Filosofía Alternativa: ¿Vas a querer? – Por @JoseCruz777

Publicado el Febrero 8, 2017, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, Opinión, Política, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n-300x20616472849_1738746143038677_808529748370655139_n

¿Vas a querer?
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
9 febrero 2017

Antes de desarrollar el tema, necesito explicar que a riesgo de lucir repetitivo, por quinta o sexta vez, los personajes centrales son los prescindibles presidentes de México y EUA. No pretendo ser monotemático, más, la importancia de los hechos así lo exige. Mucho se ha especulado, comentado y escrito acerca de la llamada entre EPN y DT, que si fue cordial, que si fue agresiva, que fue DT un grosero, que fue EPN un timorato, que si va DT a enviar militares, que si estaba jugando, que si lo invita y desinvita, que quien humilló a quien, que si el destino manifiesto, que si las arañas…

Pégame pero no me dejes.- esa parece ser la estrategia elegida por EPN al minimizar la velada amenaza de aquel zonzo con mandar tropas estadounidenses a combatir los cárteles de la droga en México. ¿No es eso una flagrante invasión a nuestra soberanía? Sin embargo, aquí se justifica al agresor con el cobarde argumento de, “Ah que Trump tan bromista”. Aquél, maquiavélicamente pretende pasar la factura a EPN, ofreciendo reiteradamente al ejército norteamericano para que este opere en territorio nacional, de ahí la insistente pregunta, ¿Vas a querer? O se lo echo al perro. De esa manera, se transfiere la responsabilidad de la intervención punitiva a la víctima.

Peña-Vs-Trump-640x400

El gavilán no dialoga con los pollos.- nuestro negociador -EPN-, no tiene tamaños para negociar nada ante DT. Permítaseme ejemplificar esta situación con un hecho hipotético, hagan de cuenta que un violador tiene a una joven presa totalmente a su merced, incluso atada y le pregunta, “¿Vas a querer? Si te niegas te toca doble ración”. En ese caso como se puede apreciar, la víctima habrá de someterse o le va peor, encima habrá de pagar los gastos en que incurrió su secuestrador -el mismo caso del muro-. Deseo que no sea el caso, pero, ¿y si, sí?

surrender

La historia suele repetirse -por desgracia-. Esta situación me remite irremediablemente al año de 1836 cuando el General Samuel Houston hace prisionero al vacilón y traidor General Antonio López de Santa Anna -nuestro mejor vendedor-, en las márgenes del río San Jacinto en Texas -entonces Tejas-, estando prisionero Santa Anna, negoció -sin tener derecho a hacerlo- la pérdida de ese rico y gran estado. ¿Es EPN el nuevo Santa Anna? Se parecen bastante, son iguales en lo cobarde, la diferencia sustancial es que aquel era mucho más inteligente.

Los primeros deportados, conmovedoras escenas.- hubiésemos esperado que tal como lo prometió DT, se tratara de gente que se dedica al tráfico de estupefacientes en aquel país, pero no es así. Están deportando a ciudadanos que han infligido la ley, pero en cosas baladíes como infracciones de tránsito, a ellos se les envía esposados de pies y manos. Ni tardo ni perezoso acude EPN a los puentes internacionales para recibirlos personalmente, ¿le interesan realmente esos connacionales deportados? No lo creo, es un oportunista, listo para tomarse la foto, ah, pero el populista es otro, ¿verdad EPN?

5-10-300x173

Aquí no construyes ningún muro.- la tribu de indios llamados, La nación Tohono O’odham, sentenció, “Construirás el muro sobre mi cadáver” este orgulloso pueblo indio norteamericano vive en Arizona, justo en la frontera con México y poseen tierras colindantes a la frontera en una longitud de más de 120 kms. esos valientes le plantan cara al bolillo mal cocido de DT y le espetan en plena “Feis” lo arriba expuesto. ¿Podrán salirse con la suya ante el enloquecido presidente? De ser así, sería una gran muestra de respeto del invasor pueblo norteamericano a unos orgullosos y dignos indios norteamericanos. Eso, quizá motive a grupos de rancheros a seguir su ejemplo.

Lo cómico se lanza Layín para gobernador de Nayarit, lo trágico es muy probable que gane.- Hilario Ramírez mejor conocido como Layín, es tan listo que no competirá por partido político alguno, sabedor del brutal desprestigio de los mismos. Ha escogido la vía independiente y como pintan las cosas puede arrasar, así se unan todos los partidos. El fenómeno de candidatos inverosímiles que triunfan, se está repitiendo en muchos lugares, la gente es menos cuidadosa en elegir a sus gobernantes y su dignidad y voto está al mejor postor.

16508003_1738751679704790_1733999376347612039_n

Layín, un personaje que parece ser emergido de la pluma de García Márquez y su realismo mágico.- es un ente irreal, avienta dinero a puños, es el alma de las fiestas, roba pero poquito, gana todo tipo de elecciones, hace celebraciones de cumpleaños costosísimas, es enamorado hasta la saciedad, les falta al respeto a las damas, es borracho, parrandero y jugador, es… todo un caso. ¿Ahuyenta eso a los votantes? Todo lo contrario, los encanta cual flautista de Hamelin a los ratones.

El elector mexicano y su insano gusto por lo putrefacto.- en eso tenemos una similitud con las moscas, el pueblo hasta por cotorreo da su voto a engendros. Un estudio sociológico acerca de la preferencia política del mexicano sería harto interesante. He mencionado anteriormente, que un José Mujica no ganaría en nuestro país, ni para presidente de la sociedad de padres de familia de una escuela primaria, bueno ni para presidente de manzana. El buen gusto y la sensatez han huido de México.

Libro recomendado de la semana
El hoy escogido se llama simplemente “N.P”, no sé a ciencia cierta el porqué de tan escueto título, su autora Banana Yoshimoto (japonesa, aunque sobra decirlo). Este libro deja una honda huella en los lectores, debido a que aborda temas considerados tabú, como el suicidio, el incesto, el ocultismo, la religión y la telepatía. Sus personajes son ampliamente descritos y aún así son misteriosos como lo es la cultura japonesa, milenaria e impenetrable si es analizada desde el punto de vista occidental y con la moral judeo-cristiana nuestra.
La palabra hoy desentrañada es “Incesto”. Proviene del Latín incestus, es decir, ‘”incasto”, “no casto”, es la práctica de relaciones sexuales entre individuos muy próximos por consanguinidad, parentesco biológico o consanguíneo.

La vida es una tómbola
Estamos listos y ansiosos por este nuevo programa de radio online en perspectiva. Los invito a reírnos de la inverosímil clase política mexicana -que tendrá dinero, no clase-. Arrancamos el próximo lunes 13 de febrero en punto de las 9:00 p.m -tiempo del centro- por: http.www.lanuevarepublica.org tercera llamada, tercera, comenzamos.

Mis amigos opinan
Hoy mi invitada es la Periodista Lorena Méndez Trejo, y la pregunta es, ¿debe EPN aceptar la ayuda de Trump para que el ejército de EUA someta a los cárteles mexicanos? Su respuesta, “No tiene caso, el asunto es que la corrupción ha permeado en todos los niveles el ejército de Estados unidos no está exento. Vamos a entender que si alguien consume drogas es el personal de estas instituciones armadas de todas las naciones, luego a su llegada de las guerras los veteranos para sobrevivir acuden a los estupefacientes es la única manera de aquietar el horror de la guerra que deja sus fantasmas en ellos.

Ya en otras ocasiones el FBI ha ingresado al país con permiso o sin el y no ha pasado nada bueno o provechoso para esta nación, que anhelamos siga siendo soberana. Dejándonos de enredos, si quieren ayudar detengan la oferta y la demanda y los miles de millones de dólares que hay en este círculo vicioso se acabarían, y los amargos frutos que deja este negocio que daña a tantos no sería más un tema de estado”.

Notas locales
Primeros cien días de gobierno.- este 08 de febrero, el Dr. David Martínez Garrido nos dio cuenta a los neocasagrandenses de su febril actividad realizada en estos poco más de tres meses de gestión. Resaltó lo evidente, la administración le fue entregada en un estado deplorable, prácticamente en ruinas y sin un cinco en caja, sólo cuentas por pagar. La actual administración hubo de ser muy inventiva y tomar urgentes medidas de austeridad que han sido muy aquilatadas por la ciudadanía tales como; no pago de telefonía celular y gasolina a sus funcionarios. Los salientes se llevaron hasta los papeles higiénicos, bueno hasta el aire de las llantas de los vehículos.

“¿Qué pueblo no ha sido en alguna ocasión responsable y víctima de una invasión territorial?”
Erasmo de Rotterdam

“Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra”.
Winston Churchill

“Para los historiadores, los príncipes y los generales son genios; para los soldados siempre son unos cobardes”.
Leon Tolstoi

José Cruz Pérez Rucobo plus_eagle18@yahoo.com.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

6 Replies to "Filosofía Alternativa: ¿Vas a querer? – Por @JoseCruz777"

gravatar

andres  on Febrero 9, 2017

Muy triste, muy triste lo que nos dice de una gran mayoría de la pobLación y eso me recuerda la respuesta a una pregunta que una dama Inglesa me fórmulo, por qué los Méxicanos estamos así siendo un
Pueblo noble y cordial. Hoy ya tengo la respuesta.

gravatar

Rucobo  on Febrero 9, 2017

Andrés, gracias por considerar que mi escrito ayuda a clarificar así sea en una mínima parte la confusa realidad que vivimos.

gravatar

Bolivar  on Febrero 9, 2017

Un buen articulo que deja para pesnar en muchos de los topicos que hoy vivimos. Tendriamos que reconocer que los esfuerzos para detener el trafico de drogas en el pais es un rotundo y carisimos fracaso. Si los mas de 200,000 mil muertos en 10 años de guerra no tienen precio entonces por lo menos los miles de millones utilizados en nada algo deben representar. Se ha fallado en la aplicacion de la ley. Y ese argumento es el que retoma el tuerto Trump, que solo mira con un ojo un problema global que no se resuelve solo con ejercitos, si no con educacion… Decia Diaz Ordaz: Si Mexico es trampolin para drogas es por que alla hay alberca…. De Layin: La “politica” entendida como un ejercico electorero da asco. Es un circo donde la idea ha fracasado, se ha muerto. Nayarit da pena. Se roban el dinero de la Universidad y no pasa nada. Figuras como el citado no estan muy errados, en una sociedad perdida cualquier payaso representa lo que espera la poblacion: Pan, circo, dinero facil…. saludos Mi estimado amigo, gracias por la nota.

gravatar

Rucobo  on Febrero 9, 2017

Bolívar, con tus sesudos y certeros comentarios, complementas el artículo, mil gracias. Te recomiendo ampliamente este gran sitio de información y entretenimiento.

gravatar

Ignacio Ramirez  on Febrero 10, 2017

acabamos de enterarnos por los medios informativos que está actuando la armada de México en el estado de Nayarit, curiosamente ni en Sinaloa habían intervenido en contra del narco hasta hace apenas unos años atrás se preocupan por estas regiones y pregunto ¿estos hechos se estarán dando a raíz de la presión del gobierno noretamericano o en realidad están combatiendo a estos delincuentes en serio?, sin olvidar que han surgido los mas sanguinarios capos de aquí.

gravatar

Rucobo  on Febrero 10, 2017

Ignacio, no seas mal pensado, quizá “No se habían dado cuenta que había narcotráfico en ese estado”, ya ves como se las gastan. Ya en serio, sabemos que se combate a los capos de una manera selectiva y la presión de EUA es fundamental.