@tadecoac COMUNICADO SOBRE EL 30 DE AGOSTO DEL 2016: DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO EN MEXICO

Publicado el agosto 30, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

tadeco

¡Respeto a la organización y a la voluntad de las familias de las víctimas!
¡Por una legislación que garantice verdad y justicia para las víctimas y sus familias!
¡Los desaparecidos nos hacen falta a todos, son de todos, son del pueblo!
¡Ninguna confianza en el Estado!

Hoy 30 de agosto del 2016 la comunidad mundial conmemora el “Día Internacional del Detenido Desaparecido” impulsado por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) desde 1981 y reconocido por la Asamblea de la ONU como “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada” a partir del 2010.

En éste día las organizaciones que suscribimos el presente comunicado recordamos y hacemos presentes a las miles de víctimas, los hombres y mujeres que han sido desaparecidos y de las que aún se desconoce su paradero desde las décadas de los sesenta, setenta y ochenta hasta los de la época actual y exigimos verdad y justicia para ellos y sus familiares. Para nosotros la memoria no es cuestión de efemérides de un día que sólo sirve para el olvido durante el resto del año. No pretendemos volverlas estatuas, monumentos ni museos.  Pretendemos eso sí, mantenerla viva, aunque sea de manera callada, como un susurro apenas, pero constante, terco, combativo.

Tuvo que suceder la infamia de Iguala el fatídico 26 de septiembre del 2014 para que el mundo entero se enterara de que en México la desaparición forzada es una política de Estado en complicidad con el llamado crimen organizado y que el negocio del narcotráfico constituye el eje de esa perversa complicidad que se manifiesta en la nula investigación, esclarecimiento e impunidad. Las víctimas de antes y de ahora, siguen sin verdad ni justicia, revictimizadas por la impunidad, criminalizadas e incluso en riesgo de agresión y represión.

A pesar de la magnitud y de hechos de resonancia mundial las autoridades siguen manejando discrecionalmente los casos, no llevan a cabo las investigaciones correspondientes y más bien encubren o inventan verdades históricas encaminadas a la resignación. No existe una política integral de búsqueda efectiva de las víctimas e investigación y sanción de las personas responsables, lo cual permite nuevas violaciones, como la violación al derecho a la verdad de la sociedad en su conjunto, e impunidad persistente.

Los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno deliberadamente hacen caso omiso de su responsabilidad ante esta situación, perpetuando la impunidad y la violación a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares y por su parte el llamado poder legislativo no va a fondo del problema y solo simula y legisla sobre medidas superficiales que no obligan a la investigación, al esclarecimiento de los hechos, al encuentro de la verdad y menos a la justicia, lo más que ofrecen son registros, trámites, gestiones burocráticas interminables, desgastantes. Recientemente, la reparación de daños, la contratación de familiares en puestos oficiales y el financiamiento de ONG’s se está volviendo su moneda de cambio: el dolor y la desesperanza, por la resignación y el olvido.

Nosotros pensamos que todo lo que se haga por verdad y justicia para nuestras víctimas es importante y respetable y que debemos hacer de éstas dos palabras: verdad y justicia, el punto de unidad de nuestras luchas de antes y de ahora, pues todas las vidas que reclamamos y reivindicamos valen eso, la vida, bajo el entendido de que los desaparecidos y asesinados son de todos, son del pueblo y que como seres humanos nos hacen falta a todos, no se pueden juzgar ni condenar a priori y bajo ningún criterio sus casos se pueden clasificar, estratificar, jerarquizar y menos aún discriminar y marginar a las víctimas ni a sus familiares y acompañantes de la lucha contra ésta inhumana violencia.

Nos parece inadecuado sobreponer y destacar algunos casos por encima del conjunto, pues esto divide nuestras fuerzas y le hace el juego al Estado, que es quien debería juzgar, esclarecer los casos y dar verdad y justicia y menos coincidimos en justificar al Estado y considerarlo como víctima de la delincuencia y aliado en la lucha por verdad y justicia, ni en que algunas de las llamadas ONG’s u organizaciones de diverso tipo, sustituyan y manipulen al sujeto fundamental de ésta lucha, que evidentemente son los familiares de las víctimas.

Como respuesta al aumento de la lucha por verdad y justicia para los desaparecidos, las agresiones, amenazas y difamaciones a defensores de derechos humanos se han reactivado y suben de tono y la mejor apuesta de los malos gobiernos está en dividir a las víctimas y simular que están trabajando para proteger su imagen ante la opinión pública, prometer, prometer, prometer… Atender algunos casos, y reparar otros para dar carpetazo, silenciarlas y evitar crezca la solidaridad entre ellas para llegar a la verdad y justicia de cada uno de los casos. Es indignante el trato de indolencia, engaño, simulación y mentira que hemos recibido la gran mayoría de las organizaciones de familiares de víctimas y sus acompañantes por parte de los malos gobiernos en los últimos años a lo largo y ancho del país.

Así llegamos a éste 30 de agosto del 2016, día internacional del detenido – desaparecido, donde a diferencia de años anteriores, ahora habrá muchos eventos oficiales, independientes y hasta concertados entre organizaciones y autoridades gubernamentales, discursos, marchas, acciones heroicas, negociaciones y mucho, mucho más, todo menos memoria, verdad, justicia y dignidad para los desaparecidos y solo algunas migajas para algunos de los familiares que aún confían en el Estado y en las vanguardias y falsos redentores que los suplantan.
Seguiremos pugnando con perseverancia y paciencia por crear una gran fuerza social de familiares, desde abajo y a la izquierda, consciente y comprometida con la vida, la libertad, la justicia y los derechos humanos, para detener la estrategia de muerte y comenzar a hacer justicia construyendo una nueva sociedad donde lo que desaparezca sea el capitalismo y no los seres humanos.

¡ALTO A LA GUERRA DEL GOBIERNO CONTRA EL PUEBLO!
¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!
¡CASTIGO A LOS ASESINOS!
¡ALTO A CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL!

RED DE ENLACES NACIONALES
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO, AFADEM – FEDEFAM
COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO
FAMILIAS DE ACAPULCO EN BUSCA DE SUS DESAPARECIDOS A.C.
COMITÉ LOS OTROS DESAPARECIDOS DE IGUALA
ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

Chilpancingo de los Bravos a 29 de agosto del 2016

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: