Filosofía Alternativa: Se les peló Baltazar – Por @JoseCruz777

Publicado el Octubre 20, 2016, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, Opinión, Política, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n-300x20614767-upyzr-76126-sqp5c1476761261imagen1

Se les peló Baltazar
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
19 octubre 2016

Era de esperarse, Javier Duarte gobernador con licencia de Veracruz, puso pies en polvorosa, se volvió ojo de hormiga, huyó, puso tierra de por medio, tomó las de Villa Diego, se evadió, es decir se peló de la acción de sus captores. En un capítulo más de la serie, ¿dónde estás que no te encuentro? La política y la acción de la justicia en México tiene un ángulo cómico. Primero le avisan, “Ahí vamos por ti” y después sale la orden de aprehensión, se dice que huyó en el helicóptero del gobernador sustituto, Flavino Ríos -ex subordinado de él-, al más puro estilo de una comedia de enredos y situaciones chuscas, de un teatro de burlesque.

Caso curioso el de Veracruz, de tres gobernadores no se hace uno.- se preguntará usted, ¿cuáles tres gobernadores? Él con licencia -Javier Duarte, el sustituto -Flavino Ríos-, y el electo Miguel Ángel Yunes. Aquí encaja la sentencia que dice, “Que bueno que perdió el PRI, y que malo que ganó el PAN”. Si bien el tricolor no tiene rival en cuanto a corrupción se refiere, el albiazul es torpe entre los torpes a la hora de gobernar, además, por la honorabilidad de Yunes, no doy cinco centavos.

alertaamberjavidu

Alerta ámbar por Javier Duarte.- el insondable ingenio del mexicano se manifiesta en la elaboración de algunos memes, este es particularmente agudo. Se menciona el nombre del extraviado, las características físicas -edad, estatura, señas en la cara o cuerpo, tipo de cara, etc.-, al llegar al sexo del mismo, se precisa, “No se sabe”, como punto final, el infaltable, “Padece de sus facultades mentales”, y ampliando la información, tiene compulsión a robar.

1041_guillermo-padres-y-javier-duarte_620x350

Perseguidos por la ley.- haciéndole segunda a Duarte, tenemos al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, quien también se carga senda orden de aprehensión. ¿Alcanzará el largo brazo de la justicia a este par de pillos? No lo creo, disculpen mi pesimismo, es sólo cuestión de analizar los hechos. Tuvieron todo el tiempo del mundo para capturarlos, que no salgan ahora con explicaciones tontas. Hay de tres sopas; Primero.- son tan escurridizos y hábiles como Houdini. Segundo.- los policías son unos ineptos buenos pa’nada. Tercero.-son unos alcahuetes, ¿cuál sopa prefiere?

Hoy miércoles 19 de octubre, la tercera caída.- entre los aspirantes a ocupar la Casa Blanca -no pirata- de los EUA. En esta esquina del bando de los técnicos -aunque muchos la tachan de lo peor-, Hillary Clinton. En la esquina contraria el rudísimo y falto de respeto a las mujeres Donald Trump. Los nomios están a favor de Hillary abrumadoramente, Trump, presintiendo que le van a aplicar la Hurracarrana -así se llama una llave en la lucha libre-, anda acusando de todo a su contrincante, hasta de drogadicta y pide le sea practicado el antidoping.

33398-faceoff-1459162032-169-640x480-jpg_594723958

Trump, un villano que da risa.- se queja el muy porcino de un inminente fraude electoral operado en su contra, ¡ahora resulta! Un, cada vez más lejano triunfo comicial de Trump, sería peligroso, pero, muy divertido, esto es por su gran capacidad de hacer idioteces, de sospechar planes siniestros y conjuras en su contra, de echarse enemigos -reales o imaginarios-, de hacer desfiguros, atrocidades y animaladas al por mayor.

Visita de Clavillazo a Chihuahua.- ejem, perdón, se trata de Enrique Ochoa Reza “El Moralizador”. Lo recibió el Presidente Estatal del PRI Guillermo Dowell Delgado, sólo que… también se apersonó Leonel “El Coco” Reyes Castro -coco por inteligente, no por lo que está pensando-, y denunció que pese a su trayectoria de 40 años en el instituto político, fue vejado ominosamente por Dowell -su pecado, haber criticado levemente a César Duarte-, y echado vilmente a la calle, cual si de una ramera se tratase.

orc-690x458

¿Quién es Leonel “El Coco” Reyes Castro? Es el estratega político #1 en el estado, lo más sobresaliente es que no cobra por sus servicios -tiene negocios que lo posibilitan a hacerlo, por ello le dolió aún más el desplante de Dowell-, sino que pone sus conocimientos gratuitamente al PRI, regularmente en campañas por la gubernatura, senadurías o diputaciones federales. Si así trata ese partido a sus jorocones, que puede esperar la militancia jodidona. El otrora partidazo, debe de evitar tener enemigos del peso del Coco Reyes, el que como aliado es valioso, como rival puede ser contundente.

Premio de consolación para el Chiquidrácula.- otra vez perdón, se trata de Enrique Serrano, fallido contendiente por la gubernatura de Chihuahua. De hecho, a eso vino el moralizador, a llevárselo y situarlo a su lado en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Y así, libar de su vasta experiencia como candidato. No creo que pueda aportar mucho ese gris personaje.

Filosofía a Ras de Suelo.- pronta vuelta a circulación.

Libro recomendado de la semana.
Hoy la opción es; “Guerra en el paraíso” del autor mexicano Carlos Montemayor. Esta, es una gran novela política, relatada en forma de tragedia clásica, aunque sus personajes son reales, Lucio Cabañas, Genaro Vasquez Rojas, el General Cuenca Díaz, el senador Rubén Figueroa, el sub Secretario Gutierrez Barrios, entre otros. Es una reconstrucción literaria de hechos dramáticos acaesidos en el estado de Guerrero, entre los añosdel ’69 y el ’74. La historia es cruda, como lo es la vida misma y retrata de cuerpo entero a los personajes arriba mencionados.
La palabra hoy estudiada etimológicamente es “Imán”. Proviene del griego, adamas, adamantos (diamante, acero) de «a» (privativa, prefijo de contrariedad o de negación) y damao (quemar). Piedra dura que no se puede o no se debiera quemar, calentar, pues los griegos debieron conocer que el calor destruye el magnetismo.

Notas locales.
Honradez, cualidad casi en extinsión.- por lo mismo es escasa, relataré sólo un par de historias. El humilde trabajador de una estación de servicio -gasolinera-, José Dolores Grijalva “Lolo”, quien al ir a dar un abono a Elektra, la cajera le dio cambio de un billete de $500.00, siendo que le había pagado con uno de $200.00, al percatarse le dijo, “Señorita me está dando mal el cambio”, apenada la muchacha -pensando que le había dado de menos-, le preguntó, ¿cuánto le falta? Dijó Lolo, “Me dio de más”. Este tipo de actos se da más, entre la gente humilde.

Otro plausible ejemplo.- mi buen amigo Jesús Sandoval Licón, se encontró una billetera -cartera- en un centro comercial de Cd. Juárez, al percatarse que contenía mucho dinero y tarjetas de crédito, decidió entregarla a la gerencia del local comercial. El gerente del mismo, obtuvo algunos teléfonos que traía el dueño de la cartera y pudo conocer su identidad y se comunicó con él. Llega este presuroso y miserable como pocos, se puso a contar el dinero, al percatarse que estaba integro -2,000 Dlls. y $6,000.00-, intentó darle la generosa recompensa de $100.00 -cien pesos- a Jesús, siendo rechazado por este. El sujeto se ganó la antipatía de los empleados de la tienda por, ¡miserable!

“Un conservador es un hombre demasiado cobarde para luchar y demasiado gordo para huir”.
Elbert Hubbard

“Se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte”.
Miguel de Unamuno

“La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio”.
Antoine de SaintExupéry

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: