Agárrense, un nuevo gasolinazo: magna sube a 13.98 y diesel, a 14.45; dizque el último aumento del año

Publicado el Agosto 27, 2016, Bajo Economía, Autor LluviadeCafe.

gasolina_0_0_628_524_94_0_765_560
SINEMBARGO
Las gasolina y el diesel tendrán un incremento en su precio a partir de septiembre, anunció este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).A través de un comunicado, la dependencia informó que la gasolina Magna aumentará 2 centavos (0.14 por ciento), por lo que costará 13.98 pesos por litro. Mientras que la gasolina Premium se mantiene sin cambios, por lo que el litro seguirá costando 14.81 pesos por litro.

PUBLICIDAD

En el caso del diésel se ajusta 47 centavos (3.36 por ciento) para quedar en 14.45 pesos por litro.

También anunció que este nuevo aumento en el precio de la magna será el último en lo que resta del presente año, como sucedió el mes pasado con la gasolina Premium y que, se explica en el comunicado “refleja la recuperación reciente en el precio del petróleo”. La SHCP no aclaró la misma estabilidad en la tarifa del diesel.

Los precios que anunciado, dijo la dependencia, “reflejan la estricta aplicación del esquema en vigor y complementan el compromiso del Gobierno Federal para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir cabalmente con las metas de finanzas públicas para 2016, aseguró la dependencia”.

ADEMÁS:

Pemex debe dar ganancias, o la economía del país se seguirá hundiendo, advierte el CEESP
Los aumentos reiniciados en junio pasado fueron criticados por la ciudadanía, legisladores y expertos, pues el que bajaría el precio de los combustibles fueron de las promesas del Gobierno de Enrique Peña Nieto para impulsar la controversial Reforma Energética.

Jorge Gordillo Arias, Director de Análisis Económico de CI Banco, criticó lo poco clara que ha sido la comunicación del Gobierno con la población, al dar estos anuncios que sólo generan desconcierto, ya que lo que sí está claramente establecido en la Reforma Energética es que para el 1 de enero de 2018 se debe liberar por completo el precio de las gasolinas, es decir, que en esa fecha los mexicanos tendrán en el mercado distintas marcas y diferentes precios.

El analista mencionó las contradicciones de este año. Cuando en los primeros meses se anunció “una baja histórica” en los precios de la gasolina del 3 por ciento, “nos hizo entender que ya estábamos en una nueva época. Todos compramos ese mensaje y nos gustó. Ahora en los últimos meses han dado la vuelta a su discurso y eso hace pensar muchas cosas; primero que esa decisión de enero pudo ser sólo política previa a las elecciones”.

Pero Gordillo Arias ve en este problema de comunicación uno mayor, relacionado a las finanzas públicas del país.

“El problema no sería la liberalización de los precios. El petróleo sí ha aumentado, pero está en niveles todavía mucho más abajo de los vistos el año pasado, así que no es tan contundente como para sostener este aumento. Lo que hace ver es que se tiene un problema de finanzas públicas grave y necesitan recursos. Que el problema de los ingresos es más grave de lo que se dijo y están buscando más recursos […] deben decirnos realmente lo que está pasando”.
ADEMÁS:

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Agárrense, un nuevo gasolinazo: magna sube a 13.98 y diesel, a 14.45; dizque el último aumento del año"

gravatar

Guillermo Galindo Rangel  on Agosto 27, 2016

YA QUE NO HAN LOGRADO UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS, TIENEN QUE SACAR DINERO DE LOS CIUDADANOS PARA CUBRIR LOS ALTOS SUELDOS Y PRIVILEGIOS DE TODO EL APARATO PEÑISTA, INCLUIDA “LA GAVIOTA”, ¡ PUES FALTABA MÁS ¡