#AccionesCiudadanas No solo por Trump

Publicado el Enero 18, 2017, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

bt
Sinembargo
Los activistas hicieron una serie de recomendaciones al Gobierno de Enrique Peña Nieto, que comienza con un aumento al salario mínimo. Asimismo, exigieron que se garantice a la población mexicana su derecho a saber de dónde vienen los productos en general y los alimentos en lo particular, y de qué están hechos.

También pidieron que se establezca que las compras gubernamentales sean de productores nacionales siempre que exista una oferta de los mismos: urgieron a que todas las compras de alimentos para los comedores populares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desayunos escolares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hospitales, cuarteles e instalaciones de Gobierno se hagan a productores locales y regionales.

La Alianza planteó que se inicie un programa de mercados locales y regionales en todas las ciudades del país, bajo esquemas de comercio justo para fortalecer la economía campesina. Y propuso que se excluyan los cultivos básicos y estratégicos del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN).

El documento exige que se apoye a las pequeñas y medianas empresas que ofertan alimentos saludables y frescos, ya que con ello se aumentaría la disponibilidad de opciones para reactivar el campo y la producción de comida nacional.

La última exigencia hacia las autoridades es que se revierta el incremento de los precios y la liberalización de las gasolinas y se aumente la refinación en Petróleos Mexicanos (Pemex) al 100 por ciento de la capacidad instalada.

Estas recomendaciones de consumo, dijeron los activistas, además de favorecer a la economía nacional, ayudaría a mejorar la salud de los mexicanos.

“El sistema de alimentación mexicana nos está matando”, dijo Diego de la Mora, de Fundar, Centro de Análisis, en alusión a las alarmantes cifras de obesidad, diabetes y sobrepeso que existen actualmente en todo México.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) de 2016 que revelan que el 36.9 por ciento de los adolescentes en México viven con sobrepeso u obesidad, y la cifra llega a 72.5 por ciento en la edad adulta.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: