Estado de los ESTADOS – La columna de @Lilia_Arellano1

Publicado el Septiembre 2, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

. lilia Lilia Arellano columna

http://www.liliaarellano.com/ Lilia Arellano, 2 Sept 2016

La injusticia nacional es el camino certero hacia el fracaso del gobierno: William Ewart Gladstone

• EPN, “traidor a la Patria”, acusa AGI
• México, polémico tema de campaña en los E.U.
• Entrega Osorio Chong el IV Informe de Gobierno
• Mediocridad, rasgo distintivo de la gestión actual
• Protestas sociales y represión, selló de Peña Nieto
• Una economía débil, ante serios riesgos externos
• Crece la inseguridad y se disparan los asesinatos
• Conflicto magisterial agravado y cerrazón oficial

Ciudad de México, 1 de Septiembre de 2016.- Mientras para los mexicanos el gran tema gira en torno a los insultos, a las ofensas, a las posiciones indignantes, los errores diplomáticos, para los estadounidenses, ya sea con el apellido Clinton o Trump, el centro de sus expresiones va en un estricto sentido económico, en el de la seguridad de los suyos y el fortalecimiento de su expansión. Lo demás, no cuenta, como tampoco cuentan para ellos los derechos humanos o el combate al narcotráfico. Actúan bajo consignas desiguales: es en su país en donde se marcan y enmarcan cuáles son estos derechos y también son sus instituciones bancarias y sus consumidores y distribuidores los amos del mercado de las drogas. Nadie más.

Así, mientras Donald Trump habla de un muro construido por México, es decir de pesos y centavos –si se hiciera del otro lado serían dólares-, las primeras bardas construidas hace ya varias décadas dan cuenta de sangre y cadáveres. En tanto, aquí cuentan las remesas enviadas por connacionales como parte de las reservas y permiten la sobrevivencia de millones de familias, allá está el candidato republicano proponiendo la cancelación de su envío, lo cual es relativamente sencillo al tomarse en cuenta la situación ilegal de casi una decena millones de inmigrantes hispanoparlantes. Con tan sólo un ordenamiento respaldado, inclusive, con la persecución por lavado de dinero, se impediría el flujo de esos fondos.

Como ya sucede en la mayoría de operaciones comerciales hechas en México, las transferencias electrónicas surgieron a la par como única forma de pago deducible de impuestos. Allá puede ordenarse sean a través de instituciones bancarias estos envíos a sabiendas de la imposibilidad de los ilegales para obtener apertura de cuentas en estas instituciones e inclusive en aquellas encargadas del envío ya operando. Lo importante es el dinero y es en ese país en donde se lava por miles y miles de millones, donde se consumen toneladas, donde conviven con millonadas de adictos, donde no se hacen inversiones para la prevención, desintoxicación o cura de consumidores de estupefacientes. Las fortunas generadas, el dinero negro producido, son la materia prima de las guerras y las invasiones.

Hay fondo en estas invitaciones y en la visita misma y están ligadas también al terreno económico, al prevaleciente sea cual sea el candidato elegido por los norteamericanos. La seguridad mencionada hacia su territorio se advierte como extensión de la policiaca, o de la inmigratoria, es también la del poderío económico, la de la protección al empleo, la del control sobre aulas y hospitales. Una columna desplegada en la primera página de un diario con circulación en la Ciudad de México aparece firmada por Enrique Peña Nieto y, en ella, habla de los motivos y causas por las cuales decidió invitar a Donald Trump, no así de las contempladas para buscar la visita de Hillary Clinton.

En ella además de lo referido durante todo el miércoles y parte del jueves, hace referencia a las armas, a la venta de ellas a las organizaciones criminales operando en suelo mexicano. El tema es bueno para el reclamo, pero no se dio aún y cuando existen antecedentes como el operativo “Rápido y Furioso”, llevado a cabo cuando, en la principal silla de mando de EU se encuentra un personaje al cual se le asignó el calificativo de amigo y socio. Tampoco hizo notar existe sobre esa construcción de un muro una larga historia iniciada desde el 2001, cuando recibió el calificativo del “Muro de la Ignominia” y dio principio el levantamiento de una barda en algunos tramos metálica, en otro de varilla y cemento. Fotos y caricaturas de la época las presentan abarrotadas de cruces, para dejar constancia de la cantidad de ilegales muertos en esa frontera.

Se ve esta construcción ya con varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana-San Diego; en Sonora-Arizona; Chihuahua y Texas y Baja California-Nuevo México. Tan molesto se escuchó a Vicente Fox hablar sobre la visita de Trump que nadie reclamó fuera su sucesor, Felipe Calderón, quien auspició la Operación Guardián, misma en la cual se permitió la inclusión de hasta tres barreras de contención, detectores de movimiento, sensores, iluminación de alta intensidad y equipos de visión nocturna conectados con la policía. Pero, justo en el mandato del guanajuatense, en el 2005, se pidió la aprobación para reforzar la barra fronteriza en el senado de EU, presentando una división de mil 123 kilómetros.

La puntualización de Peña Nieto sobre no aportar dinero para avanzar en la construcción de ese muro, puede ser lo más sentido por Donald Trump, porque las manifestaciones de rechazo sobre las expresiones vertidas hacia los mexicanos, ya se vio, son sostenidas y si así las mantiene seguramente sabrá es el sentir de un buen número de votantes. La campaña del republicano tiene un fondo económico mucho más visible si se compara con la de la Hillary. Las referencias hacia los Tratados de Libre Comercio así lo hacen ver. Si hubiese dentro del terreno del vecino del Norte una abierta oposición a lo expuesto por Trump, el efecto de la visita de SS Francisco en febrero de este año habría revelado alguna reacción y no fue así. La misa celebrada ante más de 200 mil fieles cerca de la valla metálica considerada una primera parte del gran muro, sólo dejó ver la inconformidad latina. Nada más.

En estas mismas líneas se sostiene la creencia de lo negativo de las acciones de gobernantes del vecino del Norte, pero también de la incapacidad existente hasta nuestros días de los mandatarios mexicanos para aprovechar esos kilómetros de frontera para enriquecer al país, al nuestro, no a EU, para surtir al mercado de mayor capacidad de compra y consumo del mundo, para entablar relaciones en donde prevalezca el respeto. Será melón o será sandia, será Trumpo o la Hillary, poco cambiarán sus presiones hacia México. Dicen sobre Donald Trump, es difícil su llegada; sobre Hillary Clinton, Rudolph Giuliani, en entrevista con la cadena Fox News habló del padecimiento de una enfermedad de la demócrata, por lo cual da por triunfador al republicano.

Para los observadores políticos, Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos consiguió sus objetivos con su viaje a México: se presentó como “estadista”, “audaz” y “valiente” ante un mandatario extranjero (Enrique Peña Nieto). Realizó una excelente actuación en el “teatro político” electoral. Logró acaparar el ciclo de noticias políticas en EU, con incesantes comentarios sobre si esto lograría mejorar sus pésimos niveles de apoyo entre los votantes latinos. El propósito se logró dijo Stephen Bannon, nuevo ejecutivo en jefe de la campaña de Trump.

Al interior del país, la opinión de Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ejemplifica el sentir nacional: “Donald Trump usó a México como tapete”. La legisladora del PAN acusó a Peña Nieto de permitir al empresario utilizar al país y a él mismo como “piñata electoral”. “Nos usaron como tapete. Una cosa es que le vaya mal al presidente, pero al que le fue mal es a México. Le hicimos un evento de campaña al tipo que más ha propagado el odio contra los nuestros”, condenó.

Los saldos de la visita son negativos e indignantes, sostuvo Cuevas al considerar deben cesarse a todos los funcionarios involucrados en la visita. Exigió la comparecencia de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, a quien sugirió presentar su renuncia. “Desgraciadamente Enrique Peña Nieto se convirtió en instrumento de la campaña de Donald Trump y ni siquiera se dio cuenta”, señaló por su parte Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN.

Los mexicanos fueron humillados y ofendidos, consideró el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien cuestionó la falta de firmeza del presidente Enrique Peña Nieto para defender al país y a sus ciudadanos. “El error no es sólo de quienes manejan la diplomacia, sino del gobierno en su conjunto”, agregó.

La invitación de Peña Nieto a Donald Trump fue calificada como una “traición a la Patria”, por el reconocido cineasta Alejandro González Iñarritu, en un artículo para el diario El País, en donde comparó al actual inquilino de Los Pinos con el ex presidente López de Santa Anna, y lo acusó de haber entregado lo que quedaba de dignidad. La invitación “es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero”, escribió el ganador del Oscar al advertir se pone en riesgo la vida de los millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

ENTREGA OSORIO IV INFORME DE GOBIERNO

El presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, declaró la tarde de ayer abierto el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Posteriormente, se trasladó al Salón de Protocolos del edificio C, donde el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó a los integrantes del Congreso de la Unión los documentos del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los cuales habrán de ser analizados por los legisladores federales en las comisiones correspondientes.

Osorio Chong, quien explicó el presidente Peña Nieto decidió no hacer uso de la iniciativa preferente, le dio al presidente de la Cámara baja, Javier Bolaños, el resumen de las actividades de la Administración del titular del Ejecutivo. “El camino no ha estado exento de reto y de resistencias”, dijo el funcionario en un receso en la sesión del Congreso General para recibir el informe presidencial.

Un total de 300 jóvenes destacados fueron invitados a un nuevo formato preparado para el Informe presidencial, el cual se realizó la noche de ayer y para prestarle la atención debida y ubicar cada renglón en su justa dimensión, se lo comentaremos en estas mismas líneas mañana mismo. Los jóvenes, señaló Eduardo Sánchez Hernández, vocero de Presidencia, han acudido a concursos internacionales y nacionales representando a México en rubros como matemáticas, robótica, así como emprendedores. Ellos están al parecer preparados argumento solo respaldado por el boletín emitido por los comunicadores quienes no informaron el método de selección Habrá de esperarse por lo menos altura de su interlocutor.

SOMBRÍO ESCENARIO

Varios factores destacaron en la presentación del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, además de los daños directos a la figura presidencial derivados de la visita a Los Pinos de Donald Trump: las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados y otras entidades; el deterioro de la economía reconocido por analistas económicos consultados por el Banco de México, quienes también disminuyeron su pronóstico de crecimiento para este año; el brutal incremento de los homicidios dolosos en el país; y la producción de pobres, estimada en un millón de personas más en esta condición cada año durante la presente gestión federal.

Los temas característicos de esta administración federal son el crecimiento de la deuda pública, el gasto público y los recortes a la inversión pública. Analistas de 35 grupos de consultoría del sector privado nacional y extranjero, consultados entre el 18 y 30 de agosto por el Banco de México, consideran “no esta mejor” la economía ahora comparada con el año anterior. Éstos redujeron su previsión de crecimiento de la economía para 2016, la cual ubicaron en 2.16 por ciento, nivel inferior en 12 décimas de punto al 2.28 por ciento considerado en la muestra del mes previo.

Las promesas de campaña de Peña Nieto simplemente no se cumplieron. El crecimiento económico de 5% ó 6% no se logrará en su sexenio. Entre 2013 y 2015, la economía mexicana se expandió 2.9%, igual a los sexenios anteriores panistas. Con Calderón y Fox, aumentó 2.2% y con Zedillo 3.3%. El desplome de las exportaciones petroleras y la contracción en las exportaciones manufactureras desembocaron en un deterioro sustancial del déficit de cuenta corriente, el cual se elevó al 3% del PIB el año pasado y permanece en esos niveles en el presente. El deterioro del déficit corriente provocó que México sea cada vez más dependiente de los capitales de carácter más inestable y efímeros para financiar sus necesidades externas. En el actual sexenio, el peso se ha depreciado un 31.8% contra el dólar.

Las cuentas públicas se han deteriorado. Las promesas de reducir la deuda y no incrementarla no se cumplieron. El Saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público trepó de 37.7% del PIB en 2012 un estimado de 50.5% al cierre de este año. El sexenio la deuda pública podría concluir en un 55% del PIB, lo cual no se refleja en un avance de la economía. En cuatro años de gobierno, la deuda se incrementó 14.1 puntos porcentuales. Peña Nieto s quien más ha incrementado la deuda en este siglo. El gasto público crece cada año, pero no se refleja en el crecimiento económico. Al cierre de 2015, el gasto neto del sector público fue de 4.8 billones de pesos, lo cual significó un gasto mayor en 5.2%, en términos reales respecto del 2014, en tanto el PIB en ese mismo año presentó un crecimiento de 2.5%, respecto del año anterior.

Hay poco avance en infraestructura: a dos años de concluir el actual sexenio, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018 tiene un avance del 30 por ciento. Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revelan: sólo el 28 por ciento del total de los 223 proyecto del plan en la materia está terminado. Con menos del 10% de avance se reportan 61 proyectos; en 38 aún no se define si serán adjudicados, licitados o concesionados, y 7 están pendientes, es decir, al menos 291 mil millones de pesos están detenidos, esto es 54 por ciento del presupuesto contemplado para este rubro: 1.28 billones de pesos. Proyectos como la ampliación de la autopista Toluca-Atlacomulco; el Cruce Internacional Otay II/Otay East, en Baja California; y la autopista Guanajuato-San Miguel Allende, aún no han sido siquiera licitados para construirse.

CRECE INSEGURIDAD

La inseguridad pública sigue incrementándose. Este año ha sido marcado por el aumento de los asesinatos vinculados con el crimen organizado. De enero a agosto de este año se elevaron 32.8 por ciento los homicidios relacionados con el crimen organizado, en comparación con el mismo lapso de 2015. Comparativamente, mientras en 2015 se registró un promedio diario de 46 homicidios dolosos, de enero a julio se han reportado 53 asesinatos cada 24 horas, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De agosto de 2015 a julio de 2016, se cometieron un total de 16 mil 832 homicidios dolosos en el país.

Hasta el gobierno debió aceptar el aumento en el número de homicidios dolosos en los últimos meses. Anunció la implementación de una estrategia para frenar esta situación en las 50 alcaldías donde se concentran 42 por ciento de esos delitos. En los estados de Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Veracruz se concentra el 61 por ciento de los homicidios perpetrados el mes pasado. La entidad con mayor número de homicidios dolos fue Guerrero, en donde ocurrieron al menos cinco asesinatos por día en promedio. Michoacán se mantuvo en el segundo lugar de asesinatos. La entidad gobernada por el perredista Silvano Aureoles resiente un repunto de homicidios desde julio pasado, principalmente en los municipios de Zitácuaro, Zamora y Apatzingán. Guanajuato entró a este grupo: en lo que va del año registra 502 homicidios dolosos, cifra dos veces mayor a los contabilizados durante el mismo periodo de 2015. Chihuahua y Estado de México les siguen. En la entidad gobernada por Eruviel Ávila se localizaron 12 bolsas con restos humanos en el municipio de Huehuetoca.

Para revertir esta situación, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el martes pasado una estrategia conjunta en los 50 municipios donde se concentra el 42 por ciento de los crímenes totales, 18 localidades en la zona centro (Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Valle de Chalco y Tecámac; las delegaciones capitalinas de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Álvaro Obregón y Azcapotzalco; los municipios guerrerenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, así como Cuernavaca, Morelos, y Puebla, Puebla) y 12 en la zona occidental (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco en Jalisco; León, Irapuato y Celaya en Guanajuato; Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas en Michoacán; Manzanillo, Colima y Fresnillo, Zacatecas). Del resto de los municipios, 9 son del noroeste (Tijuana, Mexicali y Ensenada en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán y Mazatlán en Sinaloa; Hermosillo y Cajeme en Sonora; y la Paz en Baja California Sur); 6 del noreste (Monterrey, Guadalupe y Juárez en Nuevo León; Matamoros, Ciudad Vitoria y Nuevo Laredo en Tamaulipas); y 5 del sureste (Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en Chiapas; Benito Juárez en Quintana Roo; y Centro y Cárdenas en Tabasco). Todo, obviamente dentro del discurso, de la palabrería.

Por lo tanto, no se ve muy clara la estrategia. Señalan acciones de prevención focalizada del delito, a partir de acciones conjuntas de tipo social, sin contar con la capacidad económica suficiente. Además un componente de contención con participación de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, mismas incrementadas en cuanto al número de elementos pero carentes de la capacitación necesaria. Paralelamente, los estados y municipios deberán fortalecer sus instituciones de seguridad, con capacitación, profesionalización y certificación. Nada nuevo, pero imposible de realizarse según ha quedado debida y sobradamente demostrado.

SIN SOLUCIÓN: CONFLICTO MAGISTERIAL

La cerrazón del gobierno de Peña Nieto impide la solución del conflicto magisterial, el cual se agravó por los hechos violentos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, con un saldo de ocho muertos. Está en curso una investigación para determinar la responsabilidad de la Policía Federal. El diálogo con los maestros disidentes se suspendió ante la posición de éstos de no reiniciar el ciclo escolar en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Ayer jueves, más de dos mil integrantes de la disidencia magisterial marcharon de la Plaza de la Ciudadela a la Cámara de Diputados en San Lázaro, en repudio al IV Informe de Gobierno de Peña Nieto, contra sus políticas y para exigir la reinstalación de las mesas de negociación con el Gobierno federal. Representantes de organizaciones sociales como el Sindicato de Telefonistas y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, acompañaron a los maestros de las secciones 7, de Chiapas, 9, 10 y 11 de la Ciudad de México, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca. Los respaldaron padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

En Oaxaca, los maestros disidentes también marcharon del Crucero del Monumento a Benito Juárez, en el municipio de Huayapam, hacia el centro histórico de la capital estatal. “Peña Nieto ha gobernado con cerrazón”, aseguró el magisterio en una declaración: “a cuatro años, la definición de este pseudogobierno es la sinrazón y cerrazón, se ha caracterizado por el autoritarismo que recurre a los asesinatos, balas y represión para callar la protesta social y popular que exige su renuncia”. Le reprochó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el asesinato de ocho activistas en Nochixtlán y la detención de los dirigentes de la CNTE. En tanto, contrastó, sigue prevaleciendo “la impunidad de los oligarcas, de familiares, de políticos y funcionarios allegados al gobierno plagados de enriquecimiento ilícito, propiedades opulentas como la Casa Blanca y demás”.

Maestros disidentes llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en protesta por el encarcelamiento de ocho normalistas acusados de actos vandálicos. Exigieron la inmediata liberación de los jóvenes detenidos el pasado 15 de agosto sobre la autopista México-Guadalajara. “¡Presos políticos libertad, presos políticos libertad!”, exigieron los docentes al marchar hacia el Centro Histórico, donde efectuaron un mitin frente al Palacio de Gobierno en rechazo a la reforma educativa.

DE LOS PASILLOS

Un recuento pormenorizado del sangriento mes de agosto en Quintana Roo realizado por los diarios POR ESTO! , revela la situación real de la seguridad en esa entidad. Son 34 las muertes provocadas por ejecuciones del crimen organizado, homicidios y accidentes, suficiente para cubrir la cuota diaria. Un estado en donde se tiene la entrada al país, en donde se registra el mayor número de visitantes, en donde las inversiones se cuentan por millones de dólares y euros, la seguridad es un pilar en donde descansa toda posibilidad de mantener crecimiento y economía sana. Aparece dentro de esos raros síntomas el de este tipo de acciones mortales durante la etapa cercana a la culminación de un proceso electoral en donde se presenta un cambio al parecer negado a quienes gustan de usar playas y centros de diversión como puntos de generación de riqueza… Ya se publicó en las páginas de esos mismos diarios: luego no se quejen…

Doña Josefina Vázquez Mota, al parecer, será la carta fuerte del PAN para conseguir la gubernatura del Estado de México. El coraje acumulado en contra de EPN y su “maridaje” con Calderón le dará, dicen, fuerzas más que suficientes para alzarse con el triunfo… De Guatemala a guatepeor con la salida de la procuradora televisa y la posible llegada del hijo de campechanos: Renato Sales…

Y para apuntalar el rumbo del Partido Verde, la polémica alcaldesa del recién nacido municipio Puerto Morelos en Quintana Roo, Laura Fernández, ya presentó su renuncia al tricolor y se va con la organización en la cual encontró el hueco para colarse, el PVEM. Así, nada pondrá en duda su alianza con el edil benitojuarence egresado de las mismas filas, Remberto Estrada. Dios los hace y ellos se juntan… ¿Por cuánto tiempo? Eso sí quien sabe… En esas tierras se preguntan: ¿habrá último informe de gobierno? Tal vez no como ha sido costumbre y las razones bien pueden empezar por esas réplicas siempre vistas del informe presidencial, ahora con formato inesperado. Aunque tal vez también incida el ajetreo de la entrega-recepción. O la apretada economía y las manifestaciones de encono chetumaleño…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: