec.

[21:09 pm] Publican nombre de los fallecidos

El gobierno municipal de Huauchinango dio a conocer los nombres de los fallecidos reportados hasta el momento. De entre las víctimas, 12 eran menores de edad, mientras que uno de los muertos, de 35 años, fue hallado en el interior de un autobús ADO.

Huauchinango está de luto. Lista de personas fallecidas por paso de #Earl en el Municipio. @GALPRESIDENTE

ambu
[7:42 pm] Cruz Roja despliega voluntarios en la zona

La Cruz Roja Mexicana informó en un comunicado que, con el apoyo de 35 voluntarios, llevó a cabo la evaluación de daños y análisis de necesidades en la comunidad de Chicauaxtla, Puebla, uno de los más dañados por los estragos ocasionados por la tormenta tropical Earl. Por el momento no se abrirán centros de acopio.

El coordinador estatal de Socorros, José Ramírez Paramo, encabezó los trabajos de evaluación de daños con personal de socorros de la institución.

Chicauaxtla, en el municipio de Tlaola, reportó daños materiales en 350 viviendas, así como la suspensión de servicios básicos de luz y agua potable; además, los caminos al poblado fueron sepultados bajo toneladas de tierra y a la comunidad sólo se puede acceder a pie. En este operativo que se llevó por la mañana trabajaron doce ambulancias y 48 voluntarios.

Cruz Roja Mexicana mantiene desplegados equipos de emergencia en la zona, provenientes de Xicotepec de Juárez, Zacatlán, San Martín Texmelucan, Ciudad de Puebla, Pachuca Hidalgo y Huauchinango.

La institución trabaja en total con 17 ambulancias, tres unidades de rescate, una cuatrimoto, dos camionetas de primer contacto, tres binomios del grupo de búsqueda y rescate k-sar. Al menos 50 voluntarios trabajan en las zonas afectadas.

En Huauchinango y Xaltepec se encuentran cinco unidades de emergencia y 18 voluntarios, mientras que en la colonia Chapultepec están tres unidades y 10 voluntarios. En tanto, en Cuacuila se encuentran cuatro unidades y 20 voluntarios.

[7:44 pm] Rosario Robles valora los daños en la Sierra Norte

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, acudió a la zona del desastre en representación del gobierno federal, junto con personal de la dependencia para evaluar los daños de las comunidades afectadas.

“Una vez que hayamos concluido esta etapa de emergencia, nuestras brigadas estarán trabajando en levantar toda la información para que de inmediato procedamos a las labores de reconstrucción que se derivan de una situación de esta naturaleza”, afirmó la funcionaria.

Personal de @SEDATU_mx se encuentran ya levantando censo sobre viviendas y vialidades afectadas por #Earl

[1:20 pm] Llegan a 32 los muertos por el paso de Earl en Puebla

La cifra de muertos por la tormenta tropical Earl aumentó nuevamente. El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas confirmó a través de Twitter, que la cantidad llega a 32 fallecidos.

Adicionalmente, descartó que exista riesgo de epidemias en la Sierra Norte, a causa de las condiciones que prevalecen.

Rafael Moreno Valle ✔ @RafaMorenoValle
Lamento informar que incrementa el número de fallecidos a 32. Mis condolencias a las familias. #Earl

[12:50 pm] Anuncian empleo temporal para damnificados

(Con información de Carlos Rocha/Enviado)

Los gobiernos federal, estatal y municipal aplicarán el Programa de Empleo Temporal (PET), para actividades reconstrucción y recuperación en la Sierra Norte de Puebla.

Así lo anunciaron este lunes, Juan Carlos Lastiri, subsecretario federal de Desarrollo Urbano y Vivienda; el gobernador Rafael Moreno Valle y el edil de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, durante un recorrido por albergues de la demarcación.

El Programa de Empleo Temporal ofrece un pago a habitantes por realizar trabajos encomendados por el gobierno en un periodo específico y que en este acaso, se ocuparían para resarcir los daños provocados por Earl.

Funcionarios recorren albergue en #Huauchinango anuncian dos semanas de empleo temporal para resarcir daños

[12:00 pm] Sube a 30 muertos el saldo de Earl

(Con información de Carlos Rocha/Enviado)

El saldo de víctimas mortales tras el paso de la tormenta tropical Earl creció a 30 personas, confirmó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante una nueva visita a la Sierra Norte de Puebla, pidió no especular con la cantidad de fallecidos; ya que dijo, hay coordinación entre gobierno, municipio y federación para emitir una sola cifra de decesos.

Además, comentó que las inversiones por la reconstrucción de la zona no ameritarán un recorte al gasto público; ya que el gobierno de Puebla cuenta con un seguro contra desastres naturales y en él, sólo sería necesario pagar el deducible.

Finalmente, dijo que esta tragedia debe unir a todas las fuerzas políticas de la entidad.

[10:30 am] Prevén más deslaves

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló en entrevista para Primero Noticias que las comunidades en Puebla y Veracruz fueron las más afectadas por desgajamiento.

Agregó que el problema persiste en las zonas altas y laderas que han sido habitadas de manera irregular, por lo que es necesario mantener la vigilancia en esos puntos.

“Tenemos en el país, en la mayor parte de la zona serrana, tanto en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, una gran cantidad de laderas que han sido ocupadas irregularmente. Desafortunadamente, la deforestación de las partes altas con el tiempo hace lo mismo exactamente que sucede en las carreteras, que de repente observamos que una ladera se nos viene en algún punto por la cantidad de agua que cae en esas zonas”.

En entrevista para el programa Primero Noticias, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que las cifras podrían incrementarse este día debido a que el acceso a las zonas afectadas ha sido difícil y hoy continuarán las labores de rescate.

Abundó que son 20 las comunidades afectadas y un número importante de personas todavía se encuentra en albergues, en el principal hay más de 400 personas refugiadas.

Puente Espinosa refirió que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Salud, así como de las unidades de apoyo trabajan para ingresar a las comunidades afectadas para rescatar a víctimas y determinar el número de personas que perdieron la vida.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: