Constituyentes prohíben privatizar servicio de agua en CDMX

Publicado el Enero 18, 2017, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

agua
Abastecimiento de agua. Foto Cristina Rodríguez – Raúl Llanos Samaniego, La Jornada, 17 ene 2017 23:09

Ciudad de México. Después de una intensa discusión en tribuna, sobre todo entre diputados de Morena, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó el artículo 14, que en su apartado F numeral 3 que ratifica la prohibición de que se privatice el servicio del agua en esta capital.

En su sesión ordinaria de este martes, la Comisión Carta de Derechos presentó una nueva redacción de ese artículo -el cual no había obtenido anteriormente los votos mínimos-, y que iba avalada por los coordinadores de los principales grupos parlamentarios de ese órgano legislativo, entre ellos Dolores Padierna, PRD; César Camacho, PRI; Santiago Creel, PAN, y Bernardo Bátiz, Morena.

El nuevo dictamen establece que “el agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro”.

Durante la discusión que se dio en la tribuna, Jaime Cárdenas e Irma Eréndira cuestionaron esa redacción alterna, ya que en su opinión se había dejado abiertas ventanas para que entre el capital privado e incluso no se habían atrevido a frenar las privatizaciones que ya se tienen en ese sector, sobre todo en cuanto a facturación y cobro.

“Debió introducirse que no habrá contratos ni concesiones, pero con el organismo público descentralizado (que se aprobó en el artículo 21 de la Carta Magna local) florecerán los contratos, las concesiones, los permisos. Nos estamos haciendo tontos solos…perdón, se me pasó la mano, pero creo que no estamos aludiendo al saneamiento, al tratamiento de las aguas… y el organismo público podrá otorgar contratos y concesiones”, argumentó Cárdenas.

En sentido contrario, Clara Brugada y Bernardo Bátiz defendieron los términos en que quedó el numeral 3 del artículo 14 y afirmaron que al quedar la frase de que todo el proceso del agua será “gestión pública, sin fines de lucro”, se eliminaba cualquier posibilidad de capital privado en este ámbito, y “no nos hacemos tontos, como dice el diputado que me antecedió”, respondió al micrófono Brugada.

Bátiz dijo estar “orgulloso del debate que se ha dado (en tribuna) y orgulloso de mis compañeros Irma, Jaime y Clara, son los que han dado el debate, pero así son las cosas. En Morena hay libertad de votar”, y remarcó que si bien se le quitó el término de “exclusivamente”, para aludir a que el servicio de agua lo brindará las autoridades, consideró que “no importa, porque si dice que es pública se excluye que será privada”, y remató con un llamado a Jaime Cardenas y a Irma Sandoval para que apoyaran el dictamen en sus términos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: