Con historial de derrames y muerte, BHP Billiton será socio de Pemex para explotar campo Trión

Publicado el Diciembre 6, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

nobilis-c-702x468
El yacimiento petrolero Trión. Gráfico: Pemex
POR JUAN CARLOS CRUZ VARGAS, CIUDAD DE MÉXICO (apro).- 5 DICIEMBRE, 2016

Responsable del derrame de una presa que contenía desechos mineros y provocó la muerte de 19 personas en Brasil y decenas de desplazados en el 2015, la empresa australiana BHP Billiton ganó la licitación para ser socia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y explotación del yacimiento petrolero Trión.

No es poca cosa. De acuerdo con Pemex, a diferencia de otros campos petroleros, la compañía no solamente tiene recursos prospectivos, sino reservas totales 3P (probadas, probables, posibles) que suman 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

También te recomendamos

BHP Billiton gana licitación para explorar y explotar el campo Trión
Para poner en perspectiva la cantidad de barriles que ello significa, en las rondas previas se asignaron áreas con un volumen aproximado de 500 millones de barriles, cantidad similar a las de las reservas de Trión.

Según la “empresa productiva del Estado”, se requieren inversiones por alrededor de 11 mil millones de dólares para su exploración y explotación.

El gobierno federal señaló que la adjudicación del contrato bajo la modalidad de licencia para el bloque Trión es el primer proceso que lleva a cabo el Estado mexicano en el marco de la reforma energética, con el objetivo de que Pemex pueda desarrollar campos mediante asociaciones.

“Esto permitirá que la Empresa Productiva del Estado complemente su inversión, comparta riesgos, acelere su acceso a tecnologías de punta, y asimile las mejores prácticas de la industria”, acotó.

Trión fue descubierto en 2012 y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales, con un tirante de agua de más de dos mil 500 metros de profundidad.

Considerando el resultado de Trión así como de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, 11 empresas desarrollarán actividades de exploración y extracción en nuestro país por primera vez.

En cifras del contrato adjudicado a la empresa BHP Billiton, ofertó una regalía adicional de 4% y una oferta de recursos por 624 millones de dólares.

El Estado, incluyendo los beneficios del gobierno federal y de Pemex, recibirá 72.4% del valor de la utilidad del proyecto. La oferta de recursos implica que el Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización recibirá un bono inmediato por 62.4 millones de dólares. Además, Pemex no deberá incurrir en gastos hasta que se hayan cubierto mil 974 millones de dólares en el proyecto.

De esta forma, BPH Billinton entrará al negocio del petróleo en nuestro país, en un entorno donde la compañía reportó pérdidas anuales –al cierre del 30 de junio–, por seis mil 400 millones de dólares, afectada por el desastre ecológico en Brasil y el desplome en los precios del crudo a escala mundial.

La compañía encabezada por Andrew Mackenzie es uno de los principales productores mundiales de materias primas, incluidos carbón, cobre, mineral de hierro, níquel, plata y uranio, además de una importante participación en la industria del petróleo y gas.

Estado recibirá 66.1% de utilidades

Este día también se realizó la apertura de otras propuestas y declaración de Licitantes Ganadores de otros contratos correspondientes a la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno.

Las Áreas Contractuales licitadas se encuentran en las provincias petroleras Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina, ambas en las aguas profundas del Golfo de México.

En la Ronda participaron 16 empresas, agrupadas en 10 licitantes. Como resultado del proceso, se asignaron ocho contratos a seis licitantes (12 empresas). La atracción de nuevas empresas de gran capacidad y prestigio internacional fortalece y hace más competitivo el sector de hidrocarburos del país.

Dado que la modalidad de los contratos licitados es licencia, éstos se asignaron con base en la propuesta de regalías adicionales realizadas por los participantes. La regalía adicional de las posturas ganadoras fue de 14.3% en promedio.

Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria, una regalía básica, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta.

Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio entre 59.8% y 66.1% del valor de las utilidades de los proyectos.

“El contrato prevé además un esquema fiscal progresivo de forma que el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen precios de los hidrocarburos o de que se descubran volúmenes superiores a los previstos”, señaló la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El incremento en la inversión con respecto al Programa Mínimo de Trabajo fue –en promedio– equivalente a un pozo, por lo que en los próximos cuatro años se esperan inversiones de alrededor de 344 millones de dólares. Se estima que la inversión total a lo largo de la vigencia de estos contratos podría ascender a 34.4 miles de millones de dólares.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: