Avalan diputados miscelánea fiscal 2017; sólo Morena vota en contra

Publicado el Octubre 21, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

dipu-1024x683
Diputados de la LXII Legislatura en San Lázaro en una sesión anterior. Foto: Octavio Gómez

Luego de que PRI, PAN y PRD llegaron a un acuerdo en el Senado sobre los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en San Lázaro el PRI y sus aliados (Panal, PES y PVEM), así como el PAN y el PRD –que hizo mancuerna con MC–, avalaron la miscelánea fiscal para 2017 con 411 votos a favor y 42 en contra de Morena.

El PAN, que desde que llegó el paquete fiscal de parte del Ejecutivo federal, el 8 de septiembre pasado, dijo que no lo avalaría si no lograba revertir la “tóxica reforma fiscal de 2013”, al final votó en lo general a favor.

POR JESUSA CERVANTES, CIUDAD DE MÉXICO (apro).- 20 OCTUBRE, 2016

“Vamos a votar a favor en lo general, ya que el PAN tiene un compromiso social con la población que hoy gobernamos”, dijo Javier Antonio Neblina Vega al justificar el voto a favor aunque no se haya modificado ningún artículo relacionado con la “tóxica reforma fiscal”.

Como se recordará, en las pasadas elecciones el PAN recuperó el estado de Chihuahua que recibe Javier Corral con una gran deuda, logró el triunfo en Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares, con otra deuda elevada, así como Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes, entre otros estados. Aparte de los que ya tiene en su gobierno: Querétaro y Baja California.

Durante la discusión del presupuesto y a la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda, los nuevos gobernadores panistas negociaron en las oficinas de Palacio Nacional los presupuestos que se derivarán de los ingresos que hoy aprobó el PAN.

“En el PAN anteponemos el interés nacional por el particular”, agregó el diputado Neblina Vega, quien habló a favor de las leyes del IVA, ISR y Código Fiscal.

Aclaró que su partido considera que se dejaron fuera temas que debieron abordarse, como el que no se modifique “el régimen fiscal” a pesar de que los indicadores macroeconómicos no han mejorado; luego enumeró los cambios de 2013 de la reforma que ellos votaron en contra, entre otras, la disminución de las prestaciones sociales que los patrones pueden deducir.

“Tal parece que sigue la venganza del PRI-gobierno por las derrotas de las pasadas elecciones”, acusó.

Antes subió el PRD para también justificar su voto a favor. Omar Ortega dijo “el PRD avala porque en el PRD no estamos contra todo, ni de todos”. Pero además, añadió, porque “tenemos que garantizar la operatividad del país”.

El perredista habló de las bondades de las leyes, entre ellas la deducibilidad en materia cultural de hasta cien millones de pesos, en la adquisición de vehículos híbridos, a quienes empleen a gente con discapacidades o a quienes importen gas natural para su venta.

Igual que el PAN, dijo que sólo están a favor en lo general porque en lo particular están en contra de que no se haya tocado el régimen de condonación o cancelación de impuestos. “Tan sólo en 2015 hubo condonaciones por 15 mil millones de pesos, y entre los beneficiados destacaron Sabritas, TV Azteca, Televisa, GEO y Gamesa, entre otros. ¡Ya basta de estas condonaciones!, clamó”

También reclamó que se afecte a la capital del país debido a que se violenta el artículo 122 de la Constitución, mientras que al Estado de México se le beneficia: una entidad que tiene el mayor número de feminicidios, de asesinatos. “Tampoco estamos a favor de mayor deuda ni de mayor recorte al gasto social, y por supuesto en contra de la liberación de los precios de las gasolinas”.

El martes pasado PRD y MC acordaron ir juntos en materia de presupuesto. En sintonía con dicho acuerdo, este jueves, primero en la madrugada en la comisión de Hacienda, y luego por la tarde en el pleno, MC votó a favor.

La expriista y hoy integrante de MC, la chiapaneca María Elena Orantes, justificó el voto de su partido aunque también hicieron propuestas de cambio en lo particular.

En la discusión de IVA, ISR y Código Fiscal, el PRI sólo subió una vez a tribuna, la que por obligación debe asumir: la justificación de su voto, y tocó a Pablo Basáñez García hacerlo, quien dijo que ellos “recibieron con beneplácito el paquete económico el 8 de septiembre. Pero sobre todo porque no incluye nuevos impuestos ni un incremento en los existentes. Esto da certidumbre al inversionista y genera más empleos. Pero además tenemos estabilidad económica, tasas de interés bajas y un mercado interno estable”.

Con este paquete económico, sostuvo el priista, es el gobierno de Enrique Peña Nieto “el que se apriete el cinturón y no el ciudadano”.

A la hora de hablar en favor del dictamen, el PRI nunca subió a tribuna. Esa obligación se la dejaron al PAN, PRD y el Verde, que fueron los que defendieron las leyes de ISR, IVA y Código Fiscal enviados por Peña Nieto.

Tan sólo de manera indirecta el PRI envió su mensaje, y fue a través del PVEM, fuerza que envió al hijo del exgobernador de Veracruz Fidel Herrera y quien tuvo como su primer secretario de Finanzas al hoy prófugo y exmandatario del mismo estado, Javier Duarte de Ochoa.

Javier Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera, actual representante de México en Barcelona, España, dijo en su brevísima intervención: “Para el PVEM el cuidado del medio ambiente es nuestro mantra y no lo dejaremos de repetir”, acto seguido se refirió a los beneficios que tendrá quien obtenga una bicicleta: deducir el 25% de su costo. Lo que no dijo es que es contra el 50% de lo que se puede deducir al comprar un vehículo híbrido, esto es, si cuesta 400 mil pesos, puede deducir 250 mil.

Únicamente Morena habló y votó en contra de las citadas leyes. El diputado Juan Romero Tenorio sostuvo que “no se atiende el principio de proporcionalidad ni se ataca la mayor concentración de la riqueza”. Y puso el ejemplo de la deducción a quien adquiera una bicicleta y quien compre un vehículo ecológico. El primero vale cuando menos 5 mil pesos y sólo se podrá deducir un 25%, mientras que el vehículo híbrido vale por lo menos 400 mil pesos y su adquirente podrá deducir 250 mil pesos.

“El sistema fiscal no es proporcional y este es un ejemplo burdo pero real. Mayor deducción para el que más tiene y menor para el trabajador ordinario. ¡Debemos cambiar este régimen fiscal!”, reclamó.

Al final de las propuestas en lo particular, y las cuales fueron todas desechadas, la ley del IVA, ISR y Código Fiscal se avalaron en lo general con 411 votos a favor y 42 en contra.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: