El mensaje: proteger a Zerón y a los que saben qué pasó con los 43, acusan padres

Publicado el Septiembre 27, 2016, Bajo AYOTZINAPA, Autor LluviadeCafe.

padres-ayotzi-19-meses-2-copia
SINEMBARGO
La probable preparación del lugar en el que se encontró la evidencia científica de la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa fue grabada en un video. Era la tarde del 28 de octubre de 2014 cuando el periodista independiente José “Pepe” Jiménez enfocó el lente de su cámara sobre un grupo de hombres que inspeccionaban una zona en la orilla del Río San Juan, en el municipio de Cocula.

Uno de ellos, esposado, es Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, vigilado a centímetros por un agente de traje y arma larga. Junto a ellos y un oficial más está otro funcionario, con gorra deportiva, lentes de sol, pantalón obscuro, camisa blanca y una pistola sujeta a la cintura. Es Tomás Zerón de Lucio, entonces director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

El recorrido del día 28, de acuerdo con lo que encontró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no fue reportado en el expediente oficial de la PGR. Pero, al día siguiente, una bolsa con restos óseos que a la postre se confirmó pertenecieron al normalista Alexander Mora Venancio, fue encontrada en esa zona por un buzo de la Secretaría de la Marina.

“El hallazgo de los restos óseos humanos en el basurero y en el río San Juan corrobora las versiones y comprueba la presencia de un grupo numeroso de personas que fueron privadas de la vida en el lugar”, dijo el ex Procurador Jesús Murillo Karam en conferencia de prensa el 27 de enero de 2015.

“El resultado de identificación de ADN por parte de la Universidad de Innsbruck, respecto de la muestra (…) que es un hueso de la parte anterior del cráneo, durante el primer análisis mediante el Método Nuclear, identificó el perfil genético de Alexander Mora Venancio, a quien se había denunciado como parte del grupo de desaparecidos de Ayotzinapa, con lo que se comprueba a plenitud que ahí había estudiantes”, agregó.

El 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa conjunta, Jesús Murillo Karam, entonces Procurador General y el también entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, encabezaron una conferencia en la que informaron que los restos del normalistas Alexander Mora Venancio habían sido identificados. Foto: Cuartoscuro
El 27 de enero de 2015, Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, informaron el hallazgo de los restos de Alexander Mora. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Murillo Karam, que basó su conferencia en la información provista por Zerón, esa prueba de ADN, más 39 “confesiones”, 487 peritajes y cientos de declaraciones e inspecciones permitieron a la PGR “realizar un análisis lógico-causal” y concluir que los estudiantes normalistas habían sido privados de la libertad, asesinados, incinerados en el basurero y después arrojados en fragmentos en su mayoría imposibles de identificar en el río San Juan.

“En ese orden. Esta es la verdad histórica de los hechos”, dijo el entonces Procurador.

En septiembre siguiente, sin embargo, el GIEI puso en duda la realización de un incendio en el basurero de Cocula y en abril pasado mostró el video que registra que el recorrido en el río San Juan se realizó un día antes del hallazgo de la bolsa con los restos del normalista, y no después, como asentó la PGR en el expediente.

“La evidencia muestra que uno de los inculpados (‘El Chereje’) fue llevado a dicho lugar el día 28 de octubre de 2014, donde estuvo en el lugar en que al día siguiente sería descubierta la bolsa”, dice el Segundo Informe del GIEI.

“De ninguna de estas diligencias existe registro en el expediente 001/2015 relativo al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Si bien la historia oficial sobre el lugar señaló que el descubrimiento se hizo el día 29 y que los inculpados fueron llevados posteriormente para reconstruir la secuencia de hechos, la evidencia muestra que el día anterior se llevó a cabo una preparación de dicho escenario sin que existiera ningún registro de estos hechos”, agrega.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: