Columna Estado de los Estados Cleptocracia: saqueos sin fin por @Lilia_Arellano1

Publicado el Noviembre 15, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

columna-lilia-arellano
“Más vale el buen nombre que las muchas riquezas”: Miguel de Cervantes

Cleptocracia: saqueos sin fin.
Urge salgan partidos de la selección del Fiscal
Sonora: triangulaciones financieras de Padrés
Javier Duarte pretende regresar… al Gobierno
Comprueban en EU los saqueos a Nuevo León
Multimillonarias irregularidades en Guerrero
Deja Gabino Cué una “deuda espeluznante”: PT

Ciudad de México, 15 de Noviembre de 2016.- Se ha llevado a cabo en el Senado de la República la inscripción de quienes se consideran aptos para ocupar la Fiscalía Anticorrupción.

En esa lista aparecen más de 30 nombres de, principalmente, abogados, de especialistas en derecho, de quienes tienen especialización inclusive en el manejo de la administración pública además del conocimiento de las leyes. Sin embargo, desde ahora y sin haber estudiado los currículos en su poder, desde ese inmueble empiezan a darse a conocer nombres. Se trata de una terna en la cual va una mujer con el apoyo del PAN y del PRD, un licenciado respaldado por el PRI y un tercero con trayectoria inconfiable. Los nombres no los damos a conocer porque no es aquí en donde encontrarán publicidad para lograr sus aspiraciones.

Dentro de los inscritos aparece Jorge Ricardo García Villalobos, con una impecable trayectoria profesional tanto en la diplomacia como en el servicio público y también en la iniciativa privada dentro de una de las firmas de mayor prestigio para la elaboración de diagnósticos en todos los sectores. Sabedor de la exigencia de contar con un Fiscal anticorrupción ciudadano, sin ligas con los partidos políticos por la sencilla razón de ser, sin excepción, representantes y promotores de quienes han abusado del poder público y se han servido de los bienes de la Nación y del erario para enriquecerse, incrementar sus patrimonios y, con ello, evitar el desarrollo, hundir al país y generar la pobreza cuyo registro va en aumento. Para muestra de la gran necesidad de contar con un auténtico luchador en contra de los actos corruptos, están los señalamientos y el curso de los procesos en contra de ex mandatarios estatales y no pocos funcionarios federales.

México es gobernado por una cleptocracia impune. Los mandatarios, de cualquier partido, dejan las arcas vacías y la entidades endeudadas, sin existir ninguna sanción para ellos amparados en una amplia red de complicidades de poder y en vacíos legislativos. Los más recientes ejemplos están a la vista en Veracruz, con Javier Duarte; Chihuahua, con César Duarte; Sonora, con Guillermo Padrés; Nuevo León, con Rodrigo Medina; Oaxaca, con Gabino Cué; Guerrero, con Ángel Aguirre Rivero; y en Durango con Jorge Herrera. Sin embargo en este cuadro en donde también aparece Roberto Borge, de Quintana Roo, solamente presentan cargos en contra del veracruzano, sobre el resto solamente existe lo mediático y con ello la gran cortina de humo ante la crisis económica por la cual atraviesa el país y sus ciudadanos generada desde las más altas esferas de poder con esa ilimitada corrupción, por cierto, cínicamente reconocida.

Apenas este lunes se impulsará una reforma para aplicar la extinción de domino a los bienes de los gobernadores corruptos, con la finalidad de reintegrarlos a las arcas de los estados defraudados, y evitar les sean confiscados en otros países, como Estados Unidos, en donde las autoridades se quedan con cuantiosos recursos robados a mexicanos. El mejor ejemplo de lo anterior se tiene en la figura del tesorero de Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI, a quien le confiscaron bienes y cuentas bancarias sin figurar en ellas ningún cargo ligado al narcotráfico, argumento utilizado también para allegarse los decomisos. Otro caso similar se encuentra en el dinero “mágicamente desaparecido” encontrado en la casa del chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon. Finalmente y con todo y encontrarse ya en México, es un misterio el destino final de más de 210 millones de dólares.

En Sonora, la Contraloría reportó el pasado mes de octubre irregularidades de la administración del panista Guillermo Padrés por alrededor de 30 mil millones de pesos en todas las dependencias, sin embargo los cargos a enfrentar se advierten por más de 8 millones de dólares. La defensa representada por el ex procurador panista Antonio Lozano Gracia, ha mostrado confianza en lograr sea en libertad como el ex gobernador sonorense enfrente el juicio. Tener detenido a su hijo, tal y como se hiciera en el caso de Fausto Vallejo, se interpreta como la necesidad de contar con un elemento de presión para la aceptación de una sentencia a gusto de los partidos políticos, tanto del PRI como del blanquiazul y con miras al 2018, no para lograr una “limpia” en donde la justicia impere. En lo concerniente a su esposa, el mensaje se envía directo al revelar la posibilidad de venta de infantes. ¿Y los de la ABC?

El gobierno del priísta Javier Duarte dejó un faltante de por lo menos 35 mil millones de pesos, de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dado a conocer el 4 de noviembre. La ASF presentó 54 denuncias penales por anomalías detectadas en el ejercicio de los recursos públicos de esta entidad; En las últimas horas, según se ha informado, le fueron intervenidas 112 cuentas bancarias y se está en proceso de decomisar 4 de las más de 30 propiedades que posee. Salvo el documento entregado por la ASF fincando de manera comprobada el mal manejo de los fondos federales, el resto de adquisiciones y hasta de registros bancarios son producto de la declaración rendida por su principal prestanombres y no de investigaciones llevadas a cabo por la autoridad. En ese tenor se encuentran también las adquisiciones hechas en Quintana Roo. La triangulación de recursos acusados de procedencia ilícita fue otra exposición de uno de los allegados al mandatario a quien el miedo lo alcanzó.

César Duarte heredó a los chihuahuenses una deuda de 55 mil millones de pesos, de acuerdo a la secretaría de Hacienda estatal. Por ahora y como sucede en otros casos solamente se cuenta con las declaraciones de quienes manejan en el presente las administraciones. Escasean las referencias bancarias y, ante la falta de elementos probatorios de los señalamientos hechos, resulta sencillo volver los ojos hacia los “ataques de opositores” o hacer declaraciones sobre incapacidades mostradas en los primeros días de mandato buscando ocultarlas acusando al antecesor de delitos no comprobados.

“Existe una deuda pública espeluznante” en Oaxaca, la cual asciende a 20 mil millones de pesos, aseguró el senador y comisionado político del PT, Benjamín Robles Montoya, ésta acusación también fue lanzada sin haber hecho investigaciones, por lo tanto puede comprobarse con el registro bancario o las facturas no liquidadas, pero no serán estas las pruebas de malos manejos. Existen participaciones federales especiales autorizadas para manejar los conflictos magisteriales y, de ahí es de donde, advierten los ciudadanos, han surgido las grandes fortunas de éste y de otros ex gobernadores. En un renglón adicional refieren la existencia de un buen número de pistas clandestinas y de zonas privadas para carga y descarga de aeronaves cuyo contenido puede fumarse, olerse y para los muy valientes, inyectarse.

El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dejó irregularidades financieras por 8 mil 689 millones de pesos en la entidad, se presume será bajo este cargo y no la responsabilidad sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, se le lleve ante el Ministerio Público. Sin embargo, existen fuertes dudas al conocer de su relación directa con uno de los funcionarios cuyo despacho se encuentra en Los Pinos, aunque también dispone de otro escritorio en una de las secretarías más importantes. Es precisamente este personaje quien le ha prodigado una protección hasta ahora sin límites pero, al parecer, la exigencia de presentar un rostro duro para salir airosos en el 2018, llevaría a presentar al ex gobernador como único responsable de mal manejo de fondos, pero nada en relación con crímenes pese a su relación cercana con los Abarca.

Nuevo León fue saqueado por Rodrigo Medina y su familia, de acuerdo a investigaciones en Estados Unidos. En México, como se sabe, ha librado todos los señalamientos, las acusaciones e incluso esto ha sido frente a la autoridad lo cual ha dejado por los suelos la confianza de los habitantes de la entidad en el cambio ofrecido por El Bronco. Jaime Rodríguez logró el voto y su ascenso al gobierno basado en las promesas de poner orden y de llevar a su antecesor ante las autoridades con el fin de recuperar el importe del daño patrimonial y hacer justicia. Lograron presentarlo, pero nada más. Entre amparos y sentencias a su favor así como derrotas en el campo de golf de Valle de Bravo frente a su contrincante, Enrique Peña Nieto, ha logrado permanecer intocable.

SONORA: DESPOJO A TRAVÉS DE TRIANGULACIÓN FINANCIERA

Por medio de cuentas bancarias en Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, movilizó un total de 8 millones 935 mil 248 dólares, entre 2009 y 2014, los cuales presuntamente serían utilizados para poner en marcha un proyecto minero en Sonora. Sin embargo, en 2015 el dinero retornó a sus cuentas en México. La PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigaron las transacciones realizadas por el ex mandatario a través de las compañías Dolphins CVS y Tenerife CVS, en las cuales sus hermanos están involucrados y aparecen como beneficiarios de los recursos. En esta operación el entonces gobernador y sus socios “regresaron al país cientos de millones de pesos, que previamente habían enviado al extranjero, por haber sido obtenidos como producto de desvíos de fondos públicos y pago de gratificaciones de empresarios beneficiados con negocios a modo, comúnmente llamados moches, hechos al amparo de la administración pública estatal encabezada por Guillermo Padrés en el estado de Sonora. Mediante un esquema legal y financiero con figuras simuladas y fraudulentas en las que intervinieron diversas personas; un fedatario público y otras empresas, lograron regresar el dinero a México, simulando inversiones legales en la industria minera”, señala la indagatoria federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene pendiente procesar una denuncia contra el gobierno de Guillermo Padrés en 2014 por el desvío de más de 86.7 millones de pesos, además de las averiguaciones previas por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada. La administración del panista desvió recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples programados para obras de infraestructura educativa básica y superior en el ejercicio fiscal 2012. De acuerdo al expediente, del presupuesto original de 365 millones 947.7 mil pesos asignado a Sonora se subejercieron solamente 265 millones 271.8 mil pesos, esto es, el 72.4 por ciento del total. De los 100 millones 675.9 mil pesos no ejercidos, la Secretaría de Hacienda estatal transfirió 86 millones 767.8 mil pesos a otras cuentas bancarias y no acreditó su destino y aplicación para los objetivos del fondo. Por estos desvíos la ASF presentó una denuncia de hechos ante la PGR el 26 de agosto de 2014. Además, de la revisión de la cuenta pública 2012, la ASF detectó irregularidades en el ejercicio de 5 millones 548 mil 629.9 pesos.

El juez federal a cargo de los expedientes en contra de María Iveth Dagnino Acuña, esposa del ex gobernador de Sonora, ordenó congelar sus cuentas en el Banco del Bajío, con el fin de imposibilitarle el acceso a recursos presuntamente adquiridos de manera ilícita, informó esa institución. Dagnino se encuentra como indiciada en expedientes de investigación por enriquecimiento ilícito, y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada la investiga, pues cuando dirigió el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sonorense conoció el tráfico de al menos 10 recién nacidos que fueron arrebatados de sus hogares y vendidos en hasta 130 mil pesos por el ex procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Vladimir Arzate Carbajal.

Padrés Elías podría alcanzar una pena superior a los 40 años de prisión sin derecho a fianza y ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo lapso. Esto será si el acuerdo realizado no tiene efecto, lo cual dejaría en muy mala posición tanto al encargado de la defensa Antonio Lozano Gracia como al principal socio del despacho, Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como El Jefe y hasta podría impedir la llegada de un tercero, de uno de los Gómez Mont, al gabinete presidencial.

DUARTE QUIER REGRESAR… AL GOBIERNO

El hoy prófugo Javier Duarte instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz tomar las participaciones federales y gastarlas en otros rubros. El entonces gobernador publicó el 5 agosto de 2011 en la gaceta oficial del estado un acuerdo a través del cual institucionalizó este ejercicio del gasto federal, como resultado de las malas finanzas heredadas por su antecesor Fidel Herrera. Mediante un artículo transitorio del mismo acuerdo, Duarte derogó cualquier disposición legal opuesta al desvío de recursos federales en la entidad. Este ordenamiento puede verse como el vaso: “medio lleno o medio vacío”. Si bien se presenta un desvío de recursos, estaría perfectamente justificado al existir otras prioridades en favor de los ciudadanos. Si se trata, por ejemplo, de una obra suntuaria y por el otro lado existen necesidades en zonas de desgracia por los embates de la naturaleza, con hacer las comprobaciones de rigor y actuar honestamente no habría ningún ilícito a perseguir, menos aún si se hicieron los cambios para poder actuar de manera legal.

La Procuraduría General de la República (PGR) ya aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades, como resultado de las investigaciones que realiza al gobernador con licencia , Javier Duarte. La indagatoria incluye “a toda la red de amigos, familiares y ex servidores públicos”, a fin de limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los “recursos ilícitos” por parte del ex mandatario y sus presuntos cómplices, así como garantizar la restitución del daño patrimonial causado a las familias veracruzanas, en virtud de que dichos recursos estaban destinados a su desarrollo y bienestar social. La dependencia le confiscó dos inmuebles en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco, en la Ciudad de México, así como el rancho denominado Las Mesas, en el poblado del mismo nombre en Valle de Bravo, estado de México, el cual cuenta con una superficie de 92 hectáreas. Asimismo, decomisaron aproximadamente 630 hectáreas ubicadas en el Ejido de Lerma, en Campeche. Además, fueron aseguradas cinco empresas con diversas actividades económicas.

Después de que la PGR informara del embargo de bienes de Duarte de Ochoa, el Congreso de Veracruz recibió un escrito presuntamente firmado por el prófugo, donde notifica al Poder Legislativo que desea regresar a su cargo, pues, señala, durante su ausencia hubo acciones judiciales en su contra lo cual considera inadmisible. Constitucionalmente, el gobernador prófugo puede volver al cargo. Paradójicamente y en medio de todo un caos, esta entidad cuenta con tres mandatarios: el de la licencia, el suplente y el electo. Es otra de las grandes muestras de los avances de la política mexicana.

MEDINA SAQUEÓ NUEVO LEÓN

Nuevo León destaca también entre las entidades saqueada por sus gobernantes. Los mecanismos para drenar los recursos públicos del erario estatal son múltiples. Uno de ellos fue revelado en la Corte de Distrito Sur de McAllen, Estados Unidos: Luis Carlos Castillo Cervantes, acusado en ese país de lavado de dinero, fraude bancario y conspiración criminal, obtuvo contratos en Nuevo León por al menos mil 143 millones de pesos en los sexenios de los priistas Natividad González Parás y Rodrigo Medina. En el sexenio de González Parás se le hicieron pagos por al menos 635 millones de pesos, por trabajos de recarpeteo en diversas arterias y carreteras de la entidad, además de la compra y renta de tres máquinas llamadas “dragones”. En la administración medinista se le pagaron al menos 508 millones de pesos por trabajos de reparación de vialidades en diferentes arterias. Castillo uso el sistema bancario de Estados Unidos para lavar fondos robados, pagar sobornos a un funcionario extranjero y malversar fondos de un país extranjero. Este empresario también es señalado por haber aportado un millón de dólares a la campaña del político coahuilense Humberto Moreira, además de aportar a campañas para políticos en Texas.

Hasta ese punto y nada más en el caso de la familia Medina. Como se recordará no solamente se mencionó el nombre del ex mandatario sino también de su señor padre señalando era el encargo de autorizar obras, de asignarlas y hasta de marcar el precio por cada una de ellas. La relación directa con el inquilino provisional de Los Pinos ha surtido el efecto deseado y solamente hay acusaciones para algunos cómplices y de ellos los ubicados por las autoridades del vecino del Norte. En esta tierra, nada.

AGUIRRE: IRREGULARIDADES EN GUERRERO

Un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló: el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dejó irregularidades financieras por 8 mil 689 millones de pesos en la entidad. Confirmó desvíos en 22 programas federales de Salud, Educación y Seguridad Pública en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014. Tan sólo en el programa de Seguro Popular, la gestión de Aguirre dejó sin solventar 3 mil 344 millones de pesos. En el manejo irregular de fondos federales están involucrados, el diputado federal del PRD, David Jiménez Rumbo, quien dejó sin comprobar 586 millones de pesos cuando fungió como secretario de Desarrollo Social; Lázaro Mazón Alonso, ex titular de Salud; y Silvia Romero Suárez, ex secretaria de Educación y actual diputada local del PRD.

Aguirre dejó de pagar al ISSSTE aportaciones de burócrata y la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), alrededor de 4 mil millones de pesos, los cuales descontó a empleados y funcionarios estatales. Es hasta ahora, cuando los priístas están necesitados de sacar a la luz pública a sus corruptos pero, al mismo tiempo, señalar la existencia de otros en el resto de los partidos (en el PAN, Padrés; en el PRD, Aguirre), convirtiendo a la actividad política y a las gestiones gubernamentales en auténticos vomitivos, incapaces ya de generar el mínimo rasgo de confianza.

OAXACA: “DEUDA ESPELUZNANTE”

“Existe una deuda pública espeluznante” en Oaxaca, la cual asciende a 20 mil millones de pesos, aseguró el senador y comisionado político del PT, Benjamín Robles Montoya, al exigir cárcel para el gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien le restan escasos 17 días de administración. “Cué forma parte de la era de los gobernadores ladrones: así como se entregó (Guillermo) Padrés (ex gobernador de Sonora) hace unos días, así debería hacerlo el gobernador de Oaxaca tras concluir su administración. Eso es lo menos que puede hacer, porque tanto él como Javier Duarte, como César Duarte y Roberto Borge, son los que han saqueado a sus estados y deben pagar con cárcel todo el endeudamiento que se está viviendo”, dijo.

A pesar de que Oaxaca tuvo un presupuesto histórico, al recibir más de 500 mil millones de pesos, no hubo una sola obra de gran impacto para el estado. Aunque en la federación están ciertos de todo lo reservado al magisterio, de los apoyos y aportes realizados a fin de llegar a un punto en el cual la disidencia dejara de hacer escándalos y empezara a someterse a los dictados de una reforma educativa rechazada durante un tiempo y vendida a muy buen precio después, tal y como puede apreciarse con el desvío de fondos y la carencia de acciones para comprobar la utilización correcta de los recursos.

DE LOS PASILLOS

La administración del presidente Enrique Peña Nieto acelera el remate de la riqueza petrolera: planea licitar 14 contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres dentro de la tercera subasta de la Ronda Dos que será el 12 de julio del 2017, según lo aprobó el regulador del sector petrolero… Los bloques a licitar engloban a 25 campos y áreas las cuales se encuentran en la zona gasífera de Burgos y en Tampico-Misantla, en el norte del país, así como en Veracruz, con costas en el Golfo de México, y en las llamadas Cuencas del Sureste, donde existen prospectivas de crudo ligero y gas…

Un juez federal canceló un juicio por una defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos contra Elba Esther Gordillo, lo cual constituye el primer proceso en el que es declarada inocente, de un total de tres iniciados. El Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió un amparo a la maestra contra la formal prisión dictada en este asunto, tras declarar ilegales las pruebas en su contra porque se violó su derecho a la defensa y el debido proceso, reportó Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa sindical. Así también se espera favorable el dictamen de la Suprema Corta en relación a la prisión domiciliaria solicitada. Es permanente la negativa de la chiapaneca a llevar a cabo alguna negociación; se muestra segura de la caída de todas y cada una de las acusaciones vertidas en su contra…

El gobierno de Canadá manifestó su disposición para reabrir algunos capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Estados Unidos. El embajador canadiense en México, Pierre Alarie, señaló: “es un tratado que tiene casi 23 años y como cualquier relación hay que renovarlo; mirar hacia futuro y ajustarlo”…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: