Filosofía Alternativa: Gasolinazo atroz y estúpido, como el sexenio – Por @JoseCruz777

Publicado el Enero 5, 2017, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, Opinión, Política, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n-300x206descarga-1

Gasolinazo atroz y estúpido, como el sexenio
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
04 enero 2017

Aún no salgo de mi asombro, ¿cómo se atreve este gobierno a ir de tan soez manera en contra de la ciudadanía? En su temeraria insensatez, la lleva a cabo cuando su índice de aceptación es el más bajo -entre el 10 y el 20%- que registra la historia para presidente alguno. Escuchar a un Meade u Ochoa tratar de justificarlo, causa más indignación y exaspera los ánimos. Hoy miércoles 04 de enero, sale EPN y en un mensaje a la nación, emite su tonta explicación.

¿Pos qué hicites Hipólito? La maté, la maté.- con ese razonamiento, digno de una canción del Piporro, nunca de un presidente de México, nos narra con su precaria y clásica cortedad intelectual, balbuceando en forma lastimosa, del por qué se tomó la determinación del gasolinazo. Me queda claro que se busca la quiebra económica de México, que quede de manifiesto, la culpa toda es de EPN, tanto como de nosotros que permitimos esos abusos.

protesta-gasolinazo-1078x719-350x200

Posiblemente este hecho, sea la gota que derrame el vaso.- si algo tiene de bueno, es que logró unificar a los mexicanos -en su contra-. Los sectores productivos -patrones y trabajadores-, profesionistas varios, campesinos, populares, empresariales, inversionistas, comerciales, de servicios, magisteriales, burócratas, intelectuales, clases alta, media y baja, todos, absolutamente todos, estamos en contra del gasolinazo, y juntos ¡somos un tsunami!

1387694

Grito unificador, generalizado y vibrante, ¡fuera Peña! Surgido si ustedes quieren del análisis más primario, pero con una fuerza colosal, él -EPN-, encarna todo lo deleznable de este país y está en todas nuestras demandas; a) un mejor salario y ¡fuera Peña!, b) que se le de reversa al gasolinazo y ¡fuera Peña!, c) que haya abasto de mercancías y ¡fuera Peña!, d) que baje el costo de la energía eléctrica y el gas y… ¡fuera Peña!, e) que no haya plurinominales y… ¡fuera Peña!, f) que se mejore la atención médica en el IMSS, ¡ah! Y ¡fuera Peña!, g) que desaparezcan todos los partidos y el INE, ¿y que cree? Si, ¡fuera Peña?

Hoy por hoy, el hombre más odiado de México.- me gustaría hurgar en su cerebro -si lo encuentro debido a su pequeñez- y percatarme de lo que siente un hombre tan mayoritariamente repudiado por “SU” pueblo, lo más seguro es que haya acumulado una gran fortuna, pero, el precio me parece demasiado alto. No se equivocaron con él los verdaderos mandamases del país, consiguieron al indicado, un ser que carece de escrúpulos y amor propio.

831938855_12103_15009604262060197270-345x198

Tácticas del sistema.- de ninguna manera se piense usted que ellos están inermes. En las redes sociales tienen a un elevado número de bots -energúmenos digitales, bajos y vulgares- a su servicio, con la consigna de desbaratar críticas al sistema. Otra es también, la de infiltrar a vándalos en las manifestaciones pacíficas para volverlas violentas, y justificar así la entrada al conflicto de cuerpos de choque de la policía, así se dan los hechos de sangre, la gente normalmente se asusta y deja de manifestarse.

Otro buen ejemplo son los saqueos.- para ello, utilizan a golpeadores como los integrantes de Antorcha Campesina en la Cd. de México, además de jóvenes pandilleros para que asalten camiones repartidores o tiendas de auto servicio, eso hace que mucha gente se intimide y no se involucre ni quiera participar. ¿Cómo se pueden identificar? La mayoría de las veces son jóvenes, nadie los conoce, van encapuchados, son muy violentos y sospechosamente a ellos no los detienen las fuerzas del orden.

est12756404feb6cca_0

Chihuahua y el cierre de carreteras.- si bien mi estado se había mantenido con cierta reserva, esta vez la indignación se desbordó y en varios puntos de la geografía estatal, hay cierres de carreteras y tomas de casetas de peaje. Me comenta el líder campesino -ese sector es quien ha encabezado las acciones- Javier Jurado, que; “Ya es necesario enviar un mensaje al gobierno federal, haciéndole saber que reprobamos el abuso que se comete en contra de la población, que ya no se está dispuesto a soportar tantas arbitrariedades”.

Fricción entre campesinos y choferes de autotransporte.- se han dado algunos enfrentamientos, porque a ese transporte pesado no se le ha permitido el paso, a los viajeros comunes o paisanos, cada una o dos horas se les permite seguir su camino, a las ambulancias de inmediato. Sin embargo se han suavizado las cosas y ya prevalece un clima de armonía, la población ha respondido proveyéndoles de comida, bebidas y mantas para las bajas temperaturas en la noche. Mañana jueves se cumple el lapso de 72 horas y probablemente se abra el paso, sería bueno porque ya hay señales de desabasto en la ciudad.

protestan01_0

Una solución al conflicto, es que el gobierno federal se retracte del gasolinazo.- espero que en su estrecho criterio, se filtre un rayo de luz, pueda reconsiderar y tomar esa salida. La paz social y la gobernabilidad del país está en juego. Vamos, la permanencia de EPN en la silla presidencial, depende de esa crucial decisión.

Filosofía a Ras de Suelo.- casi lista.

Libro recomendado de la semana
Hoy, el elegido es “Cartucho” de la genial escritora chihuahuense Nellie Campobello. resulta que esta novela es un referente cuando de hablar de Francisco Villa se trata, la autora era una niña entonces y conoció personalmente al guerrillero. Nos presenta una serie de historias de la gesta revolucionaria tomadas de primera mano, su estilo ronda la poesía revolucionaria, es una verdadera delicia leerla por la gente que está a favor o en contra de Villa. Su estilo es muy cercano al pueblo, esto es, muy comprensible y llano. Esta obra de Campobello se puede considerar todo un clásico de la literatura revolucionaria, ¡orgullosamente chihuahuense!
La palabra hoy investigada es “Albedrío”. Este vocabulario en su etimología proviene del latín “arbitrīum” o arbitrio. Por lo que se refiere a un habito, costumbre, práctica o rutina jurídica que no esta escrito.

Mis amigos opinan.- esta vez y con respecto al gasolinazo, entrevisté a Alfredo Sáenz Delgado, del mero Ascensión Chih. quien me dijo, “Repruebo tajantemente el desproporcionado aumento a los precios del energético, liberalizar el precio significa dar pie a una sana competencia entre distintos oferentes de la misma, que podría provocar la disminución del precio, no necesariamente el aumento. No estoy de acuerdo con el cierre de carreteras que provoque la molestia de los viajeros, se deben de idear otras formas de presión que no irriten a los ciudadanos”.

Notas locales
En tiempos de crisis se conoce la estatura real de las personas.- el presidente municipal de Nuevo Casas Grandes Chih. Dr. David Martínez Garrido, ante el problema de la cierre de carreteras se ha manejado con bastante acierto, publicó en el periódico local -junto con cuatro colegas de la región- un desplegado apoyando las medidas de protesta. Además, se ha presentado constantemente en el lugar de los hechos, manteniendo un diálogo constante con campesinos y transportistas, generando grandes elogios por ambas partes. Lo principal, ha sido muy sensible con los viajantes particulares y sus familias, implementando vías alternas de desfogue vehicular. En la ciudad, desgraciadamente hay intereses mezquinos que quisieran verlo fracasar, pero con estas acciones se quedan con cajas destempladas.

Regidores solidarios.- debo de aclarar que sólo vi a dos regidores del H. Ayuntamiento en el hecho antes referido -pudiendo ser más-, ellos son Dolores González y el Mtro. Gustavo Albíztegui. Este último fue de los primeros ciudadanos que les llevó alimentos y bebidas a los transportistas varados, posteriormente, su buen ejemplo cundió entre la población.

“Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis”.
Michel de Montaigne

“Estupidez humana. Humana sobra, realmente los únicos estúpidos son los hombres”.
Jules Renard

“Según San Andrés, el que tiene cara de tonto, lo es”.
Anónimo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: