Columna Estado de los ESTADOS: Hoy, elección clave para EU y el mundo por@Lilia_Arellano1

Publicado el Noviembre 8, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

columna-lilia-arellano

Estado de los ESTADOS.
Lilia Arellano.

“Donde reina la mujer, el diablo es el primer ministro”: proverbio alemán.

Hoy, elección clave para EU y el mundo
Prevalece inseguridad en entidades federativas
EPN y FCH, ejecutan su convenio transexenal
Inflan a Zavala; atacan a Anaya y a Moreno V.
Ambicionan cerrarle el paso a López Obrador
Desmantelamiento de Pemex casi consumado
Veracruz: crecen las movilizaciones populares

Ciudad de México, 08 de Noviembre de 2016.- Afirman será este día una jornada clave en el futuro de los Estados Unidos, pero también lo será para México y se hace referencia en una repercusión mundial cuando se conozca el nombre del triunfador.

Habrá, por lo tanto, de estarse muy pendientes sin llegar al extremo de olvidar los acontecimientos de las últimas horas, de la jornada anterior: Morelos: asaltan y matan a un paramédico; Guerrero: son once los ejecutados y 4 secuestrados; Sinaloa: se cometieron seis asesinatos en 3 municipios ligados a las zonas en donde opera el narco; Estado de México: alarmante crecimiento de feminicidios, contabilizan casi el doble de los registrados en el 2015; Hidalgo, jugador de futbol le da un brutal cabezazo al árbitro y lo mata. Huye; para cerrar con broche de oro, Susana Pedroza, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, renuncia y expone “no puedo ser cómplice de un perverso juego de estar modificando leyes”, esto en virtud de aprobar reformas a la Ley General de Víctimas en donde se faculta al presidente a nombrar al titular de la CEAV, con lo cual pierde su posición de órgano colegiado.

Si nos trasladamos a otros sectores nos encontramos con el despilfarro en plena época de gran crisis por la cual atraviesan millones de mexicanos quienes, además, enfrentan el desempleo y una permanente e indiscriminada alza en los precios de los productos básicos y, obviamente, de los alimentos. Los señores senadores, además de recibir dinerito para sus gastos, cuentan con 42 millones de pesos para pagarlos a sus “asesores”. Roberto Albores, hijo del ex mandatario chiapaneco del mismo nombre y operador de las cuestiones magisteriales de Gabino Cue, tiene tres asesores con salarios de más de 100 mil pesos mensuales y eso que solamente preside la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, presea en la cual nunca queda bien con nadie al momento de ser entregada, menos aún cuando se otorga a empresarios con tanta influencia que pueden presionar al titular del Ejecutivo para reconocer a su antecesor, su guerra contra el narco, los miles de muertos y los otros tantos desaparecidos, de un partido diferente al suyo y con el cual, se dice, tiene un pacto para llevar a su esposa, doña Margarita Zavala, a vivir de nuevo en Los Pinos.

Los excesos también se cometen afuera y van directo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al área en donde su titular resultó incapaz de dar explicaciones suficientemente claras sobre la relación de dependencia casi total creada con los Estados Unidos, su proceso electoral, su economía, su política, sus intervenciones. Así, resulta que en las embajadas, quienes las ostentan llegan a ganar hasta 15 mil dólares mensuales, es decir, al tipo de cambio actual, 290 mil pesos limpios, pues todos, absolutamente todos los gastos generados dentro de los inmuebles van con cargo a nuestros impuestos. Son 80 las representaciones existentes en la actualidad. Los embajadores “de lujo” tienen alguna trayectoria. Está uno de los fundadores del IFE, Carlos Almada, en Japón, percibiendo más de 15 mil dólares cada 30 días. En Noruega está Luis Javier Campuzano. Otra que tiene para comprarse ropa de mejor gusto y calidad es doña Beatriz Paredes. A Brasil le hacen llegar un sueldo de más de 12 mil dólares, muy parecido al recibido por el perdedor bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, embajador en Argentina.

Al parecer entregarle 100 millones de pesos al PRI, no le resultó garantía de nada al ex gobernador de Chihuahua César Duarte. Menos aún cuando se dio a conocer esta cantidad fue retenida a 800 funcionarios de ese gobierno a partir de los jefes de departamento. Todavía Javier Corral, el nuevo gobernador, está intentando reunir las pruebas suficientes para presentar una acusación formal en contra de su antecesor y quien se ostenta como Coordinador del gabinete, el también panista Gustavo Madero, hace la misma tarea en un afán de cumplir cuanto antes la promesa de llevar a prisión al Duarte del norte. Se dicen temerosos de protagonizar el mismo chasco de El Bronco en Nuevo León, a quien no le ha resultado convincente para los jueces ninguna de las pruebas de fraude presentadas y ahora sólo está vigente la denuncia en contra de quien firmó las bondades otorgadas a las automotriz Kia. Aunque, también sabe, este Duarte no juega golf con Peña Nieto como lo hace Rodrigo Medina, ni tampoco tiene la ventaja de contar con un papá cuyo lenguaje y bolsillo todo lo arregla.

INFLAN A ZAVALA

Ratificados los acuerdos entre el priísmo de Enrique Peña Nieto y el panismo de Felipe Calderón para ejecutar nuevamente una alternancia partidista pactada en Los Pinos, y terminada la armadura jurídica para garantizar la impunidad del mexiquense al terminar su sexenio, y calificar a modo la elección presidencial del 2018 con magistrados electorales “de casa”, con el fin último de ungir a Margarita Zavala, la carta fuerte del calderonismo, primero como candidata presidencial del PAN y luego como Presidenta de la República, el operativo de marketing electoral inició ya, con la complicidad de importantes medios de comunicación del país, ligados siempre a los intereses de los grupos de poder en turno y utilizados para manipular y engañar al electorado mexicano.

Mientras se desarrolla la crucial elección en Estados Unidos, en México inició la operación política para encaramar a la esposa del ex presidente Calderón en la Presidencia de la República. Primero se le allanó el camino a la candidatura panista, con la exhibición mediática de Ricardo Anaya, presidente del PAN, por la vida de lujos que lleva su familia en Estados Unidos, el uso ilegal de recursos de la bancada del PAN cuando era coordinador de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, y sus “negocios” en el gobierno de Querétaro. Anaya está en jaque por la exhibición de sus enormes gastos, aunque él diga que todo cuadra en sus estados financieros, lo cual no convence a los electores. Al mismo tiempo se da la cancelación por ilegal de la propaganda de Rafael Moreno Valle como “nuevo presidenciable” por parte del INE. Los acuerdos del amasiato PRI-PAN, revelados por diversos escritores y analistas políticos, se pusieron en evidencia cuando en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Enrique Peña Nieto homenajeó a Felipe Calderón, por su “contribución al desarrollo nacional”.

El propio ex canciller Jorge G. Castañeda, había señalado hace un par de meses: “Los Calderón hicieron un pacto con Peña Nieto para hacer el borrón y cuenta nueva en este sexenio, a cambio de que ellos sacrificaran a Josefina Vázquez Mota, en 2012. Y ahora Peña sacrificará al candidato del PRI para que pase Margarita”. Pero la estrategia presenta varios grados de dificultad, empezando con el propio Felipe Calderón, quien fue un pésimo presidente y sembró el territorio nacional de cadáveres con su “guerra al narcotráfico”, la cual aún no puede concluir. Tampoco fue un buen panista, pues atropelló a ese instituto político cuando así convino a sus intereses. Y si por caprichos del destino Margarita llegase a Los Pinos, sin duda el poder tras la trono sería su esposo Felipe, algo que no permitirían los mexicanos.

Sin embargo, el plan electoral está en marcha. Este lunes, un diario capitalino publica en su nota principal los resultados de una encuesta, respaldada por el propio medio de comunicación, en la cual señalan a la esposa del ex presidente Felipe Calderón, la panista Margarita Zavala, como la aspirante presidencial con el mayor respaldo entre el electorado mexicano con 30 por ciento de la intención del voto; seguida de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, con 25%; el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, con 16 por ciento; el “perredista” Miguel Ángel Mancera con 6%; y el “independiente” Jaime Rodríguez “El Bronco”, con 5 por ciento. La encuesta denominada Panorama Electoral: escenarios 2018, tiene la evidente intención de “inflar” a Margarita Zavala y señalar a la opinión pública ya rebasó a López Obrador, sin hacer campaña, sin recorrer el país, sin contar con una base electoral dura, sin tener méritos, y pese arrastrar un gran lastre con la administración de su esposo.

El propio sondeo exhibe sus debilidades y contradicciones cuando da cuenta de que a la pregunta a los encuestados -mil 500 personas del 28 de octubre al 1 de noviembre pasado- de quién es el primer nombre que se les viene a la mente cuando piensan en candidatos rumbo al 2018, Andrés Manuel López Obrador registra 15% de las menciones, mientras Margarita Zavala sólo 6 por ciento y Ricardo Anaya 3 por ciento. Tal vez ese 6 por ciento sea el nivel real de reconocimiento y aceptación de Margarita Zavala y no el 30 por ciento que publicitan a ocho columnas, el cual es totalmente truqueado. En la contienda interna del PAN, Zavala, dicen, tiene el 42 por ciento de la menciones, seguida de Ricardo Anaya con 21% y Rafael Moreno Valle con 14 por ciento. Este sondeo también revela que si el candidato panista fuera Ricardo Anaya, y el priísta fuera Miguel Ángel Osorio Chong, Morena y Andrés Manuel López Obrador obtendrían el triunfo.

Entre los jaloneos presentados en los grupos panistas, dentro de los cuales no logran aceptar los números de su líder Ricardo Anaya puesto que no se contemplan los gastos de alimentación, ropa, transporte, etcétera, y se preguntan ¿esos quién los paga si ya todo lo lleva gastado en la relación presentada?, surge otro nombre, otro aspirante a ser candidato a la presidencia en el 2017: Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador blanquiazul surgido en el sexenio de Carlos Salinas bajo el signo de una concertacesión no concluida pese a todos los años transcurridos.

Sin duda, el interés principal de esa estrategia es frenar al tabasqueño a como de lugar. Pero el dirigente de Morena no se queda con los brazos cruzados. En su cuenta de Facebook publicó una fotografía en la que aparecen Enrique Peña Nieto entregando un reconocimiento a Felipe Calderón. De fondo se ve a Alberto Bailleres, dueño del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Y señala: “la cúpula del PRIAN se regodea autopremiándose de lo bien que han gobernado al país. Vean a Bailleres, dueño del ITAM y segundo hombre más rico de México, con Peña y Calderón, los ejecutores del plan para saquear a México y desgraciar al pueblo”. Durante una gira por Veracruz este fin de semana, explicó que panistas y priístas engañan haciendo creer que son distintos, pero son lo mismo. “Arriba comen en el mismo plato. Es lo mismo Peña Nieto, del PRI, que Calderón, del PAN”.

En el PRI, de acuerdo con esta encuesta, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, pese a todo se mantiene al frente con 28% de las menciones, seguido del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 13%; José Antonio Meade con 6%; y Aurelio Nuño con 4%. Ninguno tendría posibilidades de ganar en el 2018 por el pésimo gobierno de Enrique Peña Nieto, el lastre de la corrupción y la impunidad de esta administración, y la lacerante inseguridad y ola de violencia que azotan a todo el país. Miguel Ángel Osorio Chong intentó apuntalar su candidatura en redes sociales con resultado negativos, pero la crítica lo obligó a retirar sus mensajes. En esta administración aún mantiene los hilos de la operatividad política, pero su flanco débil es la inseguridad pública en el país, donde plantea más coordinación entre la Federación y los estados de la República.

PEMEX QUEBRADO

A la fecha, el crecimiento de las obligaciones financieras de Pemex pone en riesgo la sostenibilidad de esa empresa, advierten expertos, a pesar de que la administración de Peña Nieto prevé salir a flote de su situación financiera en el 2020 (el próximo sexenio), cuando los priístas seguramente ya no tengan el control del país. Al tercer trimestre de este año, la empresa reportó 98 mil 117.44 millones de dólares de deuda financiera. Este monto es 32 por ciento mayor que el valor presente de todos sus activos, pozos, ductos, plataformas, plantas y equipo.

De acuerdo con los estados financieros de Pemex, de abril a junio la deuda financiera (a corto y largo plazo) era 25 por ciento más grande que sus activos fijos, es decir, en tres meses la petrolera empeoró este indicador. También en ese periodo, estas mismas obligaciones financieras fueron equivalentes a 4.12 veces al total de su efectivo y equivalentes en caja, y para este último trimestre se elevaron a 4.54 veces. La administración de Peña Nieto ha entrampado a Pemex, quien se ve obligada a solicitar deuda para pagar sus compromisos y financiar sus operaciones de corto plazo. Guillermo Pineda, socio líder de energía PwC México, destaca: “ha renegociado los términos de algunos de sus compromisos, pagando amortizaciones para reducir sus obligaciones más cercanas, pero también para asegurar la operación del 2017”.

“Una solución “dolorosa” es que la empresa estatal se deshaga por completo de negocios como el de la petroquímica y refinación, que han operado con pérdidas constantes”, indica Eduardo Rodríguez, presidente del fondo FlatStone Capital Advirsors, con sede en Canadá. “Nos han llegado proyectos para financiar (de Pemex) que difícilmente son viables si no hay socios de por medio, y que éstos asuman casi la totalidad de los compromisos para sostener los negocios”, resaltó y recomendó a la compañía acelerar cuanto antes las posibles alianzas, pues han pasado ya más de dos años desde la aprobación de la Ley de Hidrocarburos.

Para Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados, la deuda de Pemex si es asequible, siempre y cuando su “patrón” ya no sea la Nación, pues en su Consejo de Administración, quien tiene la batuta de sus decisiones son la Secretaría de Energía y de Hacienda. Pemex debe dejar de ser una empresa cautiva dentro del sistema de recaudación, para tener un crecimiento en función de un flujo de efectivo, dijo.

El Plan de Negocios de Pemex, presentado la semana pasada, pretende conseguir el equilibrio financiero entre 2019 y 2020, para lo cual en los próximos dos años pondrá a disposición del sector privado 55 proyectos que van desde la exploración y extracción de hidrocarburos a través de farmouts hasta la asignación de pipas. Pretende incrementar la producción de hidrocarburos en 15 por ciento con seis farmouts adicionales (o asociaciones entre la petrolera y un socio capitalista) a los que están en marcha.; y busca la “disolución” de proyectos como los ductos de Misión y Altamira, el corredor de Atasta y la Termina de Dos Bocas, así como la del Centro de Procesos del Litoral de Tabasco.

Los farmouts que empujará Pemex entre 2017 y 2018 corresponden a los campos Aytsil-Tekel-Utsil, Chicontepec, siete asignaciones terrestres en las áreas norte y sur, seis asignaciones en aguas someras del área norte, 64 asignaciones terrestres en áreas norte y sur, así como 86 asignaciones para campos de gas no asociado en Burgos y Veracruz. Será el próximo 5 de diciembre cuando se conocerá quién o quiénes serán los socios para la exploración y producción de crudo en aguas profundas en el farmout Trión, una de las mayores apuestas de Pemex. Las farmouts para aguas someras y terrestres, para los cuales se busca alianza con privados, son Ayin-Batsil, Ogarrio y Cárdenas-Mora.

En Campeche, Veracruz y Tabasco, en las zonas petroleras, están brincando de gusto porque se ha dado a conocer los trabajadores de Pemex son deportistas a morir. Todos están sanos y llevan a cabo juegos deportivos organizados por su sindicato. La organización liderada por Carlos Romero Deschamps ha sido destinataria de más de 56 millones de pesos para llevar a cabo 34 contiendas Deportivas Nacionales de Petroleros, las cuales debieron iniciar el 4 de noviembre pasado de manera simultánea en 23 ciudadanos. Las enmarcaron en Veracruz, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Cuernavaca, Salamanca y Monterrey. Esas son las preliminares, las finales en las cuales dicen participarán 3 mil 144 atletas, serán del 8 al 18 de diciembre en la capital del país. Tienen los competidores: 11 mil 100 noches de hospedaje, 82 mil desayunos, 79 mil botellas de agua, 13 mil almuerzos, 200 traslados en autobuses.

La quebrada Pemex debe mantener campos e instalaciones porque en el contrato con el Sindicato se estableció: “el patrón reconocerá: permiso con goce de salario, prestaciones e incentivos sin pérdida de antigüedad y como riesgo de trabajo el accidente o las lesiones que pudieran sufrir los trabajadores participantes durante el traslado y el desarrollo de las competencias”. Lo curioso es que el día 4 ningún medio de comunicación de los lugares señalados como sedes de las competencias dieron un reporte de estas actividades, y es CREA una firma ligada a otro consorcio denominado CIE, propietarios de mayoría accionaria de otro consorcio, este televisivo, los únicos en presentar una propuesta para manejar todo lo relacionado y cuyo costo, casual y curiosamente es justo el dinero asignado por la petrolera para su inmaculado sindicato.

DE LOS PASILLOS

Antes de la elección presidencial en Estados Unidos este martes, la candidata demócrata Hillary Clinton mantenía una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre su rival republicano Donald Trump, de acuerdo a un sondeo de CBS News, el cual estima Clinton cuenta con 45% de las preferencias contra el 41% para Trump… La encuesta se realizó a 1,753 estadounidenses adultos entre el 2 y el 6 de noviembre, y tiene un margen de error de más/menos 3 puntos porcentuales… Otros tres sondeos (ABC News/Washington Post, Bloomber Politics-Selzer & Co, y Fox News) también daban como ganadora a Hillary Clinton sobre Donald Trump… El FBI resolvió que Hillary Clinton no sería procesada por el uso de una cuenta privada de correo electrónico, lo que empujó al peso y la Bolsa Mexicana de Valores este lunes. El peso se negociaba por la mañana en 18.659 por dólar, con un alza de 1.86 por ciento, o 35.35 centavos, frente a los 19.0125 del precio de referencia de Reuters del viernes…

Alcaldes de diferentes municipios de Veracruz rompieron el diálogo con el gobierno estatal y llevaron su protesta por la exigencia de recursos hasta las casetas y liberaron el cobro de peaje para los automovilistas… Los munícipes acudieron a las casetas de Álamo, Nautla, Casamaloapan, Totomextle y Perote para exigir les sean entregados los recursos federales que les adeuda el gobierno estatal… La falta de entrega de recursos federales ha provocado el cierre de algunos ayuntamientos, pues los munícipes no cuentan con lo suficiente para cubrir la operación de servicios básicos como la seguridad o para pagar la nómina… Este lunes también salieron a las calles enfermeros, médicos, deportistas y maestros, quienes aseguran cuentan con pendientes de pago por parte del gobierno del estado de Veracruz…

Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora, y Tijuana y Mexicali, Baja California, están saturadas por el arribo masivo de migrantes haitianos. Los albergues están saturados, se ha llevado al límite su capacidad y se encuentran alertas ante conflictos provocados por el hacinamiento y la falta de ventilación y de medios con los cuales puedan asearse. Se llegó al extremo de solicitar el respaldo del Ejército para proporcionar la suficiente alimentación y mantener el orden. Son ya centenas de indocumentados cuya pretensión ha sido llegar a las tierras del vecino del Norte, lo cual se antoja ya imposible…

El domingo en la madrugada huyeron de una casa hogar de la cual el DIF guerrerense es responsable, 22 niños quienes acusaron maltrato. Obviamente los responsables del lugar lo niegan y dan como argumento de la salida en masa de estos infantes la llegada de otros por lo cual reaccionaron “con recelo y se organizaron para escapar”… Andan a la caza de información sobre alguna aeronave perdida, con la cual se hubiese cortado la comunicación ante el ruido estruendoso escuchado en Aquila, Michoacán, cuando cayó, revelan los lugareños, un objeto luminoso al mar… Si un Mundo nos vigila, ojalá nos cuiden…

Muy arriesgadas resultaron las declaraciones del doctor José Narro, secretario de Salud, al advertir todos los mexicanos pueden gozar de atención gratuita en ese sector. Hace tiempo no se escuchaba a un funcionario cuya trayectoria guardara seriedad soltar una mentira tan gigantesca. Habrá de resaltarse sólo en dos renglones: obesidad y diabetes, no existe ningún control preventivo eficiente y menos aún se ejercen los presupuestos necesarios o se cuenta con programas para su cura. Y solo se mencionaron dos de los tomados como base para aumentar impuestos dizque para lograr evitar dañinos consumos como los de los refrescos y la comida chatarra y tener recursos para su tratamiento. Otras mentiras…

Riviera Alamo es la empresa de doña María Esther Monsivaís Guajardo en la cual también se encuentran un ex empleado y su chofer. Su facturación anual al gobierno de Coahuila, con Rubén Moreira a la cabeza, alcanza los 24 millones de pesos. Doña María tiene su responsabilidad como funcionaria de primer nivel en la Secretaría de Infraestructura y Transporte de esa entidad… Pronto se escuchará la frase: “continuaré hasta que la Ley de Réplica me alcance”.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: