Decidirá la Iniciativa Privada en Nuevos hospitales

Publicado el Septiembre 7, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

hospitales-domina-iniciativa-privada-_s08-22-22
El sector público ha dejado en manos de la iniciativa privada la decisión sobre dónde construir nuevos hospitales o cuáles renovar bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP).

POR: NORMA ZUÑIGA, El Mañana, 7 Sept 2016

hospitales-iniciativa-privada_628_524

De los siete proyectos aprobados el año pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo uno fue propuesto por una entidad pública, el resto corresponden a compañías que realizaron propuestas no solicitadas.

El único que ha sido solicitado, por el ISSSTE, fue la sustitución del Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda”, en la Ciudad de México.

La Ley Federal de APP le permite a las empresas realizar este tipo de propuestas y a partir de ahí instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE o la misma Secretaría de Salud deciden si las aceptan o las rechazan.

Cristyan Alan Hernández, experto en el tema de Asociaciones Público Privadas (APP), comentó que para hacer la propuesta de un proyecto el sector público debe obtener presupuesto para ello y ante esa dificultad están recurriendo a las propuestas de la IP.

“Lo que buscan (las dependencias) es que el sector privado pueda encontrar áreas de oportunidad donde esté interesado en participar”, mencionó.

Sin embargo, comentó, es que una de las desventajas es que otras empresas perciban que se les limita participar en estos procesos, ya que lleva una ventaja quien hizo la propuesta no solicitada.

“Para que se puedan ir generando áreas estratégicas que les permitan identificar proyectos relevantes, no únicamente se le deje al sector privado en el caso de hospitales que ellos ingresen sus propuestas”, mencionó.

La Ley establece que se le pueden dar hasta 10 puntos de ventaja a la compañía que hizo la propuesta, respecto a las demás.

Mario Alberto Gómez, socio director de Marpex, señaló que el mismo sector salud debería contar con una propuesta en materia de hospitales, para que con base a eso la iniciativa privada decidiera en qué le interesa invertir.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: