Columna Estado de los estados: Crecimiento y peso en caída libre por @Lilia_Arellano1

Publicado el Noviembre 12, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

columna-lilia-arellano

“Se va a la plaza del nunca por la calle del ya voy”: Miguel de Cervantes

Crecimiento y peso en caída libre
Mantienen al efecto Trump como responsable
Aprueban PEF 2017 con 4.8 billones de pesos
Fallan diputados en tipo cambiario e intereses
Evade intervenir SHCP; no es el momento: JMK
Van por otro precioso gobernador defraudador

Ciudad de México, 12 de Noviembre de 2016.- Mientras el peso se depreciaba a paso acelerado, alcanzando una devaluación en esta administración federal del 65.89 por ciento, y la Bolsa Mexicana de Valores seguía acumulando pérdidas, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 -el cual prevé un gasto de 4.8 billones de pesos y un crecimiento económico de 2% a 3%-, tras haber desechado 359 reservas presentadas ante el pleno camaral por los partidos PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano. Dicho proyecto fue cuestionado tras conocerse los detalles del recorte presupuestal.

De hecho, desde antes de ser aprobado, los grupos financieros recortaron a la mitad la previsión de crecimiento del PIB para el próximo año, ubicándola entre 1.8 y 1.1%, la menor expansión del mismo desde la crisis de 2009, cuando se registró una caída de 4.7%.

Los errores de los lineamientos del PEF 2017 frente a la realidad son observados desde este momento. Por ejemplo, estiman una cotización del dólar para el próximo año de 18.62 pesos por billete verde, cuando este viernes ya se vendía en 21.45 pesos la divisa estadounidense, lo cual afecta ya todos los cálculos de la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. En el pleno camaral se dio una larga e infructuosa presentación de propuestas de cambio al contenido del documento elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión de Presupuesto del órgano legislativo. Sin embargo, el presupuesto para el próximo año se aprobó con 256 votos a favor del PRI, PVEM, un sector del PAN, algunos perredistas, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el PES, y con 137 votos en contra del PAN, PRD y algunos de Movimiento Ciudadano. Los diputados de Morena se retiraron del salón de sesiones.

Antes de la aprobación del presupuesto ya se había iniciado la ola de recortes al pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, tras el triunfo del republicano Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos. Grupo Banorte redujo su previsión de crecimiento a la mitad, de 2.3% a sólo 1.1%. El primer impacto sobre el crecimiento será en la primera mitad del 2017, mediante el deterioro significativo de la confianza de empresarios y consumidores, que incluso puede propiciar una contracción de la actividad económica, señaló Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.

Por su parte, Citibanamex bajó de 2.3% a 1.8% su estimación de crecimiento económico para el próximo año. La incertidumbre sobre los efectos directos de un mayor proteccionismo por parte de Estados Unidos puede afectar los flujos de inversión a México y elevar los costos de transacción en el sector manufacturero, apuntó Ernesto Revilla, director de estudios económicos de Citibanamex. A su vez, el gigante estadounidense J.P. Morgan bajó de 2.2 % a 1.8% su proyección de crecimiento económico para México en 2017 y además recortó de 2.3% a 2.2% el correspondiente a este año. La incertidumbre sobre Trump va a impactar inmediatamente la actividad económica nacional, dijo Gabriel Lozano, economista en jefe para México de J.P. Morgan.

En la aprobación del presupuesto para el próximo año, los diputados federales avalaron una reducción de casi 40 por ciento, con respecto al año anterior, al Fondo de Capitalidad. La Ciudad de México contará con 2 mil 450 millones de pesos, una reducción de 38.76 por ciento con respecto al año pasado, cuando se aportaron 4 mil millones de pesos. “Aquí se están cometiendo errores en cómo queda el Fondo de Capitalidad, aunque reconocemos que ya esté en el presupuesto”, reclamó la diputada de Morena, Ariadna Montiel, quien también reprobó que en los lineamientos incluidos en el dictamen se abra la posibilidad de que 20 por ciento el fondo (casi 500 millones de pesos) pueda utilizarse para gastos operativos y no para inversión.

Al comentar los recursos para el Fondo de Capitalidad, también el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló: “nos hemos quedado cortos de lo que dice la Constitución”. En conferencia de prensa, agregó: “no estamos satisfechos aún, estamos preocupados porque no se otorgó presupuesto a temas como la Línea 9 del Metro”, obra que debe llevarse a cabo pues es a donde llegará el tren de Toluca.

La Cámara de Diputados remitió al Ejecutivo Federal para su promulgación el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, en el cual se destaca los diputados federales tendrán una percepción salarial de 1 millón 942 mil 911 pesos al año. Del monto anterior, sólo por concepto de sueldos y salarios percibirán 1 millón 264 mil 536 pesos, a los cuales se suman 678 mil 375 pesos de prestaciones. Entre éstas últimas se incluyen 52 mil 970 pesos de aportaciones a seguridad social; 17 mil pesos de ahorro solidario, monto aportado a su Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore); además, cada legislador percibirá 140 mil pesos de aguinaldo; 33 mil 360 pesos de apoyo para despensa; y 131 mil 5 88 pesos etiquetados bajo el rubro de otras prestaciones, las cuales el documento no precisa.

Los estados y municipios fueron beneficiados en la repartición de recursos públicos para 2017, al tener un incremento de 63 mil 818 millones de pesos en participaciones federales respecto de lo etiquetado este año, además de un aumento de 35 mil 575 millones de pesos en aportaciones federales.

La realidad del Presupuesto de Egresos demuestra que los planes de austeridad no entran los integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El negro en este arroz es un solo diputado, de Morena, quien se ha rehusado a recibir el “moche” de 50 millones de pesos autorizado para efectuar gastos sin necesidad de ser comprobados.

DEVALUACIÓN DEL PESO

El peso mexicano se desplomaba este viernes por tercera jornada consecutiva, alcanzando un nuevo mínimo histórico, debido al nerviosismo de los inversionistas tras la elección de Donald Trumpo como próximo presidente de Estados Unidos. Además, los precios del petróleo operaban a la baja. Al inicio de esta administración federal del presidente Enrique Peña Nieto, el dólar se cotizaba a 12.93 pesos por unidad, con lo cual, hasta la fecha, acumula una depreciación del 65.89 por ciento.

El dólar al menudeo se vendía este viernes a mediodía un precio sin precedentes de 21.45 pesos a la venta, un aumento de 65 centavos respecto al cierre del jueves, cuando finalizó en 20.80 unidades. Más tarde, su cotización disminuyó a 21.20 pesos a la venta y a 20.45 a la compra en ventanillas de Citibanamex. En operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el dólar al mayoreo se adquiría a 21.1075 y se vendía en 21.1175 pesos.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) cedía 0.35 por ciento en una mañana en la cual los mercados accionarios en Estados Unidos observaban un perfil negativo, al igual que en Europa, donde el Euro Stoxx descendía 0.29 por ciento.

No obstante la incertidumbre y la devaluación del peso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descartó tomar medidas inmediatas para tratar de contener el desplome del tipo de cambio, el cual lleva tres días consecutivos registrando máximos históricos y cotizaciones por encima de los 20 pesos por dólar. Durante una conferencia de prensa, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP, explicó: la volatilidad que se está presentando en los mercados es global y ante este escenario poco se puede hacer a nivel local.

“Lo que estamos viendo en estos días es una volatilidad en todos los mercados, en los mercados globales y por tanto una intervención de manera local no hubiera tenido el día de hoy absolutamente ningún impacto. Estamos listos para hacerlas, tenemos los elementos e instrumentos listos para desplegarlos cuando sintamos que el ajuste tendrá el mejor impacto posible, que no era en la coyuntura de hoy”, confió el funcionario.

POLÍTICA DEL AVESTRUZ

La administración del presidente Enrique Peña Nieto sigue manteniendo la actitud de “aquí no pasa nada” y ejerciendo la política del avestruz, es decir, ocultar la cabeza ante los acontecimientos mundiales. En este enfoque, el principal diplomático del país para América del Norte, Paulo Carreño, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró: el gobierno mexicano se siente optimista de que Donald Trump será como presidente más respetuoso con la Nación y capaz de apreciar los beneficios de la relación entre Estados Unidos y México.

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo una conversación con Donald Trump el miércoles, ocasión en la cual felicitó al desarrollador inmobiliario por su victoria en las elecciones, y hay una alta probabilidad de otra reunión entre ambos antes de la investidura del republicano, destacó el funcionario.

Los funcionarios mexicanos quieren evadir lo obvio: Trump se comprometió a construir un muro entre ambas naciones y a hacer que México lo pague; terminar o reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); impedir que las fábricas de Estados Unidos se trasladen al sur de la frontera; y deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

DE LOS PASILLOS

En el marco de la “cruzada anticorrupción” de la administración de Enrique Peña Nieto, se encuentra en la mira también el ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, a quien la justicia federal le otorgó ya un amparo ante cualquier intento de privación de su libertad. El Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación concedió al ex mandatario la suspensión provisional promovida contra actos del juez Primero de Control y Oralidad del Sistema de Justicia Penal en el Estado y otras autoridades…. El amparo tramitado por Herrera Caldera se suma a los de sus ex secretarios de Finanzas y Administración, Cristina Díaz Herrera; de Comunicaciones y Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez Salazar; y de Salud, Eduardo Díaz Juárez, quienes demandaron también la protección de la justicia federal a través de una suspensión provisional… Otros funcionarios y personajes con juicio de amparo son: la ex responsable del Centro de Convenciones Bicentenario, María del Pilar Rincón Reyes; María del Carmen Álvarez del Castillo González, cuñada del ex gobernador; María del Pilar Rincón Reyes; y Beatriz Gutiérrez Delgado… Hay una larga lista de ex servidores públicos que han solicitado también amparos, aunque no hay órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la administración del gobierno estatal por malos manejos del erario, como lo confirmó el secretario general de Gobierno de Durango, Adrián Alanis Quiñones… De acuerdo con el funcionario, durante el proceso de entrega-recepción de la administración estatal hubo “rebeldía” por las autoridades salientes, las cuales se negaron a proporcionar información referente a nóminas, pagos, gastos y deudas, y ahora se conocen múltiples irregularidades.

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías fue trasladado este viernes del Reclusorio Oriente al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, a fin de rendir su declaración preparatoria por el caso donde le imputan los delitos de delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos. Elementos de la Unidad de Reacción Inmediata trasladaron al panista hasta las rejillas de prácticas para manifestar a lo que su derecho convenga o, en su defecto, reservarse su declaración ante el juez.. A Padrés y a su hijo les imputan haber constituido empresas presumiblemente fantasma para movilizar 178 millones de pesos de sobornos en el sistema financiero de México, Estados Unidos y Holanda. Al término de sus declaraciones fue regresado al centro penitenciario de Oriente en donde volverá a pernoctar hasta el próximo miércoles cuando se defina su situación jurídica.

En la Normal Rural de Tixtla, Guerrero, fueron recibidos los comisionados integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por parte de los padres de los estudiantes desaparecidos… Los familiares les colocaron collares de flores de cempasúchil a James Cavallaro, presidente de la CIDH; Enrique Gil Botero, relator para México y coordinador del mecanismo; y Paulo Abrao, secretario técnico de la Comisión Interamericana… Los estudiantes y los padres gritaron con enjundia sus consignas: “¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!” y “¡Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue!”, entre otras.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: