Ganó Trump – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1, 9 Nov. 2016 – #Election2016

Publicado el Noviembre 9, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano

Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/

Estado de los ESTADOS, Miércoles 09 Noviembre 2016

“El elector goza del sagrado privilegio de votar por un
candidato que eligieron otros”: Ambrose Gwinett Bierce

 
trump-yybp

Ganó Trump
Obtienen republicanos mayoría de curules y escaños
Sufragaron para cambio de 12 gubernaturas estatales
Pendientes 150 iniciativas, la mariguana entre ellas
SCJ rechazan agraviantes en el derecho de Réplica
“El Temo” mantiene la alcaldía en la “cuerda floja”
Senadores del PAN piden renuncie Rubén Moreira
$55 mmdp, deuda de Chihuahua; dobla a Veracruz

En tanto Mike Pence, compañero de fórmula de Donald Trump, celebraba el triunfo, en México y en el resto del mundo se escuchó la expresión “Dios nos agarre confesados”.

La madrugada de este día, según las agencias de información norteamericanas, enmarcaron la llamada de Hillary Clinton al republicano en reconocimiento del triunfo obtenido en el proceso electoral más cuestionado del siglo. Donald Trump llegó a los 288 votos electorales, contra 218 de la demócrata Hillary Clinton; se alzó victorioso en al menos 27 estados, incluyendo entidades clave como Florida y Ohio, y se enfiló decididamente a ganar la Presidencia de Estados Unidos.

Para que el mundo tiemble, los republicanos también mantuvieron el control de la Cámara de Representantes con al menos 230 escaños, hecho crucial para sacar adelante las políticas e iniciativas del próximo mandatario estadounidense, y podría implicar un final abrupto para las reformas impulsadas por el gobierno de Barack Obama. A las 04:00 horas de este miércoles concluyeron los resultados finales de las elecciones presidencial, legislativa y de 12 gubernaturas de la Unión Americana.

Trump ganó los estados de Texas, Kansas, Dakota del Sur, Wyoming, Dakota del Norte, Misisipi, Alabama, Tenessee, Kentucky, Indiana, Montana, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Idaho, Ohio, Carolina del Norte, Florida, Utah, Pensilvania, Georgia, Iowa, Misuri y Alaska. Hillary se adjudicó Ilinois, Nueva York, Maryland, Delaware, Nevada, Nueva Jersey, Massachusetta, Connecticuty, Colorado, California, Vermont, Oregon, Washington y Nuevo México.

La primera victoria de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se registró en la pequeña isla de Guam en el Pacífico Occidental. Los votos emitidos en este territorio –con una población de aproximadamente 160 mil- no cuentan hacia el resultado final de las elecciones, pero históricamente había constituido un indicador confiable en las tendencias de los comicios durante los últimos 32 años.. Esta isla tropical es uno de los cinco territorios estadounidenses con su propio gobierno, los otros son Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas Marianas y las Islas Ultramarinas Menores.

Como no se había visto con anterioridad, este martes se registró una salida masiva de votantes latinos y de origen afroamericano, la cual se sumó a la participación de hispanos emisores de un voto anticipado en las pasadas semanas, pero resultó insuficiente. De acuerdo a la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), entre los votantes latinos, el 76% lo hizo a favor de Hillary Clinton, mientras que el 14% expresó su respaldo a Donald Trump. Esta diferencia, se pronosticó, se daría en virtud de las tronantes declaraciones del candidato republicano repetidas durante toda la campaña.

De acuerdo a la cadena CNN, horas antes de conocer el resultado final, Donald Trump encabezó la primera encuesta de salida de Kentucky e Indiana. El candidato republicano registraba el 72.7 por ciento de los votos sobre el 24.6 por ciento de Hillary Clinton en Kentucky. Y en Indiana, Trump lleva el 69.3 por ciento sobre el 24.6 por ciento de Hillary. Según la cadena de noticias, en todo Estados Unidos el 70 por ciento de los votos son de gente de raza blanca, el 12% de afroamericanos, el 11 por ciento de latinos, 4% de asiáticos y 3% de otros grupos.

Hillary Clinton, acompañada de Bill Clinton, emitió su voto temprano en la localidad de Chappaqua, Nueva York. Dos horas después, a las 9:00 horas, Donald Trump emitió su sufragio también en esa ciudad. “Espero ganar. Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego”, dijo la candidata demócrata tras emitir su voto. Posteriormente, se reunió a desayunar con amigos en el City Diner de Richmond, como lo hace todos los martes. Se han presentado críticas por la utilización de las palabras “gente involucrada” y “responsabilidad en juego”, las cuales han sido consideradas “inoportunas” ante el cierre de una campaña ya de por sí suficientemente frívola y poco seria.

Donald Trmp y su esposa, Melania, emitieron su voto en la zona media de Manhattan que les corresponde y fueron abucheados por un grupo de ciudadanos a su llegada y salida de la escuela. “Muy bien, todo va muy bien. Va muy bien, en general”, respondió Trump en relación a las votaciones en los estados en los cuales, al final, se decidirán las elecciones. Antes de que sufragaran, dos mujeres se presentaron en la casilla y desnudaron sus torsos, en ellos se veían leyendas referentes a los comentarios degradantes vertidos por el candidato sobre la población femenina. “Fuera el odio de mi casilla”, decía una leyenda. Otra señalaba: “Trump, agárrate las pelotas”. Ambas mujeres fueron retiradas por la policía.

La oficina de campaña del candidato republicano presentó una demanda en la cual pidió anular los sufragios anticipados en Nevada, al argumentar el horario de esa votación fue extendido de manera ilegal. Un juez rechazó la demanda de Trump contra el registro de votantes del Condado de Clark, en el estado mencionado, porque una casilla electoral en Las Vegas permaneció abierta hasta las 22:00 horas del 4 de noviembre, último día para votaciones anticipadas en el estado. Quienes hacen la guardia y vigilan el desarrollo del proceso permanecen alertas para presentar denuncias sobre cualquier irregularidad a fin de apuntalar las expresiones sobre un inapropiado manejo electoral por parte del gobierno de Barack Obama.

En las elecciones más caras y polémicas de la historia estuvieron en juego no sólo la presidencia de Estados Unidos, las 435 curules de la Cámara baja, que era retenida por los republicanos, y un tercio (34 escaños) del Senado, sino también 12 gubernaturas estatales y más de 150 iniciativas de referendo sobre una amplia gama de temas, desde la legalización de la mariguana hasta el uso de condones en la industria pornográfica. Se realizaron 51 elecciones simultáneas en cada estado y la capital, para ser traducidas en 538 votos en el llamado Colegio Electoral, el único que cuenta. Para ganar se requieren 270 votos. De ahí la atención puesta en el proceso del cual se asegura puede haber un cambio en el destino de muchos pueblos.

Los primeros resultados preliminares se obtuvieron a partir de las 17 horas en Indiana y Kentucky, y después, cada media hora o cada hora, fueron cerrando de este a oeste hasta que cerraron al último, a las 23 horas, las casillas de Alaska. Los estados más observados entre los considerados como claves este año incluyeron Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Ohio, Nevada y Arizona. Miles de residentes del Distrito de Columbia votaron para decidir si convierten a la capital en el estado número 51 del país y el establecimiento de una Constitución. Ha sido una jornada de gran expectación y reflexión para los ciudadanos norteamericanos.

Las contiendas claves para el control del Senado se dieron en Wisconsin, Nueva Hampshire, Pensilvania, Carolina del Norte, Florida, Indiana, Nevada y Misuri. Entre las iniciativa de referendo estatales, California, Arizona, Nevada y Massachusetts votaron iniciativas para legalizar el uso recreativo de mariguana. De ser aprobada, podría marcarse el fin de una parte amplia de la llamada guerra contra las drogas dentro y fuera del país, incluyendo México. También se votaron diversas iniciativas dedicadas a temas de desigualdad económica y para imponer mayor control o responsabilidad a los ricos.

Dentro de unas horas, cuando se conozca sobre apertura y cierre de bolsas de valores mundiales y referentes sobre monedas, petróleo y declaraciones políticas se sabrá hasta donde alcanzó el triunfo o la derrota y su impacto a nivel mundial.

LEY DE RÉPLICA PENDIENTE EN SCJN

Con siete posicionamientos en contra, el proyecto presentado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayán, referente a la Ley de Réplica seguramente será desechado el próximo jueves, no sin antes recibir una serie de adulaciones las cuales son consideradas por la ministra Margarita Beatriz Luna Campos, antesala del rechazo mayoritario. Las posiciones de los togados se unificaron en su interpretación sobre la libertad de expresión y el derecho de Réplica al señalar la primera puede contener todo tipo de criterios, información falsa o cierta sin tener la obligación los medios que los difunden o sus expositores de desmentirse, aunque prevalece el derecho de quienes son señalados de exponer su verdad o su versión. Con el conocimiento de ambas es como pueden lectores, radio escuchas y televidentes formar su propio criterio.

El rechazo al texto presentado y leído por el ministro Pérez Dayán, contraviene el deseo de los políticos de hoy de no ser referente de las críticas aún y cuando lo expuesto en relación a actos ilícitos de diverso tipo sea comprobado. Ante cualquier calificativo sería válido el ingreso de denuncias apoyadas en la Ley de Réplica con todo y la inclusión de una reparación monetaria. Pese a la resolución adoptada sobre la réplica, no puede dejarse de lado la determinación del juez 57 de los Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Odilón Centeno Rendón, en el caso de la demanda presentada por Joaquín Vargas contra María del Carmen Aristegui por “daños causados a los derechos de personalidad, honor y prestigio”, contenidos dentro del prólogo de un libro titulado “La Casa Blanca de Peña Nieto”, en la cual considera “excedió su libertad de expresión e información”. El juez absolvió a Aristegui al pago de indemnización reclamado así como la publicación del fallo en dos diarios que se le exigía. También a la editorial la exento de los pagos.

No es la primera determinación al respecto, ya existen antecedentes que puedan darle forma, sin necesidad de la aplicación estricta de la Ley de referencia para aplicar este tipo de sanciones a quienes se atrevan a revelar verdades como la de la Casa Blanca o sobre las actuaciones de algunos empresarios de los medios de comunicación. Vale la pena retomar lo dicho por el magistrado Javier Laynés Potisek, con respecto a la libertad de expresión y el derecho de réplica: … “es fundamental, el ponernos de acuerdo, primero en lo que debemos entender por derecho de réplica, porque de ello dependerá cuáles son los medios probatorios y cuál es el procedimiento que se tiene que seguir para hacer efectivo ese derecho.

“Pero ¿por qué considero que no es un mecanismo de responsabilidad ulterior para reparar la honra o la reputación? Primero, porque el ejercicio del derecho de réplica no tiene como efecto el que el medio de comunicación que haya hecho la publicación o la transmisión en radio o televisión, no tiene una obligación de retractarse, no tiene que confirmar cuál de los dichos es el dicho que se ajusta a la verdad, incluso el medio puede seguir sosteniendo la versión que publicó o que tuvo, sin que tenga que publicar una versión distinta, sin que tenga que hacer un desmentido. Se trata entonces del derecho que tiene un ciudadano de poner sobre la palestra pública otra versión de los hechos; la versión, su versión de los hechos, cuando esta persona fue aludida por un medio de comunicación y, corresponderá, precisamente, como parte del derecho de la libertad de expresión el que estas versiones puedan ser analizadas por la colectividad y no únicamente quedarse con la versión de los medios de comunicación”.

La defensa de estas libertades es para todos, no puede pensarse solamente están dirigidas a quienes manejan la información o los espacios de análisis y opinión ya que, finalmente, todo este trabajo está dirigido a los ciudadanos y los hace incluyentes. Regular o restringir la libertad de expresión es lo contrario, es excluirlos de todo aquello que les permite visualizar el presente y el futuro, tomar medidas, fundamentar sus inconformidades y saber en dónde están parados y por quienes gobernados.

DE LOS PASILLOS

Tal parece que no existe el punto terminal para este pase permanente de vergüenzas protagonizadas por los políticos. Eran miles los seguidores del futbolista Cuauhtémoc Blanco hasta que decidió integrarse a la política. “Pero que necesidad…” le cantaría Juan Gabriel de desperdiciar lo logrado aunque sea a golpe de pata. No contentos con dar a conocer tuvieron que darle unos millones de pesos a este personaje para lograr aceptara ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ordenó su destitución por haber desacatado el ordenamiento para pagar el laudo laboral ganado por cinco ex empleados del Ayuntamiento por un monto mayor al millón de pesos.

Tras llegar a un acuerdo con el grupo de trabajadores que exigían el cumplimiento de un laudo, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, no será destituido, aseguró el secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Jesús Guízar Nájera. A su vez, Elías Román Salgado, representante de los trabajadores, precisó la comuna cumplirá con el pago a cinco trabajadores, en parcialidades, pero se reservó montos y los nombres de los cinco empleados municipales que demandaron al ayuntamiento desde el año 2013, aunque dejo claro que al llegar a un acuerdo se elimina la posibilidad de destitución. Dicen que el próximo martes se hará el pago, pero en lo que la fecha llega ya le acumularon otra denuncia referente al mal manejo de las finanzas y los abusos de autoridad los cuales, según se menciona, son perfectamente comprobables…

Para no detenernos en este tema están las declaraciones del gobernador sustituto de Javier Duarte, el oaxaqueño Flavino Ríos, quien siendo secretario de gobierno no estaba enterado de lo grave de la crisis veracruzana y mucho menos de la situación por la cual atravesaba su jefe porque, de ser así, “no le habría entrado”. Su salto de la titularidad en Educación a la de Gobernación considera fue producto de un buen desempeño y advierte los malos manejos corresponden a los años anteriores al 2015 y 16, cuando él no estaba dentro del gabinete de Duarte de Ochoa. Como tampoco supo para que quisiera el helicóptero en el cual viajaría el ex gobernador con rumbo para él desconocido, nada puede decir sobre su paradero y mucho menos se considera responsable de la fuga… Ante la desaparición de una partida destinada a los servicios de Salud por 315 millones 627 mil 148 pesos, el diputado federal Tarek Abdalá Saad, responsable de la Tesorería del gobierno veracruzano, admitió conocer del desvío de esa cifra procedente de un subsidio federal. Este personaje no debería ocupar una curul en virtud de haber sido inhabilitado durante 10 años por la Contraloría de Veracruz, precisamente como sentencia al comprobarse el desvío de esta cantidad en el 2013…

En estas mismas líneas el día de ayer le mencionamos la actuación de la secretaria de Infraestructura de Coahuila quien, a través de una empresa registrada con acciones a nombre de un chofer y una ex empleada obtuvo millonarios contratos. María Esther Monsivaís Guajardo decidió retirarse, renunciar a esa titularidad y consideró como una verdadera “coincidencia” el nombre de sus ex empleados como propietarios de la empresa cuestionada, es decir de Rivera Alamo, aunque admitió ser, junto con su esposo, propietarios de otra de nombre Concordia Ferma…

No vaya a creerse hay una limpia en esa entidad, se trata de ponerse a salvo ante lo feo del futuro y del cambio de partido en el poder… En el Senado de la República, la fracción parlamentaria del PAN exigió al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, separarse de su cargo para deslindar responsabilidades sobre las operaciones millonarias realizadas por su administración a través de empresas fantasma.

Senadores panistas demandaron las salida del mandatario priísta ante la probable comisión de delitos por el desvío de recursos públicos. También pidieron a la Procuraduría General de la República y al Servicio de Administración Tributaria promover las denuncias correspondientes por los delitos cometidos en aquella entidad. Un diario capitalino reveló la existencia de contratos entre el gobierno local y diversas empresas fantasma a las que se han pagado alrededor de 178 de millones de pesos.

Frente a los casos de robo de recursos públicos que han quedado en la impunidad en Coahuila y ante las redes de corrupción descubiertas en estados como Veracruz, es apremiante que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes, advirtieron los legisladores del PAN.

Sin estar más gordo o ser más hábil o preparado que Javier Duarte de Ochoa, el otro Duarte, éste César de Chihuahua, logró duplicar el endeudamiento denunciado en Veracruz, el cual según el secretario de Hacienda de Javier Corral alcanza la cifra de 48 mil 213 millones de pesos más un aproximado de 7 mil millones de adeudos a proveedores y otros pendientes de pago. Por estos días los ciudadanos de ese estado se quejan del desabasto de medicamentos, de no poder ser reparados los equipos de los hospitales públicos, de tener suspendidas obras y proyectos y de no contar con dinero ni para la gasolina de los vehículos de seguridad pública….

El optimismo por una posible victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton para ocupar la Presidencia de los Estados Unidos impulsó la revaluación del peso frente al dólar en 15 centavos con respecto al cierre del lunes. El dólar libre en ventanillas bancarias se vendió a 18.75 pesos contra los 18.90 pesos del cierre de la víspera. El dólar interbancario se vendía en 18.43 pesos, es decir, un avance de 21centavos del peso mexicano frente a la divisa estadounidense… El mercado bursátil se mantenía optimista y su principal indicador se ubicaba en 48 mil 445.03 puntos, tras un avance de 394.13 puntos, cercano al nivel histórico alcanzado el 15 de agosto pasado cuando llegó a 48 mil 694.90 unidades.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: