UNAM simula pagos a trabajadores corridos irregularmente

Publicado el Noviembre 14, 2016, Bajo Noticias, Autor Gloriamlo.

Lejos de resolver la crisis en TV UNAM, la Oficina de la Abogada General promueve la simulación de pagos a trabajadores echados irregularmente. El objetivo es que acepten terminar su relación contractual. La “estrategia procesal” podría violar derechos laborales, considera exconsejero universitario

contralinea-514-fb

Nancy Flores @NANCY_CONTRA
Contralínea
13 Noviembre 2016

La Oficina de la Abogada General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –a través de su Dirección General de Asuntos Jurídicos– promovió la simulación de pagos de salarios y prestaciones contra tres trabajadores de TV UNAM, quienes fueron corridos irregularmente a fines de agosto pasado, revela el oficio DGAJ/DAL/5053/2016.

“[…] En caso de un eventual juicio laboral que promovieran los antes indicados [los tres trabajadores], resulta más conveniente para la institución (por estrategia procesal) que los cheques que correspondan al pago de salarios y prestaciones de los trabajadores continúen siendo expedidos a su favor, aún y cuando no les sean entregados a los interesados, y menos si no han sido devengados.”

El documento oficial responde a una solicitud hecha por la administración de Gina Bechelany –encargada de TV UNAM desde la salida de Nicolás Alvarado– para dar de baja definitivamente a Jorge Humberto Castañón Cruz –coordinador de producción–, María de Lourdes Lara Flores y María de Guadalupe Llanos.

El caso de esos tres trabajadores es parte de la crisis laboral que desató la fallida dirección de Alvarado, quien renunció a su cargo el 1 de septiembre pasado. Y es que durante su breve paso por TV UNAM, despidió injustificadamente a más de una veintena de trabajadores y terminó unilateralmente la relación con colaboradores externos.

Con el oficio DGTV/UA/090/2016, José Luis Castañón Zurita –jefe de la Unidad Administrativa de la Dirección General de la televisora universitaria– pedía que los tres trabajadores fueran ingresados a la llamada nómina virtual, con lo que quedaría finiquitada su relación contractual con la UNAM.

Petición que fue rechazada por la Oficina de la Abogada General de la Universidad, porque TV UNAM no comprobó que la salida de los afectados estuviera apegada a derecho. No obstante, esa misma respuesta incluyó la “estrategia procesal” que derivó en la simulación de los pagos a los tres trabajadores.

Con fecha del 11 de octubre de 2016, el oficio de la Dirección General de Asuntos Jurídicos observa: “de su escrito de referencia [el oficio de TV UNAM donde se pide cesar a los trabajadores] no se desprende que se haya celebrado convenio extrajudicial de terminación de la relación laboral con las personas antes citadas”.

Y agrega: “de una búsqueda que se realizó en el Sistema de Ingresos de Demanda de la Junta Especial Catorce Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje no se encontró registro alguno de demandas laborales promovidas por los antes mencionados [los tres trabajadores] y, además, no existe registro en esta dependencia de algún procedimiento que haya concluido con dar por rescindido el contrato individual de las personas que nos ocupan por causas imputables a ellas y sin responsabilidad para la UNAM, por lo tanto no es posible atender favorablemente a su petición”.

Consultado telefónicamente, Jorge Barrera Gutiérrez –director de Asuntos Laborales de la Oficina de la Abogada General y quien firma el oficio DGAJ/DAL/5053/2016– asegura a Contralínea que con la retención de los salarios y prestaciones no se violaron los derechos de los trabajadores, porque ellos ya no estaban laborando en TV UNAM.

“Si las personas de las que estamos hablando siguen laborando en la Universidad, entonces no se les puede retener el salario. Pero no podemos seguirles pagando si ya no laboran y si no les están encargando tareas, como es el caso.”

Indica que la salida de los trabajadores de la televisora universitaria no dependió del jurídico universitario. “Nosotros, yo no puedo determinar que sigan o no laborando”.

Artículo completo en cotralinea.com.mx

Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: