Incontrolable criminalidad Por @Lilia_Arellano1 Columna Estado de Los Estados

Publicado el Noviembre 22, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Martes 22 noviembre 2016 – Estado de los ESTADOS.
Por Lilia Arellano.

“La violencia no deja de tener cierto parentesco con el miedo”: Arturo Graf.

Incontrolable criminalidad
Localizan ocho desmembrados en Guerrero
El 2016, lleva 17 mil 63 homicidios dolosos
EdoMex, Guerrero y Chihuahua, campeones
Peña Nieto perdido en la cumbre de la APEC
China encabeza frente mundial Anti-Trump

El nivel de violencia en México es extraordinario e inadmisible la inoperancia del Estado mexicano para garantizar seguridad a los ciudadanos. Las acciones de la administración de Enrique Peña Nieto son un fracaso total en la materia y ni siquiera se tiene idea del delineamiento de una estrategia para consolidar la paz en el territorio nacional, en donde sólo predomina “la paz de los sepulcros”. Los ejemplos se dan todos los días: en las últimas 24 horas, al menos ocho cuerpos sin vida y desmembrados fueron dejados en el puente que comunica la cabecera municipal de Tixtla, Guerrero, con el poblado de Atliaca, y aumentó a 23 el número de las personas asesinadas en cinco municipios de esa entidad.

el-costo-de-la-violencia-en-mexicoHasta octubre de este año sumaron 17 mil 63 homicidios dolosos en el país, cifra que supera el registro obtenido en todo 2015, cuando se reportó 17 mil 34 casos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Durante el mes de octubre hubo un promedio diario de 60 asesinatos dolosos; además, de que seis de cada diez fueron cometidos con arma de fuego. Las entidades con mayor número de homicidios fueron Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Michoacán y Sinaloa, quienes concentraron 47 por ciento de las denuncias.

Las fuerzas armadas, aún sin marco jurídico para intervenir en labores policíacas de seguridad pública, fueron enviadas al Estado de México para reducir la incidencia delictiva en la entidad gobernada por el priísta Eruviel Ávila. Ocho de sus municipios se encuentran entre los 50 más inseguros del país: Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Naucalpan. En ese estado los homicidios dolosos aumentaron en octubre 7 por ciento respecto al mes anterior con un total de 180 casos. También es la entidad con la mayor incidencia de secuestros con 27 cometidos el mes anterior, casi el doble de los denunciados en septiembre.

En Guerrero, entidad “gobernada” por el priísta Héctor Astudillo, la violencia no disminuye, ante la mirada pasmada del mandatario ocupado en resolver las complicidades que implica encubrir las anomalías presupuestarias de los ex gobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega. En el mes de octubre se reportó una cifra similar de homicidios, 178, ocho más que en septiembre. El estado se mantiene como el más violento del país, pues hasta el mes pasado presentó un saldo de mil 832 asesinatos, en promedio seis al día. El domingo pasado, en hechos separados, 10 personas fueron asesinadas en Acapulco, incluidos dos miembros activos de la Marina y un menor de edad. En Teloloapan, los tres herreros que el pasado 4 de noviembre fueron privados de su libertad por presuntos integrantes de La Familia Michoacana, fueron hallados descuartizados y depositados sus restos en varias bolsas negras. En San Miguel Totolapan, ultimaron a un mecánico; en Arcelia, fue encontrado el cadáver de un individuo asesinado a balazos fuera de la cárcel.

Chihuahua registró un aumento de 25 por ciento en el número de crímenes, al pasar de 126 a 158 denuncias; con esta cifra obtiene el registro más alto de homicidios dolosos en el año. La entidad no registraba más de 150 muertes desde agosto de 2012, cuando fueron reportados 172 casos. En este año, la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes fue de 55. El 63 por ciento de la población de esa entidad considera vivir en un lugar altamente inseguro y entre las conductas delictivas más frecuentes están el consumo y la venta de droga, así como los homicidios.

Durante 2016, Veracruz, Michoacán y Sinaloa han experimentado un importante aumento en homicidios dolosos y secuestros, los cuales se incrementaron 25 por ciento, al pasar de 86 a 108 casos. Hasta ahora no ha sido descubierto ningún “remedio” para devolverle la seguridad a los ciudadanos y las únicas acciones para emprender en el futuro se encuentran secuestradas entre la tinta y el papel en los cuales se plasman las promesas, los sueños, las esperanzas, las intenciones de quienes escriben los discursos. El o los que les dan lectura ni siquiera saben de lo que hablan y están tan seguros con la cantidad de guardias personales a su servicio que se dan el lujo de dudar de hechos y cifras. Así no queda sino justificar el cambio de la expresión “¡Hay un Dios…!” por el : “¡Hay un Trump…!” con todo lo que se quiera decir.

PEÑA NIETO PERDIDO

Ante las eventuales políticas del nuevo gobierno que encabezará Donald Trump en Estados Unidos, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha exhibido una total improvisación. El mexiquense no sabe qué hacer y sólo se le ocurre convocar a “cerrar filas para seguir avanzando en la construcción de un país incluyente, más equitativo y más próspero”, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 106 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, cuyos principios, dicho sea de paso, ha contribuido a enterrar en el basurero de la historia.

El vacío de poder dejado por Peña Nieto es ocupado por la oposición. La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya Cortés, organizó diversos foros, los cuales iniciarán el próximo miércoles 23 de noviembre, para reflexionar sobre las consecuencias que tendrá para México el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos. La ponencia estará a cargo de Luis de la Calle, reconocido economista y uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en 1993. Los próximos foros sobre las nuevas relaciones con Estados Unidos abordarán los aspectos migratorios y las implicaciones para los estados fronterizos y en ellos participarán destacados académicos y analistas, adelantó Fernando Rodríguez Doval, director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Por su parte, el principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, planteó este fin de semana, como parte de los lineamientos de Morena, votados en forma unánime por los delegados de su segundo Congreso Nacional Extraordinario, una política exterior con “cautela diplomática, sin asumir posiciones protagónicas” y, en ese contexto, fincar la relación con Estados Unidos en el respeto, y ofreció una política de defensa de los migrantes mexicanos. Se trata, dijo, de convencer a Washington de que “por el bien de los dos países es más eficaz ampliar las políticas para el desarrollo que dar prioridad” a acciones policiacas o militares. Es esta la posición a la cual habrán de dirigirse los reflectores si el empresario escucha al tabasqueño. Y, con los reflectores, vendrán los votos, sin duda.

Con una comparación sobre la gris personalidad de Miguel de la Madrid, Enrique Peña Nieto es tal vez el peor líder que ha tenido México. Su indecisión contrasta con la determinación de los principales lideres de los países clave del planeta, Reunidos en la cumbre Asia­-Pacífico, en Lima, Perú, quienes se preparan para la era Trump, y se unieron con una amenaza clara a Estados Unidos: si su nuevo presidente frena el libre comercio, ellos seguirán sin él y harán acuerdos al margen que lo dejarán aislado. Si la estrategia incluye además de la exhibición internacional enterrar al PRI, todo le está saliendo de primera, excelente, maravilloso, con un registro para la historia inolvidable.

FRENTE MUNDIAL ANTI-TRUMP

El fin de semana quedó claro que China será el principal opositor de las políticas de Estados Unidos al mando de Donald Trump. “Nosotros no nos cerraremos, vamos a abrirnos más”, dijo el mandatario chino Xi Jinping, en respuesta al proteccionismo del republicano. La oposición a Trump se hizo patente en algunos de los mensajes de los líderes reunidos en la capital peruana. John Key, primer ministro de Nueva Zelanda, señaló: “nosotros podemos renegociar el TPP (Acuerdo Transpacífico) para lograr que a Trump le parezca bueno. Si EU no quiere libre comercio, los demás vamos a seguir adelante, porque creemos en él”.

China fue el gran protagonista de la cumbre, porque es el enemigo número uno de Trump, y piensa defenderse con sus aliados asiáticos y latinoamericanos ocupando aún más espacio en la región. Xi prometió reducir el proteccionismo chino como respuesta a Trump y trabajó en Lima para promover un acuerdo alternativo al TPP, liderado por Pekín. “Vamos a involucrarnos en la globalización para promover un desarrollo compartido, tenemos que lograr que se compartan los frutos del desarrollo con mejores mecanismos de redistribución. Vamos a agrandar la tarta y repartirla mejor”, dijo Xi Jinping después de desglosar las bondades del libre comercio.

Los presidentes reunidos en Lima repitieron mensajes similares a Trump, el gran protagonista ausente. “Si Estados Unidos no quiere el TPP nosotros vamos a buscar un acuerdo Asia-Pacífico sin EU que incluya a China y también a Rusia”, dijo el anfitrión, el peruano Pedro Pablo Kuczynski. Las reuniones privadas entre los líderes de la cumbre –en la cual participan 21 países de Asia y el Pacífico, entre ellos México, Estados Unidos y Rusia- se centraron en la ampliación de los acuerdos de libre comercio existentes como respuesta al previsible rechazo de Trump al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). Este acuerdo, que el actual presidente Barack Obama lideró y dejaba fuera a China, podría ser reemplazado por uno totalmente opuesto encabezado por Beijing y que excluya a Washington.

En la cumbre, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se exhibió desubicado. “Vamos a abrir una nueva etapa en relación con EU. Queremos privilegiar el diálogo para construir una nueva agenda. Se abre una gran oportunidad, yo soy optimista”, señaló y agregó: “México seguirá siendo un ferviente creyente en la apertura comercial. No nos dejemos confundir con estos sentimientos proteccionistas. La globalización ha reportado más beneficios que perjuicios”. Peña Nieto y su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, acordaron el domingo impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), en un encuentro que sostuvieron en el marco de la cumbre Asia-Pacífico. El mandatario mexicano había advertido su disposición a modernizar el TLC, no a renegociarlo.

Pero la comunidad internacional parece dispuesta a seguir adelante sin Estados Unidos, si el magnate opta por el proteccionismo que prometió en su campaña electoral y que parece explicar buena parte de su éxito en las urnas. Los lideres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se manifestaron categóricamente a favor de la integración y en defensa del libre comercio. Sin duda pueden emprender un camino sin los Estados Unidos, solo habrá de reflexionarse si esto no significaría la salida de “Guatemala para entrar a Guatepeor”. Los asiáticos han puesto en jaque a las industrias en diversas naciones. La compra masiva de materias primas también los ha convertido en clientes con los cuales debe tenerse mucho cuidado.

En el caso específico de México no debe olvidarse el daño causado a la industria textil, a la del vestido, a la del calzado, a la acerera, a la dedicada a la belleza y las intentonas de llevar efectos caóticos al ramo de la construcción y en relación a los implementos eléctricos. El abaratamiento de todos sus productos fue una forma de inversión para aniquilar la producción nacional y hacerse de todo el mercado. Deben andarse por las ramas o se corre el riesgo de convertirse en el maquilador de los maquiladores beneficiado por una frontera cercana. Sin dejar de observar un nacionalismo llevado a cualquier rincón del planeta con el cual se excluyen de las leyes locales y fabrican una impenetrable burbuja convertida en la creación de un Estado dentro de otro Estado.

DE LOS PASILLOS

Los “gobernadores progresistas” de Michoacán, Silvano Aureoles; Morelos, Graco Ramírez; Tabasco, Arturo Núñez; y Quintana Roo, Carlos Joaquín, pidieron cerrar filas en el PRD por la “amenaza real” que representa la elección de Donald Trump en Estados Unidos. “Las posturas del presidente electo en los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, son una amenaza real al respeto de los Derechos Humanos de los connacionales, que laboran en ese país y a las relaciones económicas bilaterales. Constituyen también una amenaza a la convivencia pacífica y civilizada entre los estados y las naciones”, señalaron en conferencia de prensa… Los cuatro vieron como “indispensable realizar el próximo año foros temáticos y debates que generen la más amplia difusión en la sociedad de las propuestas y compromisos de las personalidades que los diversos sectores y expresiones de perredistas y de ciudadanos señalan como viables para representar el proyecto progresista y democrático”. Por lo pronto y en virtud de constatarse de esos cuatro no se hace uno aunque sea mediocre, más vale protegerse de sus remedios ante resultados peores a la enfermedad…

Hillary Clinton superó a Donald Trump por más de 1.5 millones de votos en la pasada elección presidencial de Estados Unidos. Si sólo 38 electores republicanos “sin fe” votan por la demócrata, ganaría la elección. Los electores emitirán su voto el 19 de diciembre. De acuerdo al conteo oficial de The New York Times, Clinton tiene 62,391,335 votos ciudadanos (48%) y Trump obtuvo 61,125,956 (47%). Según un artículo publicado por Daniel Brezenoff, activista creador de la petición en change.orge, basta con que 38 electores republicanos voten por la demócrata para que gane la Presidencia de EU. Dar la victoria a la demócrata sería una acción “sin precedentes”, admite Brezenoff. ¡Lástima Margarito!, ensayo tardío e inútil victoria…

Veracruz se encuentra en medio de una crisis de ingobernabilidad por la falta de recursos económicos… Los presidentes municipales exigen al gobierno federal intervenir a fin de que las autoridades estatales dejen de robarse los recursos, planteó el presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, quien explicó: desde hace tres meses, el gobierno del estado “ha desviado o robado” los recursos correspondientes a los ramos 33 (destinados a salud, educación, infraestructura, seguridad pública, entre otros) y 28 (compensaciones de recursos que reciben y que se utilizan como complemento para el pago de servicios). Ese dinero si llegó al estado, sin embargo, la Secretaría de Finanzas local no los ha entregado a los ayuntamientos, lo cual ha originado que no puedan cumplir con sus obligaciones y que gran parte de los servicios básicos no estén siendo proporcionados. Se estima que la deuda del gobierno de Veracruz con los municipios asciende a 3,300 millones de pesos.

www.liliaarellano.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: