Columna Estado de los estados Por @Lilia_Arellano1

Publicado el Noviembre 12, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

columna-lilia-arellano

“El mejor modo de resolver una dificultad
es no tratar de soslayarla”: Noel Claraso

Padrés se entrega.
Montan farsa aparentando ejecutaron aprehensión
Sin respuesta el ¿qué sigue? con la llegada de DT
Viene conflicto comercial, demográfico y político
Expertos refieren replantear las relaciones con EU
Enemigos del país están dentro y no en el exterior
Desplome del peso: son $20.90 unidades por dólar

Ciudad de México, 10 de Noviembre de 2016.- Una sacudida mucho más cercana y políticamente impredecible se presenta con la detención del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Los panistas levantarán la voz y muy fuerte para señalar son ellos los precursores de la desaparición de la impunidad, son quienes demandan fin de la corrupción, gritarán su disposición a señalar con índice de fuego a quienes han abusado de la confianza de los ciudadanos.

Su ejemplo está en la persona del sonorense, y su silencio se presenta sobre las malas acciones de otros gobernantes y las denuncias hechas por la Auditoría Superior de la Federación por un cúmulo de irregularidades y gastos no autorizados, así como de fideicomisos a los cuales no existe la forma de acceso para el gobierno, cometidas por Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

A las 13:25 horas de este jueves, la Procuraduría General de la República ejecutó la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por lavado de dinero y defraudación fiscal de 8.8 millones de pesos, al salir el Juzgado Duodécimo de Distrito en Procesos Penales Federales, a donde acudió personalmente. Según se ha dicho en la entidad gobernada por el acusado, es tan mínima la cantidad sobre la cual basan el delito que lejos de provocar ánimo ha sucedido todo lo contrario y el “mal humor” va con cargo a la actual mandataria. Le reclaman no haber hecho lo conducente para acusar a Padrés de omisión al no investigar a fondo los hechos en la Guardería ABC y porque el enriquecimiento visto por los sonorenses no se ajusta a la ridícula cifra por la cual se le pretende juzgar.

Un mando de la Policía Federal Ministerial le notificó el mandato de captura y le leyó su carta de derechos. Posteriormente, fue conducido al área de juzgados del fuero común, donde le facilitaron a los funcionarios de la PGR un cubículo para que una perito le practicara la certificación médica. Una vez concluidos los trámites, Padrés fue trasladado al Reclusorio Oriente. Aunque habrá de hacerse toda una reseña de esta aprehensión en virtud de la presentación por su propio pie del ex gobernador quien, ya dentro de las instalaciones del juzgado se vio rodeado de policías y mandos de diversas corporaciones, lo cual provocó más de una sonrisa burlona entre quienes presenciaron semejante escena.

Fue durante la mañana de ayer la llegada de Guillermo Padrés al Juzgado que preside Guillermo Urbina Tanús para entregarse a las autoridades y enfrentar las acusaciones en su contra. Una vez dentro y habiendo sido reconocidos vino la sorpresa cuando decenas de agentes de la Gendarmería Nacional, elementos de la Marina y fiscales de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, encabezados por Javier Dovala Molina, director general de Control de Procesos Penales Federales de la PGR, ingresaron a las instalaciones del juzgado con el mandato de captura en su contra. De película y de esas bastantes chafas, de las que demuestran la ineficiencia de los cuerpos de seguridad y la nula capacidad de investigación y localización que tienen.

Dentro de las instalaciones del juzgado, los elementos ministeriales procedieron a tomarlo de los brazos, hecho reclamado por el propio Padrés y su abogado, quienes entre jaloneos lograron que los agentes les quitaran las manos de encima. La acción se repitió en el acceso a los juzgados. Todos estos uniformados y quienes vestían traje y corbata, se pusieron vivos ante los medios para crear la imagen de captura cuando fue una entrega voluntaria y del brazo del abogado, de quien le ofreció sería lo mejor el ingreso inmediato al reclusorio para poder acudir ante quien, mediante una fianza, dictaría su libertad inmediata y así, bajo esta condición enfrentaría el juicio correspondiente y dejaría de andar huyendo y a las escondidas. Obviamente girará a su favor la entrega, eso lo dejarán muy claro.

Encabeza la defensa del ex gobernador sonorense el ex procurador Antonio Lozano Gracia, quien precisó se seguirán dos líneas: en una pedirán la duplicidad del término constitucional para que le definan la situación jurídica. Así, a más tardar el próximo miércoles, el juez resolvería si le dicta la formal prisión o la libertad por falta de elementos, lo cual puede ocurrir estando el ex gobernador en la calle, no necesariamente tras las rejas. Y segunda, una vez ingresado al reclusorio y cuando el juez acepte fijar una fianza, existe la posibilidad de que Padrés pueda obtener en las próximas horas libertad provisional en virtud de haber sido acusado por delitos graves bajo el anterior sistema penal, pero ahora con las reformas, puede solicitar su libertad con las reglas de la Miscelánea fiscal aprobada en junio pasado, la cual ya no considera al lavado como un delito que merezca prisión preventiva.

La exigencia blanquiazul sobre el priísmo, cuando en realidad debería ser sobre el Poder Judicial y hasta para el titular del Ejecutivo en virtud de haber sido su elección la llegada de Cervantes a la PGR, se centrará por ahora en la aprehensión de Javier Duarte. Aunque como puede observarse una vez conocido el monto sobre el cual se finca la denuncia en contra del ex gobernador Padrés, los acuerdos están más que revisados y aceptados. Veremos cuál será el monto económico del daño causado a los veracruzanos y si el nuevo mandatario habrá de recibir el apoyo reclamado a cambio de cerrar la boca y aceptar cualquier disposición sobre su antecesor.

TEMOR E INCERTIDUMBRE

Hasta ayer la gran carga de calificativos y el surgimiento de temores e incertidumbre se facturan directamente a Donald Trump. La visita a la Casa Blanca, la entrevista con Obama, las expresiones de la señora Clinton en torno a buscar la unidad, proceden, en mucho, de la forma de elegir en Estados Unidos a sus gobernantes. Una vez se informe sobre las cifras totales de la votación tal vez pueda observarse que ganó quien menos sufragios acumuló, como ha sucedido en otras épocas, una de ellas cuando el candidato demócrata Albert Gore obtuvo medio millón de votos más que su adversario George W. Bush, los cuales, traducidos a las fórmulas del Colegio Electoral, significaron 266 votos para Gore y 271 para Bush. A esto debe agregarse un tema especial: el equilibrio de poderes en esa Nación.

Como se ha informado dentro del contexto internacional y en un mundo, como dicen ahora, globalizado, las iniciativas presidenciales no siempre alcanzan a convertirse en realidad porque pasan por la Cámara de Representantes, en donde puede presentarse una mayoría surgida del partido opositor o se establecen argumentos sólidos en los cuales basan las negativas. Lo mismo sucede a nivel senatorial y, más aún, en esas tierras se conocen los intereses a los cuales responden los legisladores, su corriente real y esto se hizo extensivo durante campañas y proceso a los medios de comunicación de aquel país. Incluso y para hacer mucho más claro el proceso electoral, curules y escaños sí obtienen el triunfo a través del voto popular. Es un sistema mixto.

El pasado martes también votaron los estadounidenses por el Congreso y en el caso de la Cámara de Representantes los demócratas registraron otra derrota. Tenían 247 de los 435 miembros y ahora tendrán solamente 193 curules. En el caso de los republicanos el repunte es alto: de 188 pasaron a 239. De esta manera las iniciativas presentadas por Trump tendrán grandes ventajas y éstas van en el sentido buscado tanto para los intereses de cada grupo ahí representado como para los atribuibles a la mayoría ciudadana. Este es el primer llamado en las alarmas puestas a funcionar.

Una situación similar se presenta en el Senado. Hasta el cierre de estas líneas los republicanos contaban con una mayoría simple. La renovación fue de un tercio y de 100 escaños, antes del martes, los demócratas contaban con 44 y existen dos independientes. Queda en el presente en manos del partido de Donald Trump un total de 51 escaños. Se advierte puede ser éste el sitio en donde se cuestionen mucho más a fondo o lleguen al grado de eliminarse las iniciativas del próximo habitantes de la Casa Blanca si logran los demócratas hacerse de los votos de los independientes y convencer a un par de republicanos.

A la par quedaron en las gubernaturas: 6 para los republicanos y 6 para los demócratas. Dentro de esos comicios lograron incluir una consulta pública referente a tres temas: legalización de la mariguana, pena de muerte y aumento a los salarios mínimos. Sobre la primera, Nevada, California y Massachusetts, aprobaron el uso recreativo, el resto aprobó la medicinal: Arizona, Maine, Arkansas, Dakota del Norte, Florida y Montana. Al respecto en México empezaría a generarse una visión diferente sobre la cannabis. ¿Puede un agricultor mexicano ser considerado como narco si siembra mariguana para exportarla a California en donde esta actividad, la distribución, la comercialización y el consumo es legal? Se advierte son 30 los estados de la Unión Americana en donde se ha autorizado este uso medicinal y en un 25 por ciento de ellos se extiende al recreativo. ¿Significa para México otro cambio basado en los intereses y comercio de EU, sin contemplar los daños que pudieran provocarse a mexicanos con o sin futuro incierto? Porque esos renglones en donde figura desempleo, pérdida de la dignidad de ser ejes de familia, ha provocado alcohólicos y ¿le seguimos ahora con marihuanos?

Peña Nieto se ha apresurado para afirmar se establecerán relaciones cordiales con Donald Trump, es una nueva era en busca de alianzas, no de conflictos. ¿Será la aceptación de continuar la construcción del muro, aliarse y no confrontarla por inútil ante la existencia de una buena parte de esta vergonzosa barrera fronteriza? O sea, ¿alianza para seguir, de ninguna manera confrontar lo ya hecho y mucho menos frenar la determinación anunciada? ¿Qué esperan al hablar de contar con la suficiente fortaleza para enfrentar a Trump? Afirma se tiene una relación de socios, de amigos. ¿Tan usada y gastada tiene el Ejecutivo federal la amistad? ¿Puede existir una “sociedad” entre quienes tienen una diferencia abismal entre sus monedas, el poder adquisitivo, los montos de salario mínimo y la forma de vida de sus ciudadanos?

Los estudiosos lanzan todo tipo de alarmas en contra de Trump y parecen olvidar es en esta tierra en donde se han sembrado todos los males y de ellos se han encargado durante décadas quienes nos han gobernado. Se pelea por una situación migratoria en la cual queden garantizadas las prestaciones de los trabajadores mexicanos cuando, aquí, se dan pasos agigantados para eliminarlas. Hablan de los millones de manos cuya labor ha permitido el desarrollo potencial de ese país, cuando las mismas se tenían en este territorio, estaban a disposición y surgieron del lugar que cuenta con minas, petróleo, litorales, campo, agua, todo un paraíso del cual salieron expulsados en busca, primero, de la sobrevivencia, de contar con dinero para comer y poder enviar a sus familias lo necesario para subsistir con el deseo de irse todos y no de que regrese quien se fue.

Al paso del tiempo han surgido presidentes en ambos países de diferentes partidos. Entre demócratas y republicanos allá, entre priístas y panistas aquí. Para México lo experimentado con unos y con otros ha sido el retroceso, de ese pasado con el cual se hacen las comparaciones surgen también los elementos con los cuales se conforma el mal presente. Son décadas durante las cuales, hablando de administrar la riqueza, no se hizo nada por impulsar a la petroquímica, por respaldar fuertemente diferentes industrias, por proteger minas, agua, por impulsar al campo, por incentivar vigorosamente al turismo y crearse una marca distintiva para el mundo y no sólo para el vecino. Cada seis años se ha puesto un grano o mejor dicho una roca para levantar, incrementar la dependencia hacia esa Nación.

Esa línea de temores, incertidumbre, dependencia total de los deseos del vecino hasta llegar a convertirse en su cinturón de seguridad, en su aduana migratoria, en el patio trasero, se mantendrá hasta en tanto no se cuente con un mexicano cuyas raíces pesen más que la ambición de convertirse en multimillonario, apoyado por un auténtico y reconocido liderazgo desde el cual logre recuperar fortalezas en todos los órdenes. Podrá considerarse a Trump indeseable o hasta enemigo, pero los culpables de la miseria, de la situación económica, política y social actual habitan y despachan en Los Pinos. Esos son los verdaderos enemigos del país y sus habitantes. No busquemos afuera lo que tenemos dentro.

ENTRE EXPERTOS Y NUEVA ERA

Esta semana, según se advierte en lecturas mundiales, dio inició un nuevo orden económico, político, con el ingrediente debilitado de la paz provocado por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU. México, señalan reiteradamente, requiere un replanteamiento total de la relación diplomática con Estados Unidos, no sólo en el ámbito económico, sino también en el social y político. Al interior le urge cambiar estrategias tendientes a fortalecer el mercado doméstico, evitar evasión fiscal de trasnacionales y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El Estado mexicano deberá tomar las previsiones ante la enorme volatilidad de los tipos de cambio y los mercados bursátiles; los cambios en la política migratoria de EU; y la modificación de la colaboración en la guerra contra los cárteles de la droga, advierten los expertos.

México y Estados Unidos protagonizarán “un conflicto comercial, económico, demográfico, social, estratégico, diplomático, político, todo menos militar”, adelantó el escritor Enrique Krauz, pero la administración del presidente Enrique Peña Nieto le sigue apostando a la política del avestruz, a esconder la cabeza y repetir “aquí no pasa nada”. Lo cierto es que “nadie sabe qué va a hacer –Donald Trump- de todo lo que ha dicho ni cómo lo hará”, como destacó la investigadora Paz Consuelo, ex directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, quien aseguró habrá cambio, pero no será “tan drástico”. Si bien podrán seguir las deportaciones, la promesa de campaña de construir un muro en la frontera es un opción compleja, ya que hacerlo y mantenerlo sería muy costoso, destacó en un foro organizado por la Máxima Casa de estudios del país, en el cual participaron los ex embajadores en Estados Unidos, Juan José Bremer, y Francisco Suárez Dávila, en Canadá, y moderado por el ex rector Juan Ramón de la Fuente, presidente del Consejo Directivo del Instituto Aspen México.

La nueva relación entre México y Estados Unidos no será sólo un asunto de la Cancillería sino de todas las instituciones, las organizaciones sociales, la ciudadanía, las instituciones académicas y el sector privado, resaltó De la Fuente, al precisar se requiere articular un frente de unidad nacional para que el Estado mexicano sea el que trate de establecer una nueva relación con el vecino del norte. Bremer se pronunció por configurar una estrategia “bien fundamentada” de reposicionamiento ante Estados Unidos y resaltó que nuestro país no se encuentra “desvalido” sino que cuenta con una “canasta de intereses que será difícil de desenredar”, la cual es producto de la transformación que ha tenido su relación con la Unión Americana en los últimos 30 años.

Frente a la amenaza de deportación de migrantes indocumentados, Bremer recomendó que los 50 consulados de México en Estados Unidos estén más cerca de la gente, además de cumplir con una función económica y social. “Tenemos que redefinir una política general de Estado compartido y aceptado por todos. Con estas nuevas circunstancias deberá definirse una nueva política exterior hacia ese país”, opinó. El triunfo de Trump es un cambio histórico y es síntoma de problemas sociales y económicos muy serios en Estados Unidos, en donde hay un sector de la sociedad molesto con la clase política y el llamado stablishment, sobre todo la población blanca, la cual muestra enojo con las clases dominantes y porque la riqueza está concentrada en sólo uno por ciento de la población, coincidieron los participantes.

Por otro lado, para el escritor mexicano Enrique Krauze, la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos es un “terremoto histórico”, con un epicentro cerca de México, que hacen recordar aquel dicho: “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. “Y no soy de los que creen que existen dos Trump, un Trump candidato y un Trump que súbitamente (…) es conciliador”, señaló en una entrevista con CNN. Este tipo de demagogos, advirtió, cuando llegan al poder, de acuerdo a la historia, cumplen con lo prometido”; y “ me negaría yo a creer que ésta es una excepción”. México y Estados Unidos protagonizarán “un conflicto comercial, económico, demográfico, social, estratégico, diplomático, político, todo menos militar”, advirtió tras opinar “tiene el republicano características dignas de un fascista: emotividad extrema, la irracionalidad, el desprecio por la verdad objetiva, la manipulación de la cantidad de mentiras viles, el separar entre los buenos y los malos a la sociedad y el estar insistiendo en las teorías de la conspiración. Y finalmente el ataque a las instituciones y la concentración de poder en una persona”.

Krauze destacó: “el tema de las remesas es delicadísimo, aunque ahí hay que decir que el 18 por ciento de la remesas que salen de Estados Unidos son mexicanas; el otro 82 por ciento son de chinos, indios” y otras nacionalidades. De concretarse una amenaza sobre la confiscación de estos recursos, “México podría invocar trato discriminatorio y actuar en consecuencia y vamos a tener que tener una actividad legal muy intensa y diplomática también”. Por ahora, declaró el escritor de “El Poder y El Delirio”, “México no puede permanecer con los brazos cruzados (…) tenemos que prepararnos para todo el gran litigio múltiple y para defender a los mexicanos de fuera y dentro (…) creo que la palabra clave ahora en México debe ser la palabra unidad que no quiere decir homogeneidad”. Krauze confió en que surjan liderazgos nuevos en México que hagan frente a una persona como Trump, pues hasta ahorita “me ha decepcionado muchísimo la reacción de los partidos políticos sin excepción. El argumento de no meterse con EU para que ellos no se metan con nosotros es una “pasividad francamente hipócrita”, indicó.

Pero la canciller Claudia Ruiz Massieu le sigue apostando a la política del avestruz, al “aquí no pasa nada”. Durante su intervención en la Segunda Cumbre de Presidentes de Consejos Rectores de Unión Europea, América Latina y el Caribe, expresó: “en el primer discurso como presidente electo, el señor Donald Trump manifestó expresamente su voluntad de cerrar la etapa de campaña y de abrir un nuevo capítulo como gobernante para acercarse, trabajar y cooperar con todos los pueblos y países, y México le va a tomar la palabra”.

La relación México-Estados Unidos no inicia ni termina con un proceso electoral, pues es una de las relaciones bilaterales más sólidas e institucionalizadas en el mundo, insistió la funcionaria en el Palacio de Minería. La integración de ambos países trasciende la voluntad de una persona y de un gobierno, y son los diferentes actores quienes están obligados a seguirla construyendo, dijo. En esta nueva etapa de la relación bilateral, seguirá siendo prioridad para la Cancillería la protección y el empoderamiento de los migrantes en Estados Unidos. “La dignidad de los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país nunca van a ser negociables”, indicó. Aunque la realidad demuestre no les importan donde quiera que se encuentren.

DE LOS PASILLOS

Tal como se advirtió, la incertidumbre en los mercados financieros generada por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos golpeó directamente al peso y lo dejo expuesto a una alta volatilidad… En la apertura de operaciones cambiarias de este jueves, bancos de la capital de la República vendían el dólar libre en su máxima cotización de hasta 20.90 pesos por unidad, contra los 20.10 del cierre del miércoles. La divisa mexicana fue afectada también por los precios del crudo a la baja.

“Los 43 normalistas desaparecidos no fueron incinerados en el basurero de Cocula”, aseguró el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, quien exhortó a las autoridades mexicanas a “cambiar la narrativa”. “No se puede seguir reforzando la tesis del basurero; no hubo tal incendio, por lo que se tienen que revisar otras líneas de investigación”, indicó en conferencia de prensa donde presentó la metodología que utilizará el mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala, en la cual se incluyen una docena de diligencias y hechos todavía pendientes por investigar. Entre estas últimas están la realización de las entrevistas a los elementos militares del 27 Batallón de Iguala, quienes estuvieron presentes en varios de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014; el tráfico de los teléfonos celulares implicados en los hechos; y la actuación de Tomás Zerón, funcionario que encabezó durante año y medio dichas investigaciones…

Tal como se esperaba, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales, presidente, el ejecutor del proyecto Alberto Pérez Dayán, así como el multi criticado y visto con toda clase de lupas en donde quedó demostrado no era el abogado indicado para ocupar un asiento en el principal órgano de justicia nacional, Eduardo Medina Mora, se pronunciaron en favor de la Ley de Réplica. Los demás togados, ocho de once, desecharon la propuesta sobre eliminar los requisitos de información falsa o inexacta para ejercer el derecho de réplica… En la sesión del Pleno de la Corte se determinó el asunto sea turnado a otro de los ministros para que redacte nuevamente el proyecto de fallo en el caso impulsado por las acciones de inconstitucionalidad presentadas por PRD, Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley del Derecho de Réplica.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: