INE reconoce que PRI usó tarjetas Monex por 58 mdp; no habrá multa, porque “no rebasó presupuesto”

Publicado el Agosto 27, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

INE
REVOLUCION 3.0
Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE), reconociera el uso de tarjetas Monex por parte del PRI, donde se gastaron poco más de 58 millones de pesos, los consejeros por medio de un resolutivo presentado en la sesión del Consejo General, para acatar resoluciones del Tribunal Electoral, dieron a conocer que pese a el hecho suscitado en 2012, el tricolor no habría rebasado topes de campaña en la elección presidencial, “como acusaron el PAN y la coalición Movimiento Progresista”.

En el resolutivo del INE se asegura que, en caso que haya un rebase de topes de campaña, éste se actualizará una vez que el TEPJF resuelva el último medio de impugnación relacionado con la fiscalización de los gastos de campaña del proceso electoral de 2012.

Después de la campaña política de aquel año, los partidos de oposición acusaron que el PRI utilizó ilegalmente tarjetas de prepago Monex y de otras instituciones bancarias para la compra de votos, además que esto incluía un rebase de topes de campaña, incluyendo a la denuncia financiamiento ilícito en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, las denuncias fueron rechazadas por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y, posteriormente, en febrero de 2015, por la Sala Superior del Tribunal Electoral. En tanto, este último dictaminó que “el PRI logró acreditar la celebración de un préstamo de 66 millones de pesos con la empresa Alkino Servicios y Calidad, SA de CV, que le fue dispersado por medio de las tarjetas de prepago”.

Fue la consejera electoral Pamela San Martín, quien dijo que el INE estaba acatando las resoluciones del Tribunal Electoral sin ir al fondo del destino final del caso Monex, pues hubo evidencias que el dinero reportado por el PRI no llegó a los operadores de la jornada electoral.

“Lo relevante fueron las evidencias que derivaron de esa queja, evidencias que lo que demostraron fue que los recursos no fueron empleados como fueron señalados por el partido político”, expuso. “La determinación que adopta la Sala Superior no permite que este Consejo General tenga una discusión más amplia sobre si se acreditó o no se acreditó el destino de esos recursos”, añadió.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: