Filosofía Alternativa: Prohibido Pensar – Por @JoseCruz777

Publicado el Octubre 6, 2016, Bajo Columna de opinión, Opinión, Política, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n-300x206dd0

Prohibido Pensar
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
05 octubre 2016

Curioso país el nuestro -aunque no es el único-, donde el pensamiento crítico, reflexivo y autónomo, es considerado de alta peligrosidad, se persigue de oficio y se combate, “Con toda la fuerza del estado”. Y, si ese desdichado ser -que piensa-, no pertenece a partido político alguno ¡mucho peor! La independencia de pensamiento es intolerable para un sistema que nos pretende homogéneos -iguales-. ¿Quién considera usted que es más incómodo al gobierno, el que lo insulta vulgarmente o el que hace una crítica fundamentada? Este último, ¡sin duda!

Tampoco al ciudadano común le gusta la gente que piensa.- hay un rechazo instintivo, defensivo, casi natural ante los diferentes; aunque los mismos enarbolen causas sociales y propongan cambios que de realizarse beneficiarían a la mayoría. Hay una especie de instinto gregario en esto, el colectivo elige a sus similares, por esa razón, “El peladito” tiene tanto éxito social. el pueblo se identifica con él, lo arropa, se refleja, lo siente uno de los suyos.

televisa-es-quien-realmente-gobierna-en-mexico-2015

Si no te gusta el fútbol, si no consumes alcohol, si no te dejas pisotear, si no eres guadalupano y para colmo lees, ¡no eres mexicano! Ah, y no eres “De confianza”. La televisión mexicana ha marcado ha marcado a fuego este estereotipo en el común de la gente, de manera que quienes no nos ajustamos a ese perfil estamos, fuera de lugar. Y hemos de permanecer como simples espectadores, viendo como el país se resquebraja, es saqueado y traicionado de la manera más brutal.

México, “Porque escribes tu nombre con la “X” que algo tiene de cruz y de calvario”.- así dice un pequeño párrafo de la poesía, “México creo en tí” del autor: Ricardo López Méndez -El Vate-. Me sirve de marco de referencia para advertir a todos aquellos que en aras de redimir a un pueblo indiferente a su propia situación, que estén preparados para el martirio. Ejemplos sobran desde la antigüedad, el mismísimo Cristo, quien fue vapuleado, humillado y finalmente asesinado por el imperio romano. Con el apoyo, traición, entusiasmo y escarnio del pueblo, de su propia raza.

hqdefault

¿Qué prefieren, tierra, entierro o destierro? La famosa frase era una pregunta/amenaza proferida por Porfirio Díaz en contra de los desestabilizadores de su dictadura. En un país como el nuestro, humildemente sugiero el destierro, no vale la pena siquiera intentar liberar a una nación que ya le agarró el gusto al látigo del opresor, que no sabe ni le interesa ser libre. La gente que pensamos, no tenemos cabida en México. Otra opción, es que se queden pero “Sin hacer olas”, callados, sometidos, sin pensar y de esa manera sean, “Un ladrillo más en la pared”.

El cielo de Chihuahua fue testigo…– Según canción de la grandota de Camargo Lucha Villa. El pasado martes 04 de octubre, fue un día histórico para Chihuahua, gracias básicamente a los habitantes de la ciudad de Chihuahua, quienes inclinaron la balanza a favor de Javier Corral Jurado el pasado 05 de junio. Eso posibilitó que el mencionado Javier Corral, asumiera como gobernador, poniendo punto final al sexenio más negro en la historia de nuestro estado. Cayó estruendosamente el villano César Duarte Jáquez, lo acompañó el desprecio, mezclado con el júbilo chihuahuense por su caída.

f620x0-483009_483027_15

Antes duartistas, hoy corralistas.- si bien hay personas perfectamente identificadas con uno u otro, hay un gran contingente de anónimos que cambian de camiseta con facilidad, con desparpajo. El domingo 05 de junio muchos ciudadanos que no confiaban en Corral, tenían guardada su propaganda, una vez que se supo de su triunfo, rápidamente pegaron su propaganda y se declararon corralistas “A morir”.

Graciosa práctica común.- lo sorprendente es que les pega una y otra vez -eso de tener propaganda de todos los candidatos y pegarla “A toro pasado”-, así no le erran. Lo he mencionado, muchas personas -pudiendo ser la mayoría-, adula al poder, no a la persona. Lisonjean desproporcionadamente, y para lo único que sirve esa desmesura, es para que el alabado separe los pies del piso y enloquezca, ¡se dan casos!

Por el bien de Chihuahua, que le vaya bien a Javier Corral.- el nuevo gobernador en Chihuahua. Javier Corral Jurado aunque deseara, no podría igualar la perversión y el carácter depredador de César Duarte, considerado ya, “El peor gobernador de Chihuahua en toda su historia”. Luego entonces, esperemos cosas buenas para nuestro estado y el resurgir de nuestras cenizas, cual Ave Fénix.

650_1200

Empresas pirañas.- me refiero a Telcel y a Movistar, ambas proporcionan servicios de telefonía móvil -desgraciadamente en esta localidad son la únicas-. Mi linea recibe el pésimo y abusón servicio de Telcel, ¿por qué no me cambio de compañía? Porque Movistar no tiene buena cobertura y frecuentemente se quedan sin señal sus usuarios. En localidades grandes, con múltiple oferta de esos servicios, sólo una minoría contrata con Telcel, ¿por qué será?

Acoso telefónico.- en días pasados, tuve el infortunio de recibir una llamada de Movistar, me ofrecen el cielo y las estrellas para que me cambie de compañía, perciben mi inconformidad con Telcel y arrecian sus esfuerzos. Prometí informarme con otros usuarios acerca de la calidad de sus servicios, estos me dicen que aunque Telcel es bastante chafa, Movistar es aún más. Opto por no responder sus insistentes llamadas de diferentes ladas nacionales, que rayan en el acoso telefónico -diez en serie lo confirman-, ¿le ha pasado esto a usted? ¿Cree que tienen derecho a importunar? ¿Qué dice la CONDUCEF?

Filosofía al Ras de Suelo.- en remodelación.

Libro recomendado de la semana.
Hoy corresponde a “Dama de noche” del excelente autor mexicano; David Martín del Campo. Esta es una espléndida novela con un dejo de humor negro, que ironiza a cuanto personaje toca. El estilo desenfadado del autor, desnuda no solo a los imaginarios actores de su novela, sino también al lector. Novela plena de lugares comunes , donde es fácil identificarse con lo que en ella sucede, brindándonos un mosaico de situaciones, trágicas, divertidas, solemnes, profundas. Texto cotidiano del ser y el sentir del mexicano. Muy recomendable.
Palabra que hoy conoceremos su raíz etimológica es “Alcatraz”. Igual que muchas palabras que inicial con “AL”, como; albóndiga, alcantarilla, alcázar, alfil, algarabía. alhaja, etc. la palabra viene del Árabe hispano. Alcatraz es un tipo de pelícano. Hay tres versiones diferentes de su significado, expondré sólo el que me parece más acertado. Este vocabulario, proviene del árabe “alqartás” o “alqirtás” y a su vez del griego “χαρτης” (chartes) y del ave viene del árabe “qatrás” el de andares ufanos.

Notas locales.
De la noche al día.- así como se renovó la gubernatura en la capital del estado, asimismo aquí en NCG deja la presidencia municipal, el torvo, libidinoso, tenebroso e insano Innombrable, cuyo próximo hábitat, será seguramente el inframundo. Asume el prestigiado profesionista Dr. David Martínez Garrido. Como lo dije en su oportunidad, habremos de hacer causa común con este bien intencionado hombre, sin mezquindades partidistas, velando sólo por el bienestar de la ciudad.

Una transición nada tersa.- la administración en su conjunto, se ha negado a hacer la entrega correspondiente de las diferentes oficinas municipales a sus sucesores, no debe de extrañarnos, los imagino muy ocupados tratando de ocultar sus malos manejos y desesperados por lograr que los números cuadren. Si les fuera posible se llevarían hasta el mobiliario, siendo encabezados por el sujeto más deshonesto que haya pisado la presidencia municipal en toda la historia del poblado.

“Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”.
Sir Francis Bacon

“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”.
Henry Ford

“El hombre vulgar espera lo bueno y lo malo del exterior, el hombre que piensa lo espera de sí mismo”.
Antón Chéjov

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

2 Replies to "Filosofía Alternativa: Prohibido Pensar – Por @JoseCruz777"

gravatar

Guillermo Galindo Rangel  on Octubre 6, 2016

CREO QUE UD. TIENE TODA LA RAZÓN AL DECIR QUE EN ÉSTE PAÍS SE PROHÍBE PENSAR. SIN EMBARGO MUCHOS DE LOS GRANDES PENSADORES SOLO VIVIERON PENSANDO EN ELLOS MISMOS, FUERON EGOÍSTAS, INDIVIDUALISTAS, NO DEJABAN QUE LES IMPUSIERAN MODELOS NI MODOS DE HACER LAS COSAS, E HICIERON OBRAS SENSACIONALES, EJEMPLOS : MIGUÉL ÁNGEL, LEONÁRDO, BETHÓVEN ETC.. UD. SE REFIERE SEGURAMENTE A PENSADORES SOCIALES, ES DECIR DE PERSONAS QUE SE INTERESAN POR EL ENTORNO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE SU PAÍS, Y QUE LES PREOCUPA QUE ÉSTE EN LUGAR DE FORTALECERSE, SE HUNDE CADA VEZ MÁS, Y QUE A ÉL LE DESESPERA QUE LA MAYOR PARTE DE LA GENTE NO LE INTERESE EN ABSOLUTO MEJORAR SU VIDA, MENOS LA DE LOS DEMÁS, ADEMÁS DE ENCONTRARSE CON ENEMIGOS MUY PODEROSOS QUE A UD. NO LE VAN A PERMITIR QUE CRUCE CIERTA LINEA QUE LOS PUEDA PERJUDICAR. PARA ELLOS ES MEJOR QUE NADIE PIENSE Y MENOS QUE ACTÚE, PUES QUIEREN SEGUIR VIVIENDO OSTENTOSAMENTE A COSTA DE TODOS LOS DEMÁS

gravatar

José Cruz  on Octubre 6, 2016

Si Guillermo, me referí a pensadores sociales básicamente, y un poco a luchadores sociales que son quienes están más cerca del martirio, situación que no recomiendo bajo ningún motivo. Nuestro México -pudiendo ser todos- es un tanto ingrato con quienes buscan el desarrollo y la justicia social, abandonándolos a su suerte, un buen ejemplo es el Dr. Mireles. Agradezco sus comentarios y le felicito por su redacción y apertura de ideas, lectores como usted hacen que nuestro trabajo valga la pena.