Dinero: Nueva modalidad: gasolinazos en cadena – Por @galvanochoa

Publicado el Diciembre 22, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

galvan-ochoa_400x400 Enrique Galván Ochoa, opinión en La Jornada, 22 Dic 2016

* Paran el negociazo del Bosque de Chapultepec
* Alianza Aeroméxico-Delta

gasolinazos-2017-1_mini

A partir de una convocatoria poco clara, vecinos de la delegación Miguel Hidalgo emprendieron una serie de acciones en defensa del Bosque de Chapultepec, para que fuera suspendido el concurso promovido por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con la finalidad de concesionar a un particular 19 mil metros cuadrados de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

¡La hicieron! Martín Santos, juez tercero de distrito en materia administrativa, concedió el amparo promovido por Dennis Stevens, vecino de Las Lomas. En conferencia de prensa, el grupo de ciudadanos inconformes dio a conocer la resolución del juez Santos y manifestó, una vez más, que ellos no se oponen a un proyecto ambiental que favorezca el último pulmón de Ciudad de México, mas no que lo destruya.

Gustavo García, activista, abogado y asesor de comités de vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, dice que la propuesta de los vecinos es que haya un plan maestro que preserve el bosque. Luz Emilia Aguilar Zinzer, ex integrante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, y Mónica del Villar, integrante de ese consejo, apoyan la iniciativa ciudadana y estuvieron presentes en la rueda de prensa.

Gasolinazos en cadena

No pidieron la opinión de los consumidores, como de costumbre, pero el gobierno federal ya no fijará el año próximo los precios de los combustibles, sino que supuestamente se ajustarán al libre mercado. Cuando suban o bajen en Estados Unidos se reflejará la variación en México. Como ha subido el petróleo y también la gasolina en el país vecino, tendremos gasolinazo. De acuerdo con un análisis de Citibanamex, el precio aumentará a lo largo del año próximo tres pesos por litro… a menos que el propio gobierno lo subsidiara. ¿Cómo evitar que un flamazo genere otro en la inflación? No se aplicará en toda la República de una sola vez, sino por regiones en distintas fechas, a partir de marzo de 2017, según informó la Comisión Reguladora de Energía. El proceso comenzará en el norte, porque allá no existe un diferencial de precio. Cuesta igual la gasolina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que en Laredo, Texas. Así viene ocurriendo para evitar que los consumidores se vayan al lado estadunidense a llenar el tanque y de paso compren lo demás. Dice la Comisión Reguladora que México se une a países desarrollados que tienen precio flexible y no administrado, entre los que se encuentran nuestros principales socios. Qué buen chiste. Antes se enorgullecían de que la de México fuera –según ellos– la más barata del mundo.

Foto
Aeroméxico y Delta

Las aerolíneas Aeroméxico y Delta Airlines aceptaron las condiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos para hacer alianza que permitirá a las socias operar como si fueran una sola aerolínea; coordinar precios, vuelos y programas de lealtad entre sus clientes. También se obligaron a ceder horarios de vuelo (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el John F. Kennedy de Nueva York. El jefe de Aeroméxico, Andrés Conesa, mencionó que este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos.

Ombudsman social (Facebook)

Asunto: la fórmula

Tal vez ni sean necesarios 100 mil millones de pesos para subsidiar la gasolina. Tal vez lo que sobra es corrupción. La fórmula es clara: menos políticos igual a menos urgencia de gastar dinero.

Álvaro de la Rosa / Ciudad de México

R: Tal vez resulte más fácil conseguir los 100 mil millones de pesos.

Twitteratti

En la CDMX estamos mal en servicios, pero en fotomultas y parquímetros somos de primer mundo. El puerquito de Miguel Ángel Mancera para las elecciones.

@eliassolorio

Trump y Slim cenaron juntos. ¡Ya valió! El muro será pagado a meses sin intereses con cargo a tu recibo Telmex.

Francisco Macías @PacoMaciasMx

Disculpen, pero sospecho que Margarita @Mzavalagc olvidó incluir en su declaración 3de3 su invaluable colección de rebozos, ja, ja, ja.

Maribel Núñez Cruz @maribelnucruz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: