Pactan PRD y PT alianza para gubernatura en Edomex

Publicado el Enero 19, 2017, Bajo Política, Autor Lirio.

Alejandro Encinas 1024x683
Alejandro Encinas en el Senado. Foto: Octavio Gómez

La dirigencia estatal del PRD desestimó las pláticas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con el PAN para concretar una alianza por la gubernatura, y anunció su interés por concretar una “coalición de izquierdas”.

Por Veneranda Mendoza, Toluca, Edomex. (apro) 19 enero 2017

Omar Ortega, presidente del PRD en la entidad –e integrante de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista–, y Joel Cruz, representante del PT ante el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM), así como Norberto Morales, miembro de la dirigencia estatal petista, indicaron que este es el primer paso para cristalizar un bloque con sus homólogos de ideología.

Después de varias pláticas, dijo Ortega Álvarez, “queremos anunciar la alianza de las izquierdas, entre PT y PRD, la cual en breve se cristalizará”.

También comprometió un esfuerzo por visitar a representantes de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en aras de convencerlos para que se integren al bloque y acordar un candidato con ideología de izquierda.

Para ello, aseguró que ya se tienen acercamientos con Dante Delgado, dirigente nacional de MC.

Omar Ortega aseguró que es facultad de la dirigencia estatal del PRD suscribir los convenios de coalición, de tal manera que las acciones del CEN perredista deberán ser acordes o, de otra manera, serán ilegales.

“Esperamos que la dirigencia nacional respete los estatutos y normas que ellos mismos impusieron”, apeló, en alusión a las pláticas que integrantes del CEN sostienen con el PAN para amarrar la alianza con este instituto político.

El perredista aseguró que no ha dialogado con la dirigencia nacional sobre una eventual alianza con el PAN, pero esa decisión debe tomarse tras cerrar una alianza de izquierda, si todos los integrantes del nuevo colectivo están de acuerdo.

Sobre la posibilidad de postular a Alejandro Encinas, Omar Ortega dejó en claro que si el constituyente quiere participar en el proceso del PRD, tendrá que ser mediante el mecanismo establecido en su convocatoria, mientras Joel Cruz indicó que el PT no lo descarta, de tal manera que si le interesa, deberá registrarse en cualquiera de los dos procesos internos.

Cruz Canseco precisó que el consenso no tiene su despegue en algún candidato: “Esa parte la tiene que agotar cada uno de los partidos convocantes, a efecto de que en un escenario de estímulo hacia la ciudadanía encontremos el instrumento más adecuado para definir el candidato de unidad de las izquierdas”.

Por tanto, dijo, de ninguna manera se suspenden los procesos internos que han iniciado los partidos convocantes; harán precampaña los aspirantes registrados “y, al final, acordaremos el instrumento que nos permita definir quién y bajo qué circunstancias será el candidato”.

En el caso del PRD, Omar Ortega precisó que el proceso interno se suspende en el momento en que se suscribe una coalición, aunque el registro de precandidatos se cierra este viernes 20, y aún no se puede dar por hecho de que alguno de los interesados queda fuera.

“A partir de que se registre la coalición, se plasma la voluntad de los partidos coaligados” y se acuerda el nuevo método de designación del abanderado, por lo que no descartó se adopte, como lo propone el PT, el esquema de medir a los aspirantes que resulten del proceso interno de ambos partidos.

A la fecha, expuso, se han registrado como precandidatos del PRD Javier Salinas y Juan Zepeda, vicecoordinador y coordinador parlamentarios en el Congreso mexiquense; Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, y Eduardo Neri, presidente municipal de Capulhuac.

En el PT, esta mañana se registró el exdiputado y exalcalde de Metepec Oscar González.

Omar Ortega y Morales Poblette coincidieron en la posibilidad de que este bloque se traduzca en una alianza ganadora.

“Estamos convencidos en que es el momento de la izquierda; si no, entonces para qué nos aliamos”, expuso Ortega Álvarez.

“La aritmética nos permite decir que esta alianza será un verdadero contendiente del partido que ha llevado a la entidad a las condiciones en que hoy se encuentra”, afirmó Norberto Morales.

Las coaliciones deben ser registradas el lunes 23, como único día del calendario electoral habilitado para este fin.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: