La era Trump digital: protestas en las calles, críticas en redes, sociedad fracturada…

Publicado el Enero 20, 2017, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.

Trump Inauguration Protests
Policías arrojan gas lacrimógeno contra manifestantes en Washington. Foto: AP / Mark Tenally

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Quedó claro que el magnate inmobiliario Donald Trump liderará a partir de este 20 de enero de 2017 a los “Estados Desunidos de América”, al observar las intensas reacciones en redes sociales sobre el político que ha utilizado los 140 caracteres de su cuenta de Twitter para atacar, amedrentar, prometer y responder a las críticas.

POR JENARO VILLAMIL,PROCESO, 20 ENERO, 2017

Desde dos días antes de asumir el cargo de presidente número 45 en la Casa Blanca, las encuestas señalaron la fractura en la sociedad norteamericana: 86 por ciento de consultados por el Pew Research Center describe a su país como “más dividido políticamente hoy que en el pasado” y sólo 12 por ciento afirmó que “el país ya no se divide”.

Trump asumió la Casa Blanca con el más bajo índice de aceptación: 54 por ciento lo considera incapaz y sólo 46 por ciento lo apoya, mientras que su antecesor Barack Obama se va con los mismos índices de aprobación con los que llegó hace 8 años: 60 por ciento.

De esta polarización dieron cuenta las burlas y críticas en las redes sociales durante toda la jornada del 20 de enero, en paralelo con las intensas protestas en las calles transmitidas en streaming y en vivo tanto por los sitios digitales, los canales internacionales de televisión o los cientos de personas que protestaron en Washington y Nueva York, principalmente.

La fotografía más difundida en las cuentas de Twitter fue la comparación de la explanada del Capitolio en 2009 (cuando llegó Obama, en una fotografía de Jewel Samad de Associated Press) y un “pantallazo” de Youtube este 20 de enero de 2017 (cuando asumió Trump). El vacío popular en Washington es evidente. “Hasta Rubí juntó más gente en sus XV Años”, se burló un tuitero, mientras que el sitio de Univision calculó que con Obama asistieron 400 mil personas y con Trump pueden ser menos de la tercera parte.

Las imágenes de los enfrentamientos entre grupos anti-Trump y la policía en las calles de Washington, se difundieron de inmediato por la BBC de Londres, CNN, CBS, Univision y FoxNews, el canal ruso RT, la agencia china Xinhua o la alemana Dolce Wele News. Más de 95 manifestantes fueron detenidos por la policía hasta las 14 horas de este viernes, pero las protestas continuaron.

“Esto continúa escalando”, afirmó el corresponsal de Fox News en el lugar de los enfrentamientos, mientras que Univision difundió en vivo “los disturbios en las calles 13 con K en Washington”. “Las protestas en las calles de Washington D.C. siguen aumentando en intensidad”, coincidieron la mayoría de los medios audiovisuales.
Mientras Trump daba su discurso en el almuerzo del Capitolio, cientos de opositores al nuevo mandatario comenzaron a reunirse en San Diego, en Kansas y frente al edificio del magnate en Nueva York.

Las redes sociales consignaron protestas también en Manila, en Escocia, en Edimburgo, en Berlín y en varias ciudades latinoamericanas, incluyendo una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: