Filosofía Alternativa: ¡Tener la razón, tonto empeño! – Por @JoseCruz777

Publicado el Agosto 25, 2016, Bajo Columna de opinión, Opinión, partidos políticos, Política, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n-300x206

¡Tener la razón, tonto empeño!
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
24 agosto 2016

La sana convivencia de pueblos, ciudades y naciones se ve trastornada por ese enfermizo afán, y cuando se trata de imponer nuestra personal visión de las cosas a otros, la empresa se vuelve demencial. Primero, debemos de aceptar que los seres humanos somos diferentes -y que bueno que así sea-, tenemos formación, carácter, vivencias, objetivos y emociones diversas, por ello es natural que tengamos discrepancias a la hora de juzgar un hecho. La buena noticia es que también tenemos coincidencias, y sobre de ellas se fundan; asociaciones, clubes, religiones y los desacreditados partidos políticos.

¿Saben contar? Conmigo no cuenten.- a estas alturas de mi vida, me he despojado -no totalmente- de esa insana ansia de “Tener la razón”, tratar de imponer criterios o ideologías me parece ocioso y poco práctico. Ya no pretendo, como cuando joven, derrocar al régimen e implantar un sistema socialista ¿traicioné mis ideales y me volví capitalista? No, en lo absoluto, no podría, mi conformación genética me lo impide. Es sólo ganas de vivir la vida sin tantas complicaciones, y sin tratar de redimir y liberar a un pueblo que se rehúsa a ser liberado y redimido.

se selectivo en tus batallas a veces tener paz es mejor que tener la razon

De lengua me como un plato.- me asombra y a veces me divierte la soterrada guerra civil que se desarrolla en las redes sociales, donde los grupos en pugna se dan con todo y las progenitoras -madres- son las víctimas colaterales. Los sitios de internet aludidos se convierten en zonas bélicas, ¿las armas? el insulto -regularmente pésimamente escrito- procaz y degradante, las alusiones sexuales más enfermas, , los recordatorios familiares, y las más bajas pasiones; odio, lujuria, rencor, lascivia… Parece ser una competencia para ver quien es más abominable.

article_14089558313

No ofende el que quiere, sino el que puede.- a usted amigo lector que tiene dos dedos de frente, le comino a no engancharse en esas raras confrontaciones -raras, porque todos pierden-, insultarse con otro ser humano es un ejercicio que degrada a ambos. Cuando exhibo una imagen que critica a EPN, algunos. me responden con una foto que ridiculiza a AMLO. Lamento comunicarles que pierden su tiempo, no soy defensor de Andrés Manuel -ni de nadie-, no me ofenden con ello, estoy muy lejos de dar la vida por él, el fanatismo no es mi religión, no me enredo en pirotecnias verbales zonzas y sin sentido.

Cyberbullying-thumb-842x595

No se debe ir a una guerra de ingenio, con un oponente desarmado.- so pena de quedar con la desagradable sensación, de aprovecharse de un hombre que evidentemente no tiene capacidad, que posee una escritura calamitosa, con una vida miserable, seguramente presa de horrendos vicios, con traumas infantiles severos, con alguna enfermedad penosa, con una fealdad obscena, con malos hábitos de higiene personal, quizá sumido en la depravación. No, es más correcto no discutir con ellos.

Partiditis, fea e infecciosa enfermedad.- muy relacionada con lo anteriormente dicho, la partiditis es la inflamación de la pasión partidaria. Los síntomas son; creer que sólo su parido político tiene la verdad eterna, que los seguidores de otros partidos están tontos o son todos unos ignorantes. En su fase terminal, puede llegar al extremo de tomar acciones violentas contra los de la acera de enfrente, de llegar a esos niveles, el mal es incurable y el virus se alojó en el cerebro -lo que quede de el- del paciente.

No sudemos calenturas ajenas.- regularmente los dirigentes de los partidos son amigos, cómplices o socios, la pugna está en la base de la pirámide. Los invito a evitar hacerle el “Caldo gordo” a los partidos, hay gente buena y mala en ellos. Es una soberana mentira que unos son los buenos y los otros los malos, es como en la lucha libre, que es más espectáculo que deporte y las declaraciones de técnicos y rudos es básicamente circo, no seamos tan atolondrados.

duarte_y_corral.jpg_594723958

Se le hizo la baraja reyes Sr. César Duarte.- ahora ve moros con tranchete en todas partes, lo cómico es que para todos tiene, vamos, hasta para su correligionario el ex gobernador Reyes Baeza y sus seguidores. En mi concepto es una señal ominosa es que lo cuestionen tan severamente “Hasta” en Televisa -y ya es mucho decir-, dese cuenta que seguramente ellos recibieron linea de arriba, Televisa no da paso sin huarache, lo seguro es que la consigna sea darle chicharrón, se percibe que el cazo está hirviendo, sólo usted no lo nota.

A cumplir Sr. Javier Corral Jurado.- no hay para donde hacerse, basó su campaña en el argumento único de meter al bote a César Duarte, los chihuahuenses deseamos mayoritariamente que eso suceda, ni siquiera piense en que se nos pueda olvidar su promesa y añoramos ver a Duarte en chirona, con su uniforme a rayas ¡el espectáculo del siglo! Después de eso, a reconstruir el estado de la quiebra virtual en que se encuentra.

Filosofía a Ras de Suelo.- este lunes la tecnología nos jugó una mala broma y fue prácticamente imposible transmitir el programa. Estaba de invitada y estaba lista nuestra compañera de Radio la Nueva República, Una Lluvia de Café, con el tema “Del tingo al tango” por los diversos tópicos que se pueden abordar con esta gran dama. Una verdadera pena que no se haya realizado. Los espero el próximo lunes en punto de las 9:00 p.m -tiempo del centro- por http.www.lanuevarepublica.org

Libro recomendado de la semana
Hoy corresponde a “Los rituales del caos” de Carlos Monsiváis. Si no lo comprende al 100% -ya somos dos-, Monsiváis es un autor que indudablemente sabía mucho, pero debido a su nivel de erudición y sarcasmo permanente es muy difícil seguirle el paso. En Los rituales del caos, hace pedazos las costumbres más arraigadas en la idiosincrasia del mexicano, y lo hace con desparpajo, sin los sentimientos de culpa que usted y yo estimado lector tendríamos. Invito pues a leer a Monsiváis, le entienda o no, algo quedará de enseñanza. Tengo la hipótesis que sus más leales seguidores son los que menos lo comprendían.
La palabra hoy desentrañada es “Naturaleza”. Evidentemente proviene del Latín “Natura”, esta a su vez se deriva del participio del verbo “Nasci”, que significa nacer. La terminación eza, es un sufijo que indica cualidad y lo encontramos en palabras como,; destreza, pereza, pobreza.

Notas locales
¡Que conchudos! Me han llegado informes de que titulares de dependencias estatales se van a amparar para que una vez que se realice el relevo de mando en el estado, no los corran y puedan seguir en su puesto. De ser cierta esa información, me parece indigno de esas personas, cuyo único mérito para tan elevadas y jugosas posiciones fue su militancia priista. Y ahora que la gente votó por echarlos de ahí, se aferren como garrapatas.

¡A la calle, úchala! Por otro lado, analizo el aspecto humano de esta tragedia, ¿a dónde podrían ir algunos si no sirven pa’nada? Por ello comprendo el drama en que se encuentran, no ha de ser fácil de la noche a la mañana darse cuenta que sin la ubre presupuestal; son parias de la vida, almas desventuradas sin preparación, cualidades ni talento, polvo que barre el poderoso viento del noroeste, desgraciados a los que el infortunio político alcanzó, ineficaces para valerse por si mismos en esta despiadada jungla. Si, ¡a de ser muy duro!

“En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”.
Konrad Adenauer

“La necesidad de tener la razón es signo de una mente vulgar”.
Albert Camus

“Admitamos que la primera vez se ofende por ignorancia; pero creamos que la segunda suele ser por villanía”.
José Ingenieros

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: